El Genuino Blog de Esgalla

10 imprescindibles herramientas para bloggers

Hoy repasamos diez de las herramientas para bloggers más útiles que puedes encontrar en la web, desde lectores de feeds hasta editores de imágenes.

herramientas para bloggers

Hoy al despertarnos nos dimos cuenta que era un día normal, que los pájaros cantaban a la copa de los árboles y el viento susurraba secretos a la rendija que se veía por la ventana entreabierta. Y así de poético fue todo hasta que nos dimos cuenta que hace un mogollón de tiempo que no dedicamos un artículo a hablar de herramientas, cosa que antes hacíamos mucho y que por algún motivo desconocido hemos dejado de hacer. A partir de ahí nos autopropusimos dos cosas: la primera era crear un artículo sobre herramientas para bloggers, y la segunda era que empezaríamos dicho artículo con alguna ridiculez semi poética que hicieran pensar a nuestros lectores que estamos un poco zumbados. Check… y check…

Llevar adelante un blog no siempre es tarea fácil: y ya no solo hablamos de encontrar un buen tema del que hablar, desarrollarlo correctamente, optimizarlo para SEO, compartirlo en redes y esperar que todo el trabajo haya valido la pena; también tenemos que analizar a la competencia, analizar a nuestros visitantes, intentar conseguir backlinks, etc, etc, etc. A partir de ahí, este artículo se convierte en imprescindible para cualquier terrícola que quiera sacarle todo el jugo posible a su querido blog, y no morir en el intento.

Antes de pasar a hablarte puntualmente de cada una de las herramientas para bloggers que te tenemos preparadas hoy, vale la pena aclarar algo: esto es un listado de diez herramientas, no un top 10. ¿Por qué es importante esto? Porque un top 10 son las diez mejores, mientras que un listado son diez de las mejores. Seguramente habrá herramientas mejores que estas para otros bloggers, pero estas son algunas de nuestras favoritas, por lo que se han ganado su lugar en nuestro listado. Ahora que ya hemos aclarado eso, pasemos al top 10………. digo…. al listado con algunas de las mejores herramientas para bloggers.

 

Hootsuite

hootsuite herramientas para bloggersSi piensas que Hootsuite solo es una herramienta útil para los community managers, piénsalo otra vez. Tu blog necesita tener eco en las redes sociales, y para administrarlas de una forma eficiente necesitas una herramienta eficiente. Hootsuite te permite hacerlo de forma gratuita (con sus limitaciones, claro está), por lo que se convierte en una muy buena herramienta para todo blogger que se precie.

 

Filezilla

filezilla herramientas para bloggersNo son pocos los bloggers que tienen su blog en WordPress sin haber utilizado jamás un cliente FTP (muchos hostings ofrecen la posibilidad de instalar WordPress a través de una aplicación del propio servidor). Craso error. El manejo de tu blog a través de FTP resulta imprescindible para poder explotarlo por completo sin limitaciones (por ejemplo, si quieres subir un archivo de más de 8 MB a través de WordPress no podrás, pero a través de FTP no tienes esa limitación). Filezilla es uno de los muchos clientes FTP que se pueden encontrar en la web. Si no tienes ni idea de cómo va esto, al principio te puede resultar un poco agobiante, pero te aseguramos que en 15 minutos ya le habrás cogido el rollo.

 

Google Analytics

google analyticsVamos a hacerlo fácil: si tienes un blog y no tienes Google Analytics, en realidad no tienes un blog, sino un espacio en la web en la que tú escribes cualquier cosa y no tienes ni idea de cómo funciona. Vives en la anarquía, la dejadez, el abandono y la decadencia. Sí, todo eso.

Me gustaría explicarte todo lo que puedes obtener con Google Analytics, pero ya lo hemos hecho en taaaantos artículos, que solo te vamos a dejar el link a nuestro manual de Google Analytics para que te lo descargues y empieces a explotar correctamente a una de las mejores herramientas para bloggers que tiene Google.

 

Google trends

google trends herramientas para bloguerosHerramienta imprescindible (junto con Feedly y Stumbleupon) para esos momentos de vacío cerebral en los que no se nos ocurre sobre que co*o escribir. Aquí podrás ver de qué se está hablando en internet ahora mismo, sumado a un análisis de la tendencia de búsqueda de ese tema en particular.

 

PicMonkey

picmonkey herramientas para bloggersLa optimización de imágenes resulta vital para atraer al lector y para hacer más ameno un artículo. A partir de ahí, herramientas para bloggers como PicMonkey se vuelven vitales para el éxito del blog.

Con esta herramienta podrás editar imágenes a través de una interface simple y sumamente intuitiva, que te permitirá obtener resultados súper chulos.

 

Acumba Mail

acumbamailAsí como pusimos Acumba Mail podríamos haber puesto a Mail Chimp, pero la herramienta del chimpancé ya es demasiado conocida, y teníamos ganas de darle un poco de bombo a alguna herramienta que no lo sea tanto. Fuera de eso, Acumba Mail cuenta con algunas ventajas en comparación con el gigante del email marketing que pueden resultar muy atractivas para muchos usuarios: a diferencia de Mail Chimp, Acumba Mail ofrece soporte en español, lo cual lo hace sumamente valorable para el mercado de nuestro país. Sumado a esto, sus planes son más económicos que los de la herramienta del simpático monito, cuentan con servidores en España y no en EEUU (importante para el tema de protección de datos) y, a diferencia de Mail Chimp, Acumba Mail no te obliga a que tus suscriptores deban hacer doble opt in para darse de alta en tu listado.

 

Social Lockers

social locker herramientasSi tu blog posee de forma gratuita material descargable útil para tus lectores, no es una mala idea pedir una interacción social a cambio de la descarga, de esta forma se convierte en una relación win-win (tu ganas una interacción y tu lector gana un contenido útil que consigue de forma gratuita). Para esto, una de las mejores herramientas es One Press Social Locker, que no es más que un plugin de WordPress muy sencillo de configurar con el que podrás darle viralidad a muchos de los contenidos de tu blog.

 

Librestock

freestockLas imágenes son fundamentales en un blog, y que sean imágenes de calidad resulta imprescindible. El problema surge cuando las imágenes de calidad solo se consiguen pagando ¿no? Pues como solución a eso tenemos a Librestock, un meta buscador de imágenes que te salvará la vida. Olvídate de esas imágenes de archivo que son tan atractivas como una patada en los dientes, aquí encontrarás imágenes de calidad, de gran tamaño y, sobre todo, gratuitas.

 

Feedly

feedly herramientas para bloggersSinceramente no hemos hecho un análisis de los lectores de feeds para saber cuál es el mejor, tanto es así que dentro de Esgalla no todos usamos el mismo siquiera. Entonces ¿por qué poner Feedly y no otro? Porque hoy escribo yo (Gabi), Feedly es mi lector de feeds favorito y, por sobre todas las cosas, soy un tío que se abusa de su poder, apenas consigue un poco (¿Qué?¿Está mal?).

Feedly es un lector de feeds que te permite tener en una misma herramienta tooodos los artículos que hayan escrito tooodos los blogs a los que sigues. Esto es muy útil porque te permite conocer de primera mano qué se cuece en el ambiente que te interese, cuáles son las últimas noticias y te permite también descubrir nuevos temas sobre los que tú también podrías hablar en tu blog.

 

Google Alerts

google alertsLa última de las herramientas para bloggers del día de hoy es Google Alerts, una herramienta creada por el mega buscador que es tan simple como útil. Pensada para que te llegue una alerta cada vez que Google descubra algo que tu le hayas pedido que revise, resulta muy útil para estar al tanto de lo que la gente dice de ti o de tu blog a lo largo y ancho de la web. Vamos, que es como la vecina cotilla del barrio, solo que en versión digital y corporativa.

 

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer algunas de las mejores herramientas para bloggers, y que las uses para mejorar el rendimiento de tu blog. Ahora que ya terminamos ¿qué otras herramientas conoces? ¿cuáles son tus favoritas? Cuéntanos aquí debajo y hagamos más y más grande este listado.

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información