El Genuino Blog de Esgalla

¡Acción! Así es Facebook Live, el vídeo en directo de Zuckerberg

Un momento de investigación creativa para hablaros de Facebook Live, la nueva función de vídeo en directo de esta red social. ¡Silencio, se rueda!

facebook live

Como buenos frikis digitales que somos, nos gusta hablar de las cosas chulas y prácticas que encontramos en nuestro día a día. Así que hoy nuestro esgallento post va de uno de los últimos juguetitos que Facebook ha puesto a disposición de sus usuarios: Facebook Live, la respuesta de esta red social al éxito de Periscope y otras herramientas similares que seguro que ya conoces y utilizas.

En palabras del propio Mr. Zuckerberg, «es como tener una cámara de TV en tu bolsillo»… y realmente, es tan sencillo como suena. Pero entenderás que las posibilidades son muy, muy interesantes para las empresas. De hecho, Facebook fue la primera en aprovechar el tirón con un gran evento retransmitido en directo dentro de su red: el partido amistoso entre el Manchester United y el Everton del pasado 3 de agosto.

Vale que seguramente no tengas semejantes posibilidades. Pero cuando la opción está a mano, hay que echarle imaginación para sacarle partido. Por nuestra parte, te animamos a que te conviertas en «reportero dicharachero» de tu negocio o proyecto con algunos consejos básicos.

Preparando el rodaje: ¿cómo empezar en Facebook Live?

Para empezar, hay que asegurarse de que la aplicación de Facebook móvil está actualizada (obvio, pero necesario). ¿Has visto que al ir a escribir un nuevo estado aparece el icono de un señor con aura que antes no estaba? Pues ahí lo tienes. Ese detalle casi insignificante es Live. ¡Ya te habíamos dicho que era sencillo!

facebook live

Configuración previa. Coloca la cámara y describe el vídeo.

 

 

Como siempre decimos, la mejor manera de aprender es hacer y manejar. Antes de ponerte a transmitir a lo loco desde tu página de empresa te recomendamos que hagas unas cuantas pruebas privadas o con un grupo de amigos de confianza desde tu perfil personal de Facebook cambiando la privacidad de tu estado a «Sólo yo», o creando un grupo con esos amigos beta-testers y transmitiéndo sólo para ellos.

Y ahora, ¡a trastear con tranquilidad!

 

 

 

 

 

 

Al empezar a emitir verás que puedes interactuar de varias maneras con tu vídeo: puedes ponerle algunos filtros al estilo de Instagram, escribir o dibujar sobre la imagen, cambiar de la cámara frontal a la externa (y viceversa) con un solo toque, leer, responder y reaccionar a los comentarios de las personas que están conectadas a tu retransmisión (lo que también incluye ocultarlos, eliminarlos o bloquear a gente de mala fe ^_^).

facebool live filtros

Galería de filtros

facebook live escritura

¿A quien no le gustaban las pinturas de dedo? 😉

facebook live

Cuando termines con Live, recuerda publicar el vídeo para que pueda verse más tarde


Planifica tu retransmisión

Ahora que ya manejas la herramienta piensa en grande para aplicarla a tu negocio: ¿qué vas a transmitir, por qué, para quién y cuándo? En resumen: ¿cuál va a ser el papel de Facebook Live en tu estrategia de marketing digital? La planificación de un streaming se parece bastante a la producción televisiva de los medios: necesitas un guión, un narrador, un horario, una audiencia, unos medios técnicos.

organizar facebook live

No hace falta que sea así de pro. ¡Pero un poco de preparación no está de más!

Para explicarnos mejor, vamos a inventarnos un ejemplo: ponte que vas a abrir una tienda de discos en A Coruña y quieres retransmitir parte de la fiesta de inaguración. Ya tienes la escaleta del evento, que va a incluir pinchos y actuaciones en vivo de artistas locales. Para hacer un contenido en directo que sea atractivo, debes pensar varias cosas:

Segmentación de la audiencia: como cualquier contenido que publicas en una página de Facebook, puedes segmentar la audiencia para los vídeos en directo. Dependiendo de lo que quieras retransmitir y de tus objetivos (¡¡estrategia, siempre estrategia!!), esta configuración previa puede ser una muy buena manera de llegar a quien te interesa llegar. En nuestro ejemplo, una buena segmentación podría ser la geográfica, escogiendo sólo “personas que viven cerca de A Coruña”.

streaming facebook

El tipo de cosas que no mola que salgan en directo

 

Contenido y duración: a lo largo del evento pueden pasar muchas cosas, pero tienes que elegir cuáles quieres que se vean en Live y cuáles no. Por ejemplo, a la gente no le interesa mucho ver a otra gente comiendo pinchos y poniéndose hasta arriba de Rioja… pero sí que querrán ver en detalle el espacio físico de la tienda, el catálogo de discos y las actuaciones en directo. Organiza tu evento de tal forma que puedas centrar tu transmisión en esos momentos con gancho.

 

 

Cuida la privacidad de quienes salen en el vídeo: vale que es tu local y todo eso, pero por respeto hacia tus clientes y por buenas prácticas en general, recuerda siempre avisar antes de empezar a retransmitir en directo y públicamente. Esto tiene dos ventajas: 1. las personas tímidas podrán escabullirse del plano y 2. nadie vendrá a interrumpirte mientras transmites. Ya sabéis, el típico photobomber pero en versión riguroso directo que viene, te abraza y te suelta un “OYE, Juan, vaya chiringuito que te has montado, tío!!! Está de p… madre!! ¡¡Y el vino!! ¿Tienes el nuevo de AC/DC?”. Resultado = Corten.

facebook live

Así. Esto es expectación.

Crear expectación: igual que ocurre con las publicaciones de otro tipo en Facebook, publicar (en este caso, retrasmitir) no significa que alguien esté viendo lo que pones. Pero hay algunos truquitos para atraer a la audiencia a tu riguroso directo. Primero, avisa de que vas a empezar a retransmitir. Esto puedes hacerlo fácilmente con unos posts los días antes tanto en Facebook como a través de otras redes sociales de tu negocio (e incluso en tus cuentas personales, si es tu estilo). Recuerda a tus seguidores que para no perderse ninguna retransmisión pueden activar las notificaciones para tu página. De esta forma, serán avisados automáticamente cuando comiences el streaming en Live desde tu tienda de discos.

Explora el mapa interactivo de Facebook Live: si llegas a este mapa con objetivos procastinadores estás perdido, porque seguramente acabarás viendo durante horas cómo un oso pardo caza salmones en un río de Alaska (no, de verdad que no nos ha pasado a nosotros… fue a un amigo…). Básicamente, geolocaliza todos los streamings públicos que se están haciendo en ese momento a través de Live. Seguro que tú consigues centrarte más que nuestro amigo de los osos y buscar ejemplos e ideas que puedas utilizar en tu retransmisión.

facebook livemap

Como veis, en España aún no se utiliza mucho. ¿Nicho? 😉

Equivocarse, rectificar y volver a intentarlo: no te deprimas si los primeros streamings no te dan los resultados que esperabas, si tienes problemas técnicos o si sólo tuviste un viewer (y era tu abuela). Como sabemos por experiencia, en el marketing de contenidos el camino es largo, pero los resultados son sólidos. ¡No tires la toalla y sigue intentándolo! Si no lo ves claro o no tienes tiempo, siempre puedes contactar con nosotros para que te echemos una mano con una estrategia de contenidos a tu medida.

 

Cuestiones técnicas sobre Facebook Live

– Cuando haces un streaming en directo tienes la opción de guardar la grabación como un vídeo normal que pasará a estar en la sección de vídeos de tu página, o bien borrarla una vez terminado el directo. Una advertencia: aunque desde hace poco Facebook Live permite retransmitir 24 horas seguidas sólo podrás guardar aquellos vídeos que no superen 90 minutos de duración.

En las fanpage todo es público y lo mismo ocurre con las retransmisiones de Live. Así que hazte un buen guión antes de empezar la retransmisión, porque tu vídeo quedará a la vista de todo el mundo (para lo bueno y para lo malo).

¡Mucho ojo con la conexión! Si estás transmitiendo a través de Wifi asegúrate de que la señal no se va a cortar si te mueves. Si emites con tus propios datos, compruébalos antes de empezar. Queda muy mal que el vídeo en directo se corte de pronto y dejes colgados a tus seguidores.

– Filtros y dibujos: úsalos con moderación, ya que pueden afectar tanto a la imagen como al sonido de tu streaming si tu conexión no es muy potente.

– No está de más echarle un vistazo al FAQ de Live, donde encontrarás otros detalles técnicos importantes.

 

¿Ya utilizas Facebook Live en tu empresa o a nivel personal? ¿Con qué resultados? Después de todos estos consejos, esperamos que el feedback empiece a llegar en forma de directos de Live. ¡Anímate a probar!

Cris S. Marchán

Periodista reconvertida al popurri de lo digital. Soy friki del sol, de los gatetes, de las cosas que suenan a imposible, de Jordi Hurtado y de muchas series raras. Me alucina el mundo de las palabras. Cuando no estoy delante del ordenador escribiendo maldades, imagino finales posibles para Game of Thrones.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información