GIFs animados, la eternidad en 256 colores

Siete artistas que llevaron los GIFs animados a un nivel de expresión mas allá de lo imaginado, convirtiéndolos en verdaderas obras de arte.

Pocas cosas han perdurado tanto en el mundo de la tecnología como el GIF. Lo que en sí mismo no es más que un formato creado a mediados de los ochenta que soporta 8 bits por pixel y hasta 256 colores, se convirtió, a lo largo del tiempo, en una forma de expresión única que tiene su medio y su hábitat de existencia únicamente en un navegador web.

Uno de los gifs animados mas hipnoticos

Hipnótico, verdad?

La popularidad del GIF probablemente se deba no solo a su portabilidad, sino también a la posibilidad de manipularlo, obteniendo infinidad de loops. Esto ha logrado que artistas de la web lo utilicen para crear animaciones que de otra forma no podrían existir… y para que mucha gente con tiempo libre haga los suyos también.gifs animados

Pero este post no es para hablar de la historia del GIF, ¿Saben por qué? Porque hoy toca hablar otra vez de creatividad! YEEEAAAH!!!

¡Así es como se festeja un buen día de creatividad!

 

Hoy os traemos otro listado basado en números primos (si, seguimos con esa estupidez ese parámetro) de artistas que llevaron los GIFs animados mucho más allá, convirtiéndolos en verdaderas obras de arte.

 

 

ABVH

Todos conocemos al ya célebre Banksy (si no lo conocéis, aquí podréis encontrar nuestro artículo en el que hablamos sobre él y sobre el graffiti en general). La obra de este artista inglés se hizo tan conocida que se volvió icónica para muchas personas del mundo del arte y de otros mundos distantes también. Pero había algo que las obras de Banksy no tenían: movimiento.

ABVH es un artista serbio especialista en GIFs animados que, buscando dotar del movimiento del que carecían, viajó a New York a ver las obras del artista callejero con el fin de reinterpretarlas, respetando al máximo los detalles de Banksy. Estos son los resultados.

 

 

Julian Glander

Un tío empieza hace diez años con unos GIFs animados sobre la banda de punk en la que se encontraba tocando y se termina convirtiendo en un referente del mundo de los GIFs animados. Las obras de Glander son hiperactivas, con colores radiantes que te mantienen mirando la imagen y queriendo ver más. Si no nos creen, aquí van algunos ejemplos

 

 

Erdal Inci

Vamos a ser sinceros: este artículo se iba a llamar el infinito mundo de Erdal Inci, porque este tío es un verdadero crack, pero después pensamos que mostrar solo a un artista iba a ser poco, asique decidimos sumar al resto. Pero el niño Inci es el que realmente motivó todo este artículo sobre GIFs animados.

Erdal es un fotógrafo que crea imágenes no estáticas a partir del concepto de clonación del movimiento. Algo que si pensamos que solo tiene un nombre difícil, mucho más complejo todavía es explicar cómo lo logra.

Independientemente de si podemos o no entender la técnica, sí hay algo seguro: no vas a poder sacarle los ojos de encima a cada uno de esos infinitos y complejísimos loops.

 

 

 

Breaking giff

Paul Scheer es un actor, director, escritor y cómico americano que, aparte de aparecer regularmente en Yo Gabba Gabba (el que no sepa qué es que NO LO BUSQUE), desde hace un tiempo “cocina” GIFs animados como tributo a Breaking Bad. Los resultados son simplemente geniales.

 

Yoshi sodeoka

Un antepasado nuestro decía que ningún listado está completo si no hay en él un japonés flipado que haga cosas que te vuelen el peluquín (¿?). Así es que, como respetamos mucho a nuestros ancestros (doble ¿?), decidimos sumar a Yoshi Sodeoka, un nipón que se mueve por varias ramas del arte entre las que encontramos la producción de GIFs animados. Los resultados de sus obras son trabajos psicodélicos que, por alguna extraña razón, se vuelven casi hipnóticos.

 

Kevin Weir

Weir ha encontrado la forma de combinar lo antiguo y lo moderno dentro de sus GIFs animados con grandes resultados. A partir de una fotografía antigua, desarrolla una obra en movimiento cargada de humor e ironía.

 

Romain Laurent

Establecido en New York, Romain Laurent es un fotógrafo y director que trabajó para grandes agencias de publicidad a nivel mundial y para grandes compañías del tamaño de Google o Coca-Cola. Surrealismo, ironía y bastante humor absurdo es lo que podemos encontrar en la obra de Laurent.

 

Así nos retiramos por esta semana, no sin antes despedirnos, lógicamente, con un GIF animado sin mayor sentido de Pocahontas deseándoles un buen día de forma sumamente introspectiva (?).

Si te ha gustado el artículo compártelo para que otro también lo disfrute. Si no te ha gustado, compártelo para que no seas el único que se ha clavado leyéndolo!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información