El Genuino Blog de Esgalla

La historia de Twitter: de dónde venimos, a dónde vamos

Hurgamos en el baúl de los 140 caracteres para hacer un repaso a la historia de Twitter. ¿Recuerdas cómo era al principio? Los tiempos cambian.

historia de twitter

¿Qué pasa con Twitter? La red de los 140 caracteres que cautivó a internautas, medios de comunicación y empresas ya ha sobrepasado 10 años y está empezando a dar pasos en esta nueva etapa. ¿Cuáles han sido los momentos clave en la historia de Twitter? Miramos hacia atrás para intentar comprender los últimos movimientos de la compañía de Jack Dorsey y hacia dónde podría ir esta red social en un futuro cercano.

¿Tienes dos minutos para hablar de la historia de Twitter?

jack dorsey primer tweet

Desde este brevísimo y soso tuit han pasado ya más de 10 años

En el principio fue Twttr y un mensaje de 5 palabras el 21 de marzo de 2006. Los años siguientes serían los de su puesta de largo, con el cambio de nombre oficial al ‘Twitter’ de hoy en día, un crecimiento de usuarios y una devoción por parte del público más geek que sólo podemos comparar con la euforia que acompaña a un estreno de Star Wars.

Las primeras mejoras que hubo en la plataforma fueron idea de los propios usuarios y de terceras partes que empezaron a desarrollar programas y aplicaciones sobre la API de Twitter. Cuando alguien quiso mencionar a otro alguien, recordó las @ de los canales de IRC. Tampoco existían entonces los RT automáticos, los Fav/Likes, ni (ahora sí, agarraos al hule), los hashtag. Sabemos lo que estáis pensando:

historia de twitter

#NoPuedeSer #EsoEsMentiraMariaTeresa #ComoPudimosVivir

En los años siguientes, la empresa incorporó algunas de esas ideas y funciones a su aplicación (también, claro está, a través de la adquisición de start-ups nacidas a su sombra) y gracias a esto hoy podemos hacer RT, responder tuits, enviar mensajes directos o seguir los Trending Topics de cientos de lugares del mundo.

Los últimos movimientos fueron hacia el vídeo: la adquisición de Periscope ha sido uno de los grandes aciertos de Twitter y ha marcado tendencia -aunque es evidente que dejar escapar Instagram fue un error garrafal. Otro momento confuso fue el reciente cierre de Vine, que  nos pilló a pie cambiado y que mucha gente sigue sin entender. Quizá la filosofía de Periscope encaja mejor con Twitter y era inviable mantener ambas plataformas. Algo influyó, también, que la competencia se sumara también a la moda del vídeo en directo.

 

Y el mundo se convirtió en un hashtag

avion rio hudson twitter

Twitter, adelantando a todos los medios de comunicación.

Y mientras los geeks más talentosos se dedicaban a esta parte técnica… ¿qué hacían los usuarios? Tuitear. Mucho, muy libremente y con niveles de creatividad e interacción hasta entonces desconocidos en las redes sociales. Las elecciones norteamericanas de 2008 (Obama fue una de las primeras ‘tuitstars’), las Olimpiadas de Beijing, la operación en la que se localizó a Bin Laden o el avión que aterrizó en el río Hudson son algunas de las historias que se contaron en 140 caracteres.

Cuando se cambió el “¿Qué estás haciendo?” por el “¿Qué está pasando?”, la apuesta de Twitter por la inmediatez quedó clara para todo el mundo. It’s what’s happening. Y en 2011 pasaron muchas cosas y Twitter se convirtió en la red de la Primavera Árabe, del Occupy Wall Street y, en España, del 15M. Desde entonces no hay noticia, movimiento o reivindicación que escape al poder del hashtag. Este vídeo creado para el 10º aniversario habla por sí solo:

La comunidad tuitera ha estado ocupada creando una nueva forma de entender la información, la conversación, el lenguaje online y la influencia de lo digital sobre el mundo físico, político, social, económico… Hoy no concebimos la comunicación sin la inmediatez, cercanía y apertura de Twitter, que siguen siendo su gran ventaja respecto a redes sociales con vocación más «privada».

algoritmo twitter

Reacción de los tuiteros más puristas ante el cambio en el algoritmo

En 2016, llegaron dos cambios de peso: por un lado, se comenzó a aplicar un nuevo algoritmo a los timelines que alteraba el orden cronológico; por el otro, se creó un timeline especial en la página de inicio que permite explorar ciertos temas sin hacer login (una vuelta de tuerca más al cambio de la portada en 2010). Si la primera cosa no gustó demasiado, la segunda puso a las empresas a hacer palmitas, porque abría la veda para llegar a un nuevo público ¡que ni siquiera tenía una cuenta en Twitter!

Otros cambios, pequeños pero que hay que mencionar, fueron el paso de los Favoritos a los Likes (y ese dichoso corazón), la creación de los Momentos como nuevo formato de agrupar información y la función ‘Por si te lo perdiste’, además de las revisiones de la interfaz.


Twitter y las empresas, una relación de ‘amodio’

En 2010, lo que muchas empresas esperaban se convirtió en realidad: la red social se abría a la inversión publicitaria con los tuits y TT patrocinados y las cuentas promocionadas (las que aparecen bajo la etiqueta “A quién seguir”). Animados por el éxito inicial, los responsables de Twitter sacaron algunas novedades para mejorar la experiencia publicitaria: las Twitter Cards, el módulo de analítica, las mejoras en la segmentación o las campañas por objetivos son algunos ejemplos.

Sin embargo, nada parece acabar de convencer al mundo publicitario. Hace pocos días, se anunciaba oficialmente la defunción del botón de «Comprar», una de las apuestas de Dick Costolo durante su época como CEO. ¿Está Twitter dando portazo al e-commerce? ¿Cómo se come esto cuando necesitan salir de una situación económica nada buena?

empresas twitter

Imagen aleatoria de marcas en Twitter, muy impropia de nuestro estilo desenfadado

Si una empresa y Twitter tuvieran que etiquetar su relación en Facebook, seguramente usarían el “es complicado”. Si fueran un HT, serían seguramente este que nos acabamos de inventar: #Amodio. La historia de Twitter y las empresas es irregular, de amodio. Para las marcas, descifrar y utilizar los códigos de Twitter supuso todo un reto y un cambio radical en la forma de relacionarse con su público y su clientela y también entre ellas.

En esta tarea, el papel de los profesionales de las Redes Sociales es decisivo. Una respuesta en Twitter puede elevar la reputación online de una empresa más que una campaña carísima, pero también puede acabar en un escarnio público en la plaza del pueblo. Retransmitido en directo, en abierto y para todo el mundo mundial.

Además, la publicidad no es todo lo rentable y eficaz que debería ser a estas alturas y las marcas se encuentran muy expuestas: al ritmo frenético de la conversación, al anonimato de los trolls y de la competencia, a la crítica (tanto constructiva como destructiva), a discursos amenazantes y violentos. Aparte de Shrek, ¿quien construiría su casa en un pantano?

El propio Jack Dorsey lanzaba muy recientemente una consulta a través de su cuenta personal: ¿Cuál es la cosa más importante que te gustaría que Twitter crease o mejorase en 2017? ¡Y menudo brainstorming se ha liado!

twitter 2017

«Dadme ideas y os followbackeo. A lo mejor»

Desde Esgalla, te animamos a que te sumes a esta conversación como tuiter@ o como empresa con presencia en esta red social e ideas que aportar. Está claro que uno de los retos es volver a hacer de Twitter un lugar interesante para todo el mundo, y en esto las ideas que tenemos serán fundamentales.

¿Qué le sugerirías a Jack para mejorar el uso corporativo de Twitter? ¿Y para detectar y prevenir los discursos de odio y los usos ilegítimos? ¿Qué formatos publicitarios innovadores crees que pueden tener más éxito? ¿Qué mejorarías de lo que ya tenemos? El debate está sobre la mesa. Y está pasando.

Cris S. Marchán

Periodista reconvertida al popurri de lo digital. Soy friki del sol, de los gatetes, de las cosas que suenan a imposible, de Jordi Hurtado y de muchas series raras. Me alucina el mundo de las palabras. Cuando no estoy delante del ordenador escribiendo maldades, imagino finales posibles para Game of Thrones.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información