El Genuino Blog de Esgalla

Facebook Spaces: Facebook, ahora en Realidad Virtual

Hoy te contamos todo acerca de Facebook Spaces, la nueva plataforma de Facebook que nos permite sumergirnos en un mundo social 360°.

facebook spaces

Hace poco menos de un año, allá por octubre del año pasado, Facebook hacía un anuncio que ilusionaba a algunos a la vez que hacía pensar a otros (entre los que me incluyo) que finalmente se les había ido la olla: se oficializaba el lanzamiento de Facebook Spaces, que no es otra cosa que Facebook en realidad virtual. La cosa quedó ahí durante algunos meses hasta que a finales del mes pasado surgió nueva información que puso de nuevo sobre la mesa el tema de la RV en la vida diaria. Vamos a conocer un poco más cómo funciona y qué ventajas ofrece sobre la experiencia de los medios sociales tradicionales (si es que ofrece alguna).

Facebook, la Realidad Virtual y los videojuegos

La realidad virtual ha sido una de las grandes tecnologías de los últimos años, y sus innovaciones suelen centrarse en los juegos. Ya son varios los títulos que han salido desarrollados para esta tecnología, entre los que sobresale el Resident Evil 7, que desarrolló una atmósfera capaz de hacerte cagar encima saltar del asiento con una inmersión en el mundo del juego muy lograda.
Ahora bien, si piensas que Facebook Spaces será algo así como una versión de lujo de FarmVille o Clash of Clans, o que tendrá algún tipo de modalidad gamer desde ya te avisamos que no, ya que en ningún momento se habla de objetivos finales, tesoros, premios, ni toda esa enooorme cantidad de paparruchadas (?) que les ponen a los juegos de hoy para tenerte como un zombie pidiéndole monedas a todos tus amigos (¿sabías que la gente te odia por eso? Deberías saberlo). En efecto, Facebook Spaces no está planteado para ser jugado, sino simplemente como el paso de la red social más importante del planeta al mundo de la realidad virtual, lo que significa que podrás interactuar con amigos, compartir fotos, vídeos o simplemente hablar con tus colegas de una forma mucho más ridícula e incómoda, pero más «trendy».

 

Todo muy lindo, pero ¿para qué co*o sirve?

Digamos que uno de tus amigos ha estado recorriendo las calles de Bangkok con una cámara 360 y que ha registrado el evento; con Facebook Spaces podrás recorrerlas junto a él de forma inmersiva gracias a la RV. Pero Facebook quiere que esto vaya a más, por lo que también servirá, por ejemplo, si estás planeando un evento o un viaje y quieres ver el hotel o el complejo en el que te vas a alojar, o cosas por el estilo: si existe un vídeo o una imagen en 360, entonces podrás pasear por ahí con Facebook Spaces.
Los primeros contenidos los ofrece el mismo Facebook, que  ofrece una serie de vídeos 360 de todo el mundo para iniciar la experiencia en Spaces, esperando que la iniciativa atraiga a más gente y se genere una explosión de contenido en línea de otras fuentes.

¿Es como una videollamada?

En cierto modo, sí, pero se supone que es mucho más que eso. Facebook ha integrado completamente su plataforma normal de medios sociales en Spaces, lo que significa que todos tus amigos y contenido están disponibles.
La diferencia es que en lugar de mirar a tu muro en un plano 2D en tu pantalla lo podrás ver en 360°. A esto se le suma también la posibilidad crear elementos dibujándolos en el aire, hablar con amigos que también estén presentes en ese espacio, etc.

Cuando instalas Facebook Spaces por primera vez el software te llevará a la creación de un avatar que se basará en imágenes de ti mismo ya publicadas en Facebook, estas no son fotos realistas, sino versiones animadas similares a los avatares Mii que se usaron en la Nintendo Wii. Con esto ya estarás en condiciones de llamar a otros amigos que están utilizando Facebook Spaces e incluso tener una charla grupal con varios amigos que estén en el mismo ambiente virtual.
En este aspecto existe una cosa positiva, que es que permite llamar a amigos no habilitados para VR. Eso sí, aunque podrán ver lo que estás haciendo y hablar contigo, no podrán interactuar con el entorno (lógicamente).

¿Cómo funciona?

Para entrar en el mundo virtual de Facebook Spaces necesitarás un dispositivo VR y los controles touch necesarios, lo que de entrada limita mucho el mercado potencial (a la espera de que se desarrollen dispositivos complejos a precios más asequibles). Pero si hay algo que lo limita aún más es el hecho de que Facebook no es Google, por lo que esas movidas de código abierto y democratización de las herramientas no forma parte de su política: en efecto, el único dispositivo admitido para correr Spaces es el Oculus Rift, y esto es así porque Facebook es la dueña de Oculus. Siempre tan majo el cabrón de Zuckerberg…
Ahora bien, para correr este mundo de realidad virtual necesitarás una PC razonablemente potente (si estabas pensando que funcionaría desde tu móvil, olvídalo ya mismo), por lo que Facebook recomienda al menos una GPU Nvidia GTX 970 o AMD 290, Intel i5-4590 equivalente o posterior, más 8 GB de RAM y 1,35 GB de espacio de almacenamiento. Si entiendes un poco de todo el rollo que te acabo de tirar habrás notado que si bien las especificaciones técnicas necesarias no son prohibitivas, la realidad es que el grueso de los ordenadores comunes y corrientes no llegan a satisfacerlas, lo cual será un problema a corto plazo para el desarrollo de esta plataforma.

¿Cómo consigo Facebook Spaces?

En este momento el software permanece en beta (en desarrollo), lo que significa que tendrá mogollón de errores y bugs que necesitarán ser reparados, por lo que tal vez sea un poco coñazo usar ahora mismo esta plataforma, pero si estás dispuesta a experimentar en este nuevo entorno social puedes visitar el sitio de Facebook Spaces Beta y descargar la aplicación.

 

¿Cuales son los pros y contras de Spaces?

Algunas de las ventajas de este nuevo desarrollo son claros: el crecimiento de una tecnología que promete revolucionar la forma en la que interactuamos con el mundo que nos rodea, la búsqueda continua por parte de Facebook de mejorar la experiencia del usuario (incluso si no lo lograra, es positivo que nunca deje de intentarlo) o el hecho de poder interactuar en un ambiente 360° con personas que tengas lejos son algunas de estas ventajas.

Por otro lado, las contras de este nuevo espacio también son unas cuantas: la ya nombrada limitación técnica (sobre todo si consideramos que las Oculus Rift están casi 900 euros), el hecho de que los mundos inmersivos ya han fracasado en el pasado (solo hace falta recordar a Second Life) o el hecho de que ES UN COÑAZO tener que andar poniéndose las gafas y los controles esos para hablar tres palabras con un amigo.

 

Conclusión

Desde una perspectiva absolutamente personal y subjetiva, no le veo futuro a Facebook Spaces. Las desventajas son mucho mayores que las posibles ganancias y la realidad es que por más que al principio mole, es algo de lo que uno se cansa rápido. Ahora bien, puede que mañana salga Kim Kardashian (o como co*o se escriba) diciendo que Facebook Spaces mola un huevo y a partir de ahí todos los pringados que la siguen terminen haciendo de esta plataforma un furor absoluto pero, si no es así, muchas son las cosas que tendrán que cambiar para que Spaces resulte atractivo y motivante para un porcentaje representativo de la población.

 

Espero que este artículo te haya gustado. Si así fue recuerda que por cada vez que te mola un artículo nuestro y no lo compartes un estudiante de violín decide dedicarse al reggaeton. ¡No lo permitas!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información