El Genuino Blog de Esgalla

Especial San Valentín digital: el amor en los tiempos del SEO

¿Sabes qué busca la gente en Google en días señalados como este? Prepárate para el especial San Valentín más bizarro que hayas leído jamás.

especial san valentín

Sí, hemos caído en la cosa del especial San Valentín. No, no tienes que correr. Prometemos que no va a ser el típico artículo cursi lleno de imágenes de flores, corazones y parejas al atardecer. Nuestro estilo es más el de Mata-Hari con un toque de Ana Rosa. ¡La ocasión lo merece!

Nada mejor que un mini análisis de keywords para escuchar lo que anda removiéndose en la mente colectiva en este fecha. Con el enfoque más «fuera de la caja» que se nos ha ocurrido, hemos utilizado SemRush para localizar esos términos de búsqueda raros, rebuscados, graciosos, tiernos, inquietantes o, simplemente, sin sentido aparente. Para que veas lo bizarro que puede llegar a ser este trabajo. Y todo lo que viene a continuación sale de un primer vistazo…

¡Que se abra el telón!

¿Quién busca San Valentín en Google?

especial san valentin

Para la KW ‘san valentín’ encontramos 1.393 coincidencias exactas y volúmenes de 74.000. ¡Ojo, solo funciona en estas fechas!

Lo primero que debes saber es que hay MUCHA gente buscando cosas relacionadas con el patrón de los enamorados. Especialmente ideas de regalos (términos como artesanales, manualidades, hechos a mano, originales…), un plan chulo, especial y/u original para hacer en pareja (escapadas, cenas, viajes, qué hacer en San Valentín…), etc. Estas búsquedas son muy interesantes si tienes algún producto o servicio que ofrecer a este respecto. En nuestro caso, no nos parecían suficientemente… frescas y provocativas.

Así que nos fijamos en otras cosas. Por ejemplo, intentamos deducir qué tipo de personas han buscado determinados grupos de palabras relacionadas. Así, a bote pronto, nos salen algunos retratos robot:

Tipo 1: ¿San qué? ¿San cuándo? ¿San Cómo?

que dia es san valentin

El grupete despistado. Si lo suyo no es por curiosidad, seguro que han sido carne de #Fail.

Si invitaras a cenar a una persona del tipo 1, seguramente aparecería un par de días antes (o después), llevase otros dos con el teléfono sin batería y además trajera cortezas de cerdo de aperitivo cuando tú eres vegetarian@. A nivel de keywords, sería todo ese público que está buscando cosas como estas: ‘que día es san valentín’, ‘historia de san valentín’, etc.

Imaginar motivos por los que están buscando esta información tan básica es un buen ejercicio si quieres contactar con tu contenido con personas del tipo 1. A lo mejor viene de culturas diferentes donde no se celebra; puede que simplemente quieran saber por qué este día y por qué este santo. Por cierto… ¿tú sabes la historia de San Valentín?

Tipo 2: Haters, siempre alerta y odiando de corazón

Ninguna tendencia ni fecha señalada escapa a su látigo. Si nuestro ‘amodio’ estuviera en el diccionario, su foto estaría al lado, porque aman odiar. Son la antítesis de los anteriores: saben de qué va San Valentín, puede que lo hayan celebrado en algún momento. Que hasta les haya gustado. Pero como se suele decir, ‘hater’s gonna hate’… también en este tema. Las búsquedas hablan por si solas:

anti-sanvalentin

¿A quién no le gusta un buen troleo? Cualquiera de estas keywords puede llevarte a un mundo donde odiar San Valentín es lo más. No estás sol@  😉

Dentro del grupo semántico que bautizamos como ‘haters San Valentín’, señalamos algunas búsquedas curiosonas:

anti-sanvalentin21. Odio san valentín: toda una declaración de principios, si alguien supiera exactamente cuál es su intención. Esas 210 búsquedas… ¿pretendían encontrar otros haters junto a los que seguir la cruzada? ¿Expresaban simplemente su descontento y angustia vital en el dispuesto hombro de Google? ¿Es esto el equivalente digital de los grafittis de denuncia social?

2. Frases anti san valentín: llevando el ‘antisanvalentinismo’ a un nuevo nivel creativo y literario.  Quienes hicieron esas 70 búsquedas estaban, quizás, redactando una carta de anti-amor, o un manifiesto por la abolición de esta celebración,  y necesitaban un empujón para arrancarse. Otra opción menos retorcida es que se busquen simplemente para pasárselas al grupete de amistades, en plan graciosillo, por WhatsApp o Snapchat. Os dejamos algunas, que no se diga que no apoyamos esta causa:

Les deseo un mal día a esas parejas cursis que andan paseando por ahí

El amor no deja nada bueno, solo crece y acumula experiencias que al inicio parecen positivas pero terminan siendo malas

Si muchos celebran hoy San Valentín, yo celebro por los solteros y solteras del mundo. ¡Que vivan!

Encontrar el verdadero amor es imposible, es todo un cuento. Las parejas nunca terminarán de ser felices.


3. A la mierda san valentín
. Tal claridad mental merecía estar en esta lista. He aquí un buen ejemplo de búsqueda unívoca, en la que la intencionalidad del usuario está clara, clarísima. ¿Intentarías venderle algo pro-amor a este grupo? Pues eso. ¿Ves como analizar keywords es importante?

Tipo 3: San Valentín en no-pareja

No podemos afirmarlo sin un análisis más profundo, pero es muy posible que parte de este grupo comparta inquietudes con el de ‘haters san valentín’, sin estar tan lejos como sus búsquedas iniciales podrían llevarnos a pensar. ¿Alguien se anima a investigar esto? 😉

san valentin soloEl tipo 3 es variado: hay gente que claramente aún tiene el corazón roto y busca consejos para enfrentarse a un San Valentín sin pareja. Quizás deberían probar con lo que propone otro grupo, que apuesta por un San Valentín con amigos.

Estas últimas son personas, suponemos, felizmente solter@s o que simplemente pasan del tema romántico y eligen dedicarle este día a sus amistades, enviándoles mensajes bonicos o preparando una cena especial San Valentín en su casa.

especial san valentin amistad

Nos gusta este tipo de gente: son independientes, se salen de lo establecido y demuestran además que amor puede tenerse (y demostrarse) de muchas formas y a muchas personas. ¡¡Tendrás que esforzarte para ofrecerles un mensaje original!!

Por último, está el grupo de personas que se encomiendan a instancias mayores (‘oracion para encontrar el amor’ nos ha arrancado un aplauso). Simplemente, no nos lo esperábamos. Pero ahí está.

Búsquedas bizarras: especial San Valentín

La primera de este tipo con la que topamos fue ‘san valentín sangriento’. Imaginad que no tenéis ni idea de a qué viene eso. ¿Cómo haríais para deducirlo? Va un truquito básico: mirar otras palabras del grupo, las tendencias y la competencia y sumar todo eso para sacar tu conclusión.

san-valentin-sangriento

La lista ya nos apunta hacia la verdad gracias a esas búsquedas que incluyen ‘3d’ o ‘2’ (2ª parte). La tendencia no es la lógica de San Valentín, ya que está presente todo el año. ¡Otro indicio! Un último vistazo a las webs que compiten por esa palabra clave termina de resolver el misterio.

Otras búsquedas ‘gore’ de este tipo nos llevaron a resultados no relacionados directamente con el día de l@s enamorad@s: así supimos de otra película (tampoco parece muy buena…) y nos culturizamos un poco con la historia de la matanza de San Valentín.

Para cerrar este artículo con un poco de humor, repescamos alguna búsquedas bizarra más. Sólo porque nos han hecho gracia:

Esa gente que tiene un plan claramente trazado:

san-valentin-convencidos

Esta búsqueda long tail (en sus diversas formas):

regalos san valentin hombres

– Hola, me han dicho que tienes un hombre hecho a mano… ¿qué tal? – Pues no muy bien… ayer lo metí a la lavadora y me destiñó. En la tienda me van a oír.

 

Amor de buscador:

especial san valentín

Declaraciones de amor a Google

 

¿Ya habéis tenido algún tipo de revelación sobre el significado de San Valentín en la sociedad occidental? Si es así, ya nos diréis el secreto. Mientras tanto, nuestro consejo para hoy, y para todos los días, en esto del amor: ¡quered mucho a mucha gente, y queredla siempre bien! 😉

Cris S. Marchán

Periodista reconvertida al popurri de lo digital. Soy friki del sol, de los gatetes, de las cosas que suenan a imposible, de Jordi Hurtado y de muchas series raras. Me alucina el mundo de las palabras. Cuando no estoy delante del ordenador escribiendo maldades, imagino finales posibles para Game of Thrones.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información