El Genuino Blog de Esgalla

Del humor y los colores de Héctor Francesch.

Hoy conocemos a Héctor Francesch, un artista coruñés que nos enseña que aprender de los errores te puede llevar por caminos muy molones.

Héctor Francesch

En nuestro repaso por algunos de los artistas más molones de A Coruña ya nos hemos encontrado con el arte popular de Edu Albo, con la morriña por la infancia que nos trajo Irene Sanjuán con sus ilustraciones, y con las obras de Óscar Cabana, capaz de decirnos todo lo que quiere decirnos con solo tres colores. Pero ahí no se queda la cosa, porque si pensáis que esto de ir conociendo a los artistas locales va a ser algo pasajero, estáis equivocados: hay trabajos demasiado buenos como para mirar para otro lado.

Así aprovechamos esta introducción para dos cosas diferentes; la primera es para que sirva de declaración pública: queremos, desde nuestro pequeño y sensual espacio (?), dar a conocer y popularizar al arte y a los artistas coruñeses, y lo haremos en cada oportunidad que tengamos. El segundo uso de esta introducción es para invitarte a ti, estimado artista coruñés, a que nos acerques tus trabajos y nos permitas hablar de él y mostrárselo al resto de los terrícolas. Ok, seguramente no vayamos a formar parte de la Asociación Española de Críticos de Arte, pero eso no quita que un grupo de humanos tan adorables como nosotros no pueda apreciar tus trabajos desde un punto de vista civil, popular y mucho más amigable que el del tío que te dice que metiste dos pinceladas como cu*o, no? Así que ya sabes, si quieres acercarnos tus trabajos, serán sumamente bienvenidos.

Ahora bien, ¿con qué artista os sorprenderemos hoy? La respuesta nos la trajo un vídeo de casi cinco minutos que, cuando lo vimos, prácticamente nos obligó a hablar del artista en cuestión: hoy os traemos el trabajo de Héctor Francesch y, antes de seguir hablando de él, os dejamos el vídeo en cuestión, porque hay cosas que son tan buenas que no se puede esperar por verlas.

Esta intervención se llamó Proyecto Window, y buscaba representar la multiculturalidad del Agra del Orzan, donde los vecinos son personas de distintas culturas y razas, provenientes de todo el mundo. Ahora bien ¿qué más podemos contaros de Héctor Francesch?

Con más de 15 años de carrera, este coruñés nacido en 1977 se presenta como un pintor de la «escuela del error» que es fruto de la cultura de la televisión, los tebeos, los dibujos animados, el skate y los juguetes, que busca abordar la contemporaneidad con humor para que sea más fácil digerirla. Francesch es un autodidacta, un tío cuyo arte nace del deseo de hacer arte y no del estudio puro y duro del mismo. En sus trabajos explota los colores planos para presentarnos obras divertidas cargadas de ironía, siendo él tan polifacético que es capaz de combinar lo figurativo del pop con lo disruptivo del dadaísmo, mientras mete a Picasso en el medio para terminar de volarnos la peluca (un término que vamos a comenzar a promover como variante al «flipar en colores» -?-). Sumado a esto, desarrolla instalaciones de forma periódica (podéis seguirlas de cerca a través de su Facebook), en las que los colores tienen una presencia tan fuerte como en sus pinturas.

Ahora que ya hemos hecho la mini introducción sobre Héctor Francesch, os dejamos con algunos de sus otros trabajos, para que después no digáis que nos alargamos demasiado en las introducciones.

Hector francesch

Hector francesch

Trabajo de Hector Francesch

Obra de Hector Francesch

Trabajo de Hector Francesch

Artistas coruñeses

Artistas coruñeses

 

Esperamos que te haya gustado el artículo y el trabajo de Héctor Francesch, si así fue, compártelo!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información