El Genuino Blog de Esgalla

Indexación centrada en móviles, el nuevo cambio previsto por Google

Google prepara otro nuevo cambio en su algoritmo, la indexación centrada en móviles, y hoy te contamos de qué va esta modificación y cómo te afectará.

Indexación centrada en móviles

Muchas cosas han cambiado desde la última vez que escribí un artículo en este blog: Trump todavía no había sido electo, la estupidez del mannequin challenge todavía no había explotado y Google no había decidido aún cargarse nuevamente el trabajo de algún que otro diseñador web desprevenido. Como vemos entonces, en poco más de 20 días la vida te puede demostrar que es injusta, arbitraria y sensualmente cabrona a través de los más disimiles aspectos.  (?)

Sobre Trump no vamos a hablar, porque si hasta el Dalai Lama habló de él, es porque ya se dijeron demasiadas cosas sobre el hombre del cabello chistoso. Sobre el mannequin challenge tampoco vamos a hablar, porque si no hablamos en su momento sobre el Harlem Shake ni sobre el Ice Bucket Challenge, tampoco vamos a empezar ahora con algo que perdió la gracia tan rápido que hasta me hace dudar de si alguna vez la tuvo.

Pero tranquilos, queridos parroquianos, que no he venido a contaros todas las cosas que no voy a hacer, sino que he venido a anoticiaros (verbo que creo que acabo de inventar, y que refiere a la acción de daros una noticia) sobre la más reciente modificación de Google en su algoritmo: la indexación centrada en móviles.

¿Qué significa este cambio? ¿A quién afecta? ¿Cuándo se va a aplicar? ¿Estás seguro de que no quieres hablar del Mannequin Challenge? Todas esas son preguntas que seguramente están rondando por vuestras cabezas ahora mismo, y como mi misión en esta vida es satisfacer vuestra ansia de sapiencia y conocimiento, paso a explicar este pequeño cambio, aunque antes vale la pena aclarar que no, de verdad no pienso hablar de lo del Mannequin Challenge.

Vamos a lo importante, ayer Google sacó un nuevo anuncio en su sitio web en el que refuerza la idea que viene teniendo desde hace ya bastante tiempo: internet se está moviendo hacia los móviles, y Google quiere ser el primer en llegar allí. Primero fue con la penalización a las páginas que no tuviesen una versión móvil, luego paso a valorar mejor a aquellas que aplican la tecnología AMP y ahora llegamos a la indexación centrada en móviles.

La indexación centrada en móviles básicamente significa que su intención es que en algún momento (por ahora son solo pruebas a pequeña escala) los resultados que se muestren a las búsquedas que hagamos nosotros, oh meros mortales, se basen en el contenido que muestren las versiones móviles de los sitios, y no las versiones para ordenador.

[AUTOBOMBO MODE ON]Si eres un diseñador tan profesional y preparado como los que tenemos nosotros en Esgalla para nuestro servicio de Diseño Web [AUTOBOMBO MODE OFF] seguramente estás pensando «pero el contenido de mi versión móvil es igual que el de mi versión de ordenador!! A mí no me va a pasar nada, seguro», y en efecto así es, ya que estos cambios no afectan a aquellos que tengan un sitio web responsive o uno de publicación dinámica en el que el contenido principal y las etiquetas sean iguales tanto en la versión móvil como en la versión para ordenador.

Pero aquellos que por imprudencia, falta de conocimiento, flojera, o el motivo que fuese, tuviesen diferentes contenidos en una versión que en la otra… pueden estar un poco jodidos, aunque la realidad es que, como siempre, la situación es solucionable. Podríamos ser nosotros quienes te digan qué hacer para solucionar el embrollo en el que te estás metiendo (este cambio no es instantáneo, sino que recién es un aviso… faltarán meses para que se aplique en el plano real), pero la realidad es que Google ya lo hizo en su blog, y como no nos creemos más inteligentes que Google (solo más guapos), te dejamos a continuación las recomendaciones que Oh Todopoderoso Google nos dio:

  • Asegúrate de publicar etiquetas estructuradas tanto para la versión para ordenadores como para la versión para móviles.
  • Usa el Probador de robots.txt para verificar que tu versión móvil pueda acceder al robot de Google.
  • No tienes que realizar cambios en los enlaces canónicos de tu sitio web; seguiremos usándolos como guías para mostrar los resultados apropiados a un usuario que busque en un ordenador o un móvil.
  • Si eres propietario de un sitio y solo has verificado la versión para ordenadores en Search Console, añade y verifica la versión para móviles.
  • Si solo tienes un sitio web para ordenadores, seguiremos indexándolo tan bien como hasta ahora (NdR: penalizándote por eso, claro está), aunque usemos un agente de usuario para móviles para verlo.
  • Si vas a crear una versión para móviles de tu sitio web, ten en cuenta que un sitio orientado a dispositivos de escritorio que sea funcional puede ser mejor que una versión para móviles incorrecta o incompleta. Es preferible que vayas desarrollando tu sitio para móviles y lo lances cuando esté listo.

 

Como vemos entonces, la vida de internet está migrando hacia el móvil, por lo que si todavía sigues priorizando el contenido para la versión de ordenador, te recomendamos fuertemente que empieces a cambiar el punto de vista. Y si no tienes ni idea de cómo hacer esto, pero necesitas adaptarte a los cambios de Google para que tu empresa no se hunda en lo profundo del olvido, visita nuestro servicio de diseño web y te ayudaremos a evitarlo 😉

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información