El Genuino Blog de Esgalla

Cinco herramientas SEO para que Google te quiera más.

Hoy te traemos cinco herramientas SEO con las que podrás mejorar tu posicionamiento orgánico y hacer que Google te quiera (solo un poco) más.

herramientas seo

La semana pasada terminamos nuestro aclamado e híper famoso (?) Manual de Google Analytics, lo cual no solo nos dejó un vacío interior por la obligada aceptación del final de una etapa sino, aún más importante, nos dejó sin un tema para hablar los lunes (sí sabemos que hoy es martes y qué?), por lo que no nos quedó otra opción que salir a buscar de qué hablar y, la verdad, lo encontramos rápido: hoy vamos a hablar de cinco herramientas SEO imprescindibles para cualquier terrícola que quiera mejorar su posicionamiento web.

Antes que nada vamos a hacer las aclaraciones del caso: esto no intenta ser un manual de SEO (todavía) ni cerrar en este ínfimo listado todo el arsenal de herramientas SEO del que hoy por hoy podemos hacer uso aquellas personas que, de tanto escribir pensando en posicionamiento, ya pasamos todo el día hablando con nuestras familias utilizando sinónimos, plurales de una palabra determinada, o hasta hablamos usando negritas. Si creéis que lo de usar negritas al hablar es cachondeo, algún día entenderéis que no es así. 

Pero a lo que vamos, algún día crearemos el manual definitivo para el SEO y armaremos un capítulo en particular con las decenas de herramientas SEO que existen en el mercado, pero mientras tanto hoy os dejamos un listado de herramientas SEO realmente simples, ideales para aquellos que dan sus primeros pasos en esto del posicionamiento orgánico en buscadores.

 

Keyword Google Planner (KGP)

Empezar un listado de herramientas SEO con KGP es obvio, es como empezar un listado de los mejores jugadores de fútbol nombrando a Messi, realmente no nos estamos esforzando nada. Pero pensándolo desde el otro punto, ¿armaríais un listado de los mejores jugadores de fútbol sin nombrar a Messi?  Nosotros tampoco, así que ahí va KGP.

KGP es la herramienta oficial de Google para todo lo que tenga que ver con la búsqueda, análisis y elección de las palabras clave con las que vas a trabajar. La podrás encontrar solo creando una cuenta de Adwords, en la parte de herramientas (se llama planificador de palabras clave en español, por si no encuentras KGP) Su uso es realmente simple y por demás útil, constando de cuatro partes distintas dentro de la misma herramienta:

1) Buscar nuevas palabras clave mediante una frase, un sitio web o una categoría: venga tí@ que el nombre no puede ser más claro. Si tienes problemas para encontrar la palabra clave perfecta para tu web, con esta herramienta SEO solo hace falta que pongas la categoría, un término determinado o la dirección de un sitio web (puede ser también la de un competidor para robarle ideas) y tendremos como resultado un listado de palabras clave de mayor o menor relevancia con el que podremos empezar a trabajar.

2) Multiplicar las listas de palabras clave para obtener palabras clave nuevas: a nuestro humilde entender, esta parte no sirve de mucho, ya que lo que hace es combinar las palabras que tu le has puesto, aunque sin mayor sentido. Como ejemplo de esto supongamos que ponemos tres palabras clave de un lado, que van a ser «coches», «motos» y «camiones» y en la otra lista ponemos «repuestos», «ruedas» y «volantes», el resultado va a ser solo las nueve posibilidades de combinaciones «coches repuestos», «coches ruedas» y «coches volantes», y así lo mismo para el resto de las opciones. Así vemos que el programa no crea palabras nuevas, sino que solo combina todas las posibilidades sin agregar ningún valor a lo que nosotros le pusimos.

3) Obtener tendencias y datos del volumen de búsquedas: Esto es simple, escribes el listado con todas las palabras clave que tengas y te arrojará los resultados con las cantidades de búsquedas mensuales que tiene cada palabra, sumado a otros datos menos trascendentes para nosotros como la cantidad de competencia que tiene esa palabra en Adwords, la oferta sugerida, etc.

4) Obtener previsiones sobre el rendimiento de los clics y los costos: esta parte de la herramienta solo es útil si tienes una campaña abierta en Adwords, por lo que no vamos a explicarla hoy porque no viene al caso.

Keyword tool

Keyword tool es una herramienta SEO que se presenta como una alternativa a Keyword Google Planer, aunque la realidad es que funciona perfectamente como un complemento. El mejor uso de Keyword tool, para nosotros, es el de buscar palabras clave long tail, es decir, palabras clave más específicas que las genéricas que apuntan a un nicho determinado.

Su funcionamiento es simple, pones la palabra clave de la que estés buscando una long tail y esta práctica herramienta SEO te arrojará centenares de palabras clave mas largas, con las que después puedes ir a Keyword Google Planner y analizar la cantidad de búsquedas que tienen al mes para conocer su rendimiento.

Keyword tool herramienta SEO

 

Screaming Frog SEO Spider

Es una herramienta SEO que está en inglés, pero bien vale el esfuerzo de intentar entenderla (vamos, que es bastante intuitiva).
Screaming frog trabaja como si fuese una de las arañas de Google, recorriendo y analizando toda tu web para mostrarte detalladamente el estado del SEO on page de tu página. En este detalle podrás conocer si tus páginas tienen algún error de indexación, si tus imágenes tienen los atributos ALT, el estado de las meta etiquetas y mil etcéteras más. Posee una versión de pago aunque la versión gratuita sirve perfectamente para una página pequeña (permite indexar hasta 500 páginas de un determinado sitio). Esta herramienta SEO es realmente enorme, y el pequeño párrafo que le acabamos de dedicar no sirve ni para cubrir el 1% de sus posibilidades, solo os recomendamos descargarla y descubrirla más profundamente.

screaming frog seo spider herramientas seo

 

SEMrush

Otro de las grandes herramientas para el posicionamiento orgánico. Semrush es una herramienta tan completa, que todavía no sabemos todo lo que podemos hacer con ella. Con las palabras clave podemos hacer un análisis de rendimiento conociendo la cantidad de búsquedas mensuales, sumado a la cantidad de competencia (resultados en las SERP), a otras palabras similares o a extensiones de esa misma palabra. Aparte podemos analizar a nuestra competencia: poniendo su URL nos arrojará un listado con las palabras claves con las que está posicionada en las primeras 20, 10 y 3 posiciones de las SERP, información ideal para saber a donde tenemos que apuntar nosotros de ahí en más.

Al igual que con Screaming Frog, este pequeño párrafo no le hace justicia a SEMrush. En un futuro probablemente le dediquemos todo un artículo, pero os aseguramos que incluso eso será poco para esta titánica herramienta SEO.

SEMrush herramientas SEO

 

SEO Site Checkup

Otra herramienta que está en inglés pero que, si quieres triunfar en esto del SEO, debes poder manejar. Con SEO Site Checkup solo debes darte de alta como usuario y poner la URL de tu web (o de la que quieras analizar) y te arrojará un detallado reporte con casi 50 variables analizadas entre las que encontrarás el estado de las meta etiquetas, CSS, URLs amigables, tus cuentas en redes sociales, etc, etc, etc.

También nos permite conocer la velocidad de carga de nuestra web, crear un reporte profesional para presentar a un cliente (eso sí, en inglés) o generar el mapa de un sitio. Una herramienta SEO realmente chula que también tiene una versión de pago.

seo tool box herramientas seo

 

Hasta aquí llega nuestro artículo de hoy sobre cinco herramientas SEO imprescindibles para el óptimo manejo del posicionamiento orgánico de una web. Si te ha gustado el artículo compártelo, coméntalo y adóralo (?)

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información