El Genuino Blog de Esgalla

Eventos de Intelligence: ¿Cómo usar las alertas de Analytics?

Te mostramos cómo sacarle el máximo provecho a las alertas automáticas de Google Analytics para que te enteres de lo que debes saber, cuando debas saberlo.

eventos de intelligence

Antes del artículo de nuestro Manual de Google Analytics por el que entraste, te dejamos el enlace desde donde podrás descargar dicho manual en PDF (muy recomendable, según palabras del propio redactor del manual :P)

Pincha en el siguiente enlace para descargarte el Manual de Google Analytics


 
Para que nuestra web tenga éxito no solo hace falta que sea funcional y fácilmente navegable, con un diseño bonito y efectivo, que no solo guste al visitante sino que le permite fácilmente conseguir lo que entró a buscar. Tampoco llega solo con algo de SEO onpage o algo de backlinking. Sumado a esto es necesario que estés al tanto del tráfico de tu web, a fin de poder crear nuevas y mejores estrategias de marketing, alcanzar un diseño más efectivo u optimizar la web para una meta en particular. Si te has fijado, hasta ahora te hemos estado mostrando herramientas con las que puedes hacer tú mismo, análisis muy profundos de todo lo relacionado al tráfico de tu web, pero lo que te traemos hoy va un pasito más allá, ya que a todo el análisis, le agrega algo muy interesante y útil: la automatización. Hoy vamos a hablar de los Eventos de Intelligence.

Que sí, que Google Analytics es muy bonito y útil, pero es verdad que a veces nos permite analizar tantas cosas, que no sabemos por dónde empezar ni como continuar. Para solucionarnos un poco la vida aparecen los Eventos de Intelligence, que es una herramienta que detecta cambios fuera de lo común en nuestra web y nos avisa, a través de alertas automáticas y/o creadas por nosotros, tanto de los buenos como de los malos. Estos avisos se muestran en diferentes informes, que varían principalmente en el lapso de tiempo analizado, pudiendo estos informes ser diarios, semanales o mensuales.

Sin que nosotros hagamos nada, la sección de Eventos de Intelligence viene por defecto con una serie de alertas básicas que, si bien son muy útiles, no todas nos sirven para cualquier momento o análisis. Para mejorar el rendimiento de los Eventos de Intelligence, por tanto, es necesario que nosotros creemos nuestras propias alertas, a fin de no solo estar al tanto de todo lo que pasa en nuestra web, sino de ahorrarnos mucho tiempo en ese potencial análisis.

 

Algunas alertas básicas

Disminución de tráfico: desde una caída del servidor hasta un link mal vinculado, pueden ser muchísimos los motivos de por qué entra menos gente a tu web. Haz que Google Analytics te avise cada vez que esto pase para que puedas analizar qué es lo que ha pasado y, lógicamente, puedas corregirlo.

Aumento de tráfico: ¿tu campaña publicitaria marcha viento en popa? ¿El último artículo de tu blog superó tus expectativas? Estate atento también a los aumentos de tráfico a fin de saber qué es lo que estás haciendo bien, y puedas repetirlo.

Aumento en la tasa de rebote: ¿Qué cambió en tu web para que ahora más gente se vaya tan rápido? ¿O no es problema de tu web sino de lo que entran a buscar? Permite que Google Analytics te ayude a saber cuándo el rebote de tus visitantes es más alto de lo que debería.

Búsquedas orgánicas: saber si estás creciendo o no, en lo que a búsquedas orgánicas refiere, te ayudará no solo a saber si tu trabajo de SEO está surtiendo efecto sino algo más importante aún: te avisa de posibles penalizaciones que hayas sufrido por parte de Google.

 

Crear una alerta

Primero lo primero: para crear una alerta es necesario que sepas qué información necesitas, a fin de evitar crear alertas inútiles que solo te llenarán de datos que no te sirven para nada.

Lo siguiente que debes analizar es cada cuanto deseas que Google Analytics nos avise de estos cambios. Como dijimos, los intervalos pueden ser diarios, semanales o mensuales, y si bien es muy chulo tener información actualizada todos los días, la realidad indica que no siempre es útil tener alertas diarias, y en principio hemos encontrado tres motivos básicos.

  • No es lo mismo que tu cantidad de visitas baje un 0.3% en un día, a que baje un 9% en un mes. Probablemente al aviso de la bajada del 0.3% no le prestarías atención, por lo que se convertiría en una alamar inútil que solo te hace perder tiempo. En cambio si ves que has perdido casi un 10% de visitantes en un mes, probablemente quieras hacer algo para modificar esa situación, ¿no?
  • El segundo motivo de porque las alertas en cortos plazos no siempre son útiles es tu capacidad de reacción. De nada te sirve estar al tanto de 13 problemas distintos cada día si no tienes capacidad de reacción para resolverlos. En ese caso tal vez sea mejor que tengas un aviso mensual y trabajes con metas mensuales para arreglar el problema que haya surgido. Por el contrario, si las alertas mensuales te dejan mucho tiempo en el medio sin hacer nada, quizás quieras acortar un poco los tiempos de los Eventos de Intelligence, a fin de obtener resultados más rápido.
  • Por último el más lógico: es normal que una web común y corriente no tenga alteraciones tan significativas de forma diaria, por lo que poco vas a poder analizar si quieres hacerlo todos los días.

 

Cómo crear una alerta

El paso a paso para crear una alerta personalizada no podría ser más simple, solo debes ir a Eventos de Intelligence > Visión General > Alertas Personalizadas > Administrar alertas personalizadas > +Nueva Alerta. Pero como sabemos que el hombre es un animal visual (¿?) también te hacemos el paso a paso en versión gráfica.

eventos de intelligence pasos 1 a 3

eventos de intelligence paso 4

eventos de intelligence paso 5
Eventos de intelligence paso 6

A partir de aquí ya estarás en condiciones de crear y administrar todas las alertas que necesites desde el panel de Eventos de Intelligence, lo último que necesitas saber es que lógicamente Google Analytics solo te cuenta los cambios ocurridos en tu web sin decirte los motivos. Eso deberás descubrirlo tu analizando los datos que te brinda esta herramienta.

Si estás buscando más información sobre la herramienta de analítica más importante de la web, échale un vistazo a nuestro Manual de Google Analytics, donde podrás aprender mucho más de esta herramienta.

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información