El Genuino Blog de Esgalla

Grandes documentales que te abrirán la cabeza Vol. I

Te traemos cinco grandes documentales que te abrirán la cabeza y te mostrarán qué pasa en el mundo y cómo son las cosas cuando no estás mirando.

grandes documentales

Existen muchos tipos de documentales, desde uno dedicado enteramente a conocer el mundo de las guitarras eléctricas (como el que os dejamos hace poco en nuestro artículo sobre la música), otro dedicado a mostrar la NO tumba de Jesucristo (cortesía de James “el Titanic es mío y le saco todo el jugo que quiero” Cameron) u otros tantos, típicos de la tarde en la 2, sobre cómo se desarrolla internamente una colmena de abejas, como cazan los mapaches del Índico o cuantos hijos puede tener un elefante que vive en el ártico (¿?) (las mejores de nuestras siestas se las debemos a estos atrapantes y excitantes programas)

Pero existen otros que van más allá y buscan documentar algo nuevo, algo que rompa los estereotipos de que los documentales son aburridos y nos dejen pensando sobre el tópico que abordan, esos son los grandes documentales que enaltecen al género, y es sobre ellos sobre lo que vamos a hablar hoy. Así es estimado colega amante la filmografía independiente, hoy es el día en que tu pequeño nerd interior saldrá a flote porque vamos a hablar de diez grandes documentales que te abrirán la cabeza sobre el mundo que te rodea.

De más está decir que este humilde listado no busca, ni por asomo, convertirse en un pergamino ancestral que marca el camino de los documentales que deben ser vistos por la humanidad (después de todo, son solo cinco películas), sino más bien un ínfimo listado de aquellos que fuimos viendo a lo largo del tiempo y merecen ser compartidos. Dejamos la puerta abierta para que tú, intrépido lector, nos ayudes a ampliar este listado en un futuro artículo, comentando debajo el nombre de alguno que creas que merezca la pena compartir. Empecemos!

 

Zeitgeistgrandes documentales, zeitgeist

Lo sabemos, empezar el listado con Zeitgeist no tiene mérito alguno, pero es que con un clásico de este tamaño no se puede hacer otra cosa.

Zeitgeist es uno de los grandes documentales independiente de temática conspirativa. Se divide en tres partes: la primera busca demostrar la no existencia de Jesús a través de la extensa cantidad de similitudes que guarda su historia con la de otros tantos otros mitos de diferentes religiones a lo largo de la historia, la segunda parte afirma que los atentados del 11-S en Nueva York y los de julio de 2005 en Londres fueron perpetrados por un grupo de poder estadounidense para obtener el visto bueno del pueblo de EEUU ante ciertas medidas de corte totalitario que facilitaría las invasiones a puntos estratégicos como Irak o Afganistán. La última parte desarrolla una teoría en la que aparecen “los hombres detrás de la cortina”, un grupo de poder formado por las grandes fortunas mundiales que se encargan de, básicamente, dirigir el destino de la humanidad.

El documental es atrapante aunque en ciertos puntos puede resultar un poco lento. La pega más grande que le encontramos es que parece hecho con PowerPoint, pero eso no le quita el valor a una obra que generó dos secuelas también muy interesantes, aunque para este listado solo haremos referencia a su primera entrega.

 

Fuerza Aérea Sociedad Anónimagrandes documentales, FASA

Enrique Piñeyro es un actor, director y activista argentino que entre 1988 y 1999 trabajó como piloto comercial en LAPA, una desaparecida aerolínea que en agosto de 1999 sufrió un accidente en el que murieron 65 personas y otras tantas resultaron heridas.

El film, producido por la productora independiente creada por el mismo Piñeyro, relata la decadencia del sistema civil de aviación argentino, operado de una manera poco más que negligente por parte de la Fuerza Aérea, y cómo esta decadencia generó los fallos que decantaron en uno de los sucesos más trágicos de la historia de la aviación comercial en el país sudamericano.

El resultado es un film que genera impacto e indignación en la misma medida y que no te recomendamos ver si te gusta viajar en avión.

 

Inside Jobgrandes documentales, inside job

La crisis económica mundial que se desató en 2008 no fue un accidente, o por lo menos desde esta aseveración parte otro de los grandes documentales de los últimos años desarrollado por Charles Ferguson.

A través de diversas entrevistas a periodistas, políticos, financieros y demás personajes del mundo económico el documental busca hacer público cómo la crisis fue ejecutada por políticos, banqueros, burócratas y otros tantos que crearon complejos instrumentos financieros para beneficio de sus propias cuentas bancarias mientras el mercado de hipotecas se desplomaba indefectiblemente.

En 2010 Inside Job recibió el Oscar a la mejor película documental, un documental que tuvo la misma buena recepción entre el público y los especialistas.

 

The corporationgrandes documentales, the corporation

Este documental, basado en el libro “The corporation: the pathological persuit of profit and power” (La corporación: la patológica persecución del poder y el beneficio) de Joel Bakan, muestra a través de entrevistas a CEOs y altos cargos de múltiples corporaciones de distintas industrias, cómo se han desarrollado estas corporaciones en los últimos 150 años, hasta convertirse en las instituciones dominantes de la economía, la política y la vida en general de las personas.

 

Earthlingsgrandes documentales, Earthlings

Considerado por muchos el “hacedor de veganos”, Earthlings es uno de los grandes documentales sobre el sufrimiento animal de todo tipo, que va desde la forma en que se los trata en las tiendas de mascotas hasta los mataderos, pasando por las granjas de cachorros, los eventos deportivos o los circos.

Joaquin Phoenix, reconocido activista, es quien da voz al relato de este film, mientras que la musicalización corre a cargo de otro tío muy metido en el tema del activismo por el derecho de los animales como es Mobi.

Con su fama a cuestas de ser el film definitivo sobre el derecho de los animales, Earthlings te deja shockeado y analizando realmente que nos está pasando a los humanos si somos capaces de hacer cosas así.

Aviso: Si eres fácilmente impresionable ten en cuenta que hay MUCHAS escenas realmente shockeantes.

 

Si quieres agregar nuevos títulos a nuestro listado sobre los grandes documentales que merecen ser vistos déjanos un comentario aquí debajo, y si te ha gustado el artículo compártelo!

 

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información