El Genuino Blog de Esgalla

Cinco funciones de Facebook muy útiles -y algo escondidas

Como dice El Principito, "lo fundamental es invisible a los ojos". Algunas funciones de Facebook pasan desapercibidas, pero deberías conocerlas.

funciones de facebook

Tras descubrir algunos secretillos del vídeo en directo con Live se nos ha ocurrido que no es la única herramienta de Facebook que puedes aprovechar para darle vidilla a tu negocio, especialmente si está enfocado a lo local. Más allá de las típicas (programar publicaciones, escoger audiencias, etc) algunas funciones de Facebook no son tan fáciles de encontrar. Ubícate con este artículo, porque lo cierto es que harías bien en empezar a usarlas.

¿Por qué? Muy fácil: seguramente has notado en los últimos meses que el alcance orgánico de tus publicaciones es cada vez más bajo y, en consecuencia, también lo son las cifras que realmente importan, como el engagement y la interacción. Seguro que ya sabes que esto se debe a un cambio estratétigo que, según Facebook, evitaría la infoxicación de los usuarios-persona ante la avalancha de información, mostrando antes las publicaciones de sus amistades y de temas que le interesen que las de nuestras páginas (aunque le hayan dado a Me Gusta).

Según las personas que administramos páginas, este cambio lo que es es una auténtica rotura de… esquemas 😉 Donde antes alcanzabas a 10.000 personas ahora da gracias si llegas a 2.000. Y la única solución parece ser meter publicidad. ¿O no? ¡Pues no! Antes de desembolsar, anímate a probar durante un tiempo estas seis funciones de Facebook, algo ocultas pero muy útiles.

 

1. Invita a quien interaccione en una publicación a «Gustar» de tu página entera

funciones de facebook

 

Normalmente no nos paramos a mirar quién concretamente le ha dado a Me Gusta en cada publicación. Nos interesa más la cifra -lo cual es un comportamiento un poco antisocial. Si empiezas a fijarte en a quién le gustan tus cosas descubrirás la primera de estas funciones de Facebook interesantísims y ocultas: la de invitar a esas personas concretas a darle a «Me Gusta» a tu página. La mayoría de las veces lo harán, o por lo menos es nuestra experiencia con esta función hasta ahora.

 

 

2. Visibiliza y describe tus servicios

pagina facebook servicios

Esta opción no está disponible para todas las páginas, ya que no todos los negocios ofrecen servicios. “Pero yo ofrezco servicios y no veo por ningún lado eso que dices”, pensarás. Y tendrás razón, porque para que esta pestaña mágica aparezca tendrás que revisar las categorías en las que has clasificado tu página. Nosotros, por ejemplo, somos ‘Negocio local’ + ‘Servicios de publicidad y marketing’. Te recomendamos que vayas probando las categorías de Servicios (sin pasarte) hasta que encuentres el que se ajuste a tu negocio y te permita utilizar esta herramienta.

Cuando la actives, ten en cuenta que sólo los tres primeros se mostrarán en tú página. Selecciona los que más te interese difundir y cuida el texto para que se entiendan lo mejor posible.

 

3. Muestra tu Timeline de Twitter

twitter facebookSi ya tienes una cuenta de Twitter para tu empresa y tuiteas con frecuencia, prueba a insertar tu timeline en Facebook con Twitter Tab. La visualización es parecida a la que os comentamos para Tripadvisor. Recuerda colocar la pestaña en una posición visible en el Inicio de tu página. Gracias a esta función puedes atraer a más personas a tu Facebook y conseguir que exploren más secciones de tu página. Indirectamente, también te puede ayudar a conseguir nuevos seguidores en la red social del pajarito. (¡Ojo! Esta función no tiene nada que ver con la de sincronizar ambas cuentas).

4. Aprovecha las posibilidades de las nuevas Notas

¿Recuerdas las proto-notas de Facebook? Un texto plano que sólo servía para cuando no querías aburrir a tus seguidores con largos discursos o para subir documentos de texto de cierta longitud. Bien, pues vuelve a traerlas a la memoria, porque desde el año pasado merece la pena volver a utilizarlas.

Notas facebookPrimero tienes que instalar la aplicación: en el menú que aparece bajo la foto de perfil de tu página, pincha en «Administrar pestañas», después en «Añadir o eliminar pestañas» y en la siguiente ventana ya podrás añadirla y comenzar a utilizarla.

La nueva versión de Notas se inspira en los editores WYSIWYG para permitir que cualquier usuario cree contenido de calidad (con texto formateado, imágenes, vídeos, encabezados, citas, etc) sin grandes conocimientos de código y con la ventaja de no tener que utilizar una plataforma externa a Facebook. Eso sí: no pienses que con esto puedes ahorrarte el mantenimiento del blog de tu empresa, porque sirven para cosas diferentes. Para utilizar con «sentidiño» las Notas de Facebook deberías planear qué tipo de historias vas a contar con esta función de Facebook y no dejar que se solape o sea contradictorio con el mensaje de tu blog corporativo. No tengas miedo de experimentar distintos temas durante un tiempo para ver cómo funcionan, si te traen más tráfico, si generan más interacción, etc.

Para que te hagas a la idea de cómo funcionan, aquí tienes unas imágenes de las pruebas que hicimos en nuestro propia página de Facebook:

notasfb1
funciones de facebook

5. Interactúa con otras páginas desde la tuya

seguir otras paginas facebookOk, seguramente esto ya lo hayáis descubierto, porque el cambio es de principios de año. Pero vemos que aún hay bastante gente por ahí preguntándolo y además fue un gran quebradero de cabeza en su día. Así que ahí va. ¿Donde están todas las publicaciones de las páginas que me gustaban? Antes estaban en el Inicio… pero ahora esa pestaña redirecciona al Inicio de nuestro perfil personal. ¿Entonces? Pues los de Facebook las han colocado en la columna derecha de nuestra página, de forma que ahora tenemos que dar unas cuantas vueltas y perder un tiempo precioso para poder ver sus publicaciones e interactuar con ellas.

¡Gracias Mark! (Ironía modo ON)

 

 

¡Y hasta aquí este post tan didáctico! Esperamos haberte descubierto con este artículo algunas de estas funciones de Facebook tan ocultas y que te hayan dado algunas ideas. ¡Compártelo con quien lo necesite!

Cris S. Marchán

Periodista reconvertida al popurri de lo digital. Soy friki del sol, de los gatetes, de las cosas que suenan a imposible, de Jordi Hurtado y de muchas series raras. Me alucina el mundo de las palabras. Cuando no estoy delante del ordenador escribiendo maldades, imagino finales posibles para Game of Thrones.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información