El Genuino Blog de Esgalla

Eventos II: Eventos en Google Analytics

Continuando nuestro manual, hoy te traemos el segundo capítulo de la sección eventos en Google Analytics. Conoce cómo analizar lo que hacen tus visitantes.

eventos en google analytics

Antes del artículo de nuestro Manual de Google Analytics por el que entraste, te dejamos el enlace desde donde podrás descargar dicho manual en PDF (muy recomendable, según palabras del propio redactor del manual :P)

Pincha en el siguiente enlace para descargarte el Manual de Google Analytics


 
Como recordaréis, la semana pasada decidimos que el capítulo referente a los eventos en la sección «comportamiento» de nuestro Manual de Google Analytics se dividiese en dos, esto lo hicimos así porque nos resultaba muy interesante hacer una buena introducción al tema y, sobre todo, porque mola un huevo tener un capítulo llamado «eventos I» y otro llamado «eventos II». Da un aire más universitario (¿?).
Más allá de la estupidez que dijimos en el primer párrafo hoy comenzamos la última semana de mayo con la segunda parte de los eventos en Google Analytics. Una segunda parte en la que veremos qué es lo que vamos a encontrar realmente en la interface de esta genial herramienta.

 

Visión general

Empezamos, como con casi todas las secciones, con una visión general de esta sección que nos dará un primer pantallazo sobre la información a la que tendremos acceso en lo que a eventos refiere. Así veremos la cantidad de eventos que se han dado en el lapso de tiempo establecido, la cantidad de eventos únicos, el valor total y el valor medio de los eventos, la cantidad de sesiones con eventos y la cantidad de eventos por sesión con eventos que hemos tenido. Si no estás familiarizado con algunos de estos términos te recomendamos que te des una vuelta por nuestro capítulo anterior, donde hemos realizado un pequeño detalle sobre la terminología aplicada a esta parte del manual.

Debajo de esta primera línea de información tendremos un cuadro en el que podremos ver a los eventos divididos de acuerdo a su categoría, acción o etiqueta. (De verdad te lo decimos, si no sabes lo que significa categoría, acción o etiqueta deberías entrar a este artículo para entender mejor todo, no seas cabezota).Vision general eventos en google analytics

 

Eventos principales

Lo primero que veremos aquí es una combinación de la primera línea de información de «visión general», combinado con el recuadro inferior en el que se muestras todos los eventos divididos por categoría, acción o etiqueta, por lo que los números que veremos apenas entramos a esta pestaña estarán lejos de ser algo nuevo para nosotros.
Lo importante en estos casos en los que la información no parece ser novedosa es saber qué hacer con esta información: es necesario analizarla desde diferentes puntos, a fin de sacarle el máximo de jugo posible. Así es como, agregando una dimensión secundaria al recuadro, tendremos un nuevo abanico de información que nos permitirá analizar el comportamiento de nuestros visitantes de una manera mucho más compleja, completa y útil para nuestros fines.

Para darte un ejemplo de cuán útil puede ser esto, supongamos que has creado un evento que se llame «formulario» que se ejecuta cada vez que un visitante completa un formulario con sus datos personales para que tú, o algún miembro de tu empresa, se contacten con él/ella. Ahora supongamos que estás haciendo publicidad en Facebook, en Google y vía mail, ¿cómo puedes averiguar cuál de estos tres medios te está generando más contactos? Solo debes darle clic al evento «formulario», agregarle como dimensión secundaria la «fuente», y ahí tendrás la información de cuál ha sido la fuente de referencia de cada visitante que disparó un evento «formulario».

Es este tipo de análisis, y no el mero hecho de mostrarte información preestablecida, lo que hace de Google Analytics una herramienta de analítica increíble. Debes recordar esto si quieres sacarle todo el potencial a la enorme cantidad de métricas que esta herramienta te ofrece.

Eventos principales eventos en google analytics

 

Páginas

Sigamos con el ejemplo anterior del evento «formulario». Si el formulario que debe completar el visitante para que este evento se dispare solo se encuentra en la página «contacto» de tu web, probablemente no haya mucho que analizar en este aspecto: todos los eventos «formulario» saldrán de esa página.

Pero vamos a complejizar un poco la situación para conocer el potencial de Analytics: supongamos que tienes un blog sobre recursos humanos (por decir cualquier cosa), y que el formulario de contacto se encuentra al final de cada artículo que escribes. Desde la pestaña «páginas» de Analytics te será posible conocer, por ejemplo, cuáles son los temas y/o artículos que más formularios de contacto completos te generaron, o cuáles artículos funcionan mejor según la fuente de la que provengan (¿cuál funciona mejor con la gente que viene de Facebook? ¿Y con los que vienen de Google?). Solo hace falta combinar métricas y dimensiones y podremos obtener un sin fin de datos útiles para nuestra empresa.

páginas de eventos en google analytics

 

Flujo de eventos

Si recordáis el artículo que hicimos hace algunas semanas en el que aparecía el flujo de comportamiento (si no lo recordáis entrad, que para eso os ponemos el link!) no hace falta que os expliquemos como muestra Analytics el flujo de las cosas. Aquí básicamente podremos ver la forma en la que los usuarios van ejecutando un evento tras otro, a lo largo de su visita a nuestro web. Esto no es útil solo para conocer la forma en la que se mueven y actúan nuestros visitantes, sino más bien para saber si lo están haciendo de la forma en la que nosotros lo planificamos (venga tí@, que deberías haberlo planificado!), a fin de corregir las cosas que hagan falta para que así sea.

Sabemos que sonamos reiterativos pero, como en todo lo relacionado a Analytics, el flujo de eventos cobra especial relevancia cuando no nos quedamos solo con la información que nos viene por defecto, sino que la adaptamos a nuestras necesidades agregando métricas o analizando dimensiones variadas y diferentes: así podremos saber desde qué campaña de Adword te genera más eventos, hasta la forma en la que generan eventos los visitantes que llegaron a tu web a través de Facebook. Solo hace falta un poco de imaginación y algo de capacidad de análisis.

flujo de eventos en google analytics

 

Así cerramos nuestro artículo de hoy. Creemos que no hay nada más difícil que lograr que alguien comparta en Facebook un artículo sobre los eventos de Analytics, pero eso no significa que no te recordemos que si te ha gustado, compartirlo es una opción muy interesante 😉

 

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información