El Genuino Blog de Esgalla

¿Qué es un influencer y cuál necesitas para potenciar tu negocio?

Hoy repasamos todo lo relacionado a los influencers: qué son, quiénes son, para qué sirven y cuál necesita tu empresa para potenciar su negocio.

Influencers

Toda persona que maneja o se esté encargando de tomar el timón para fijar el curso de una compañía, sabe de sobra que una de las cosas más importante es la imagen que se da y es percibida por nuestro target.

Es necesario entonces, poder transmitir a todos estos la imagen que queremos que tenga. Por muy complicado o fácil que para algunos pueda sonar, se podría decir que se encuentra en un punto intermedio.  Lo que más motiva a la gente y puede hacerles cambiar sus opiniones, son otras personas que se consideren seguidoras de las marcas que ofrecemos. A estas personas se les conoce como prescriptores o influencers.

¿Qué es y qué hace un influencer?

Básicamente, un influencer, tal como su traducción literal del inglés puede considerársele un “influenciador”, el cual basa su trabajo y sus esfuerzos en convencer a las personas mediante sus propios gustos dirigidos a ciertas compañías que, a menudo, pagan para ello.

Las taras básicas de este, es mediante el marketing personal a través de específicas redes sociales (las más visitadas por las personas escogidas como segmento del mercado) para convencerlas y generar más confianza con la marca de la compañía en especial.

Como es de suponerse, esto generalmente se aplica y tiene mucho más efecto cuando se hace con personas conocidas por los medios o por las personas que siguen a ese tipo en concreto de artículos o servicios de ese mercado, pero es aquí cuando se monta una bifurcación entre…

Lo que es un influencer y lo que es un prescriptor                           

Hay pequeñas diferencias de contraste, más lo que se busca en sí es lo mismo entre el primero y el segundo. Remarcando lo anterior, si buscas el mismo fin pero con distintos objetivos, tienes que saber cuál conviene en tu caso.

Normalmente el influencer es un profesional o una persona conocedora de los medios o temas que se tratan acerca un proyecto o un planteamiento “x”. Con otras palabras, un científico por sí solo podría mover a las personas a favor de lo que se plantea como una nueva tecnología medicinal.

Esta persona en específico, por sus propios méritos, estudios, experiencia o colaboración sobre investigaciones relevantes o similares, puede ofrecer una opinión que puede afectar positiva –o hasta negativamente- en la consideración de los interesados o dudosos.

Por otra parte, un prescriptor no necesariamente es una persona que bien puede ser nueva como en el caso de influencer en un nicho.

El prescriptor por sí solo, es una persona que tiene un gran séquito o fans en los que puede impactar sutilmente o a gran escala.

Los ejemplos son variados y ampliamente aplicables a lo que conocemos, aunque en su mayoría, solo tienen repercusión en el público que es de su agrado o en ciertas zonas geográficas.

Podemos mencionar entre ellos a personas que se dedican a hacer phonereviews o los muy populares Gamers de YouTube.

Influencer

¿Cuál es el que necesito?

Existen una variedad que pueden ser adecuados a todos los gustos y deseos, pero podemos definir 8 principales:

1.- Influencia referencial

Limitado generalmente para hacer conexión entre empresas con trayectoria, experiencia o conocimiento sobre el mercado.

2.- Influenciador de alta fidelidad

Puede ser identificado por el simple hecho de ser alguien que no compre nada que no sea de su marca favorita. Ejemplo, todos los consumidores que no cambiarán a la Sony, por cualquiera de su competencia.

3.- Influenciador Trending

Quienes persiguen o se mantienen a la espera y expectativa de productos que podrían convertirse en una tendencia del mercado.

4.- Influencia generalista

Los famosos que entran en gran cantidad de temas con la intención de causar revuelo, debate, discusión o simplemente mención.

5.- Influenciador interno

Se le puede considerar o llamar de esta forma, gracias a que pertenece a un grupo que se considera con competencias de acceso exclusivo. Ejemplo: los doctores.

6.- Especialista del sector

Estos tienen una experiencia o gran conocimiento dentro de temas centrados a la misma temática y pueden impactar en las personas por su reconocimiento.

7.- Influencia anónima

Son simplemente desconocidos o que pueden ser vistos como personas cualesquiera que tratan de influenciar a través de sus comentarios sobre contenidos o su propia difusión.

8.- Especialista en un tipo de productos

Son todos aquellos que se encuentran altamente relacionados con una clase de tecnología o productos de cualquier tipo. A los cuáles se les conoce y confía debido a su historial y trayectoria relacionada con estos.

¿Y al elegir?

Solo necesitas tener un par de puntos en cuenta, ya que no te valdrá de nada el simple hecho de tomar a cualquiera de estos, aun teniendo en cuenta las definiciones e inferir por tu propia cuenta para su utilización –ya que puede que tu producto necesite ocupar más de uno.

Lo que debes de tener en cuenta es: el target al que quieres llegar, el tipo de mensaje que quieres que se transmita, y los medios que se usarán para hacer llegar este último a quienes escogiste como público.

No contrates simplemente a una celebridad porque es la celebridad del momento o porque crees que va bien con el rollo de tu empresa.

Siempre hay más más opciones e inclusive distintas formas de abordar las posibilidades. Puedes optar por email marketing, marketing empresarial o promociones cruzadas. Te dejamos las herramientas en tus manos.

Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información