El Genuino Blog de Esgalla

Los 10 errores más comunes de las PYMES en redes sociales

Para mejorar primero es necesario saber en qué se está fallando, para ayudarte hoy preparamos un listado con los 10 errores más comunes en redes sociales.

errores en redes sociales

Las redes sociales se han convertido, con el paso de los años, en un pilar fundamental de la estrategia de comunicación de una enorme cantidad de empresas, a la vez que sigue siendo un espacio absolutamente desconocido para otra enorme cantidad de compañías. Esto no es solamente por falta de predisposición de éstas últimas a la renovación de la forma de comunicar su producto o servicio, sino también a algo mucho más simple: no saben qué hacer con las redes sociales. A partir de ese punto hoy hemos decidido crear un artículo que sirva como una especie de ayuda para los más newbies, y permita echar un manto de luz sobre un medio de comunicación que, incluso con la masiva participación de la que presumen, todavía es un pozo de preguntas para muchos dueños de empresas: hoy vamos a conocer los 10 errores más comunes de las empresas en redes sociales.

 

Usas demasiadas redes

Apostamos lo que sea a que todos, aunque sea una vez en la vida, entramos a la web de alguna empresa que presumía de tener presencia en Facebook, Twitter, Googlee+, Instagram, Pinterest, Linkeid, Foursquare y vaya uno a saber cuántas más. Muy bien, si tu empresa es un ejemplo de este comportamiento probablemente quieras empezar a analizar mejor el comportamiento que está teniendo en redes sociales, ya que podemos asegurarte que no es el mejor que podría tener.

Existen un mogollón de redes sociales, y cada una tiene sus características y cosas positivas, pero eso no significa que debas estar en todas y cada una, sino precisamente al revés: analiza cada una y define cuáles son las que mejor se adaptan a los objetivos que esperas alcanzar con tu presencia en las redes.

errores en redes sociales

Lo dije y lo repito: adoro las imágenes de archivo súper obvias

Poca actualización

Este error en redes sociales suele desprenderse muchas veces del anterior, ya que tener demasiadas redes activas hace más difícil poder mantener actualizadas a todas y cada una de ellas. Pero también existen empresas que incurren en este error porque sí, ya que no son pocas las que, incluso teniendo una cantidad normal de redes activas, publican solo dos o tres posteos al mes, demostrando a su público un absoluto desinterés por mantenerse conectados con ellos.

 

O demasiada

Pero ojito con pasarse, porque también tenemos el lado opuesto: empresas que pueden llegar a hacer 10, 15 o 20 posteos diarios (no, no estamos exagerando), pensando que al ofrecer más, la gente va a desear más. Craso error. Actualizar de forma sistemática el estado, compartir millones de cosas al día o intentar llenar el muro de tus seguidores con posteos de tu empresa lo único que va a lograr es que quienes te estén siguiendo comiencen progresivamente a dejar de hacerlo, solo para comenzar a seguir a alguna empresa de la competencia que no sea tan invasiva.

 

Bajo nivel de adaptación

Twitter no comunica igual que Facebook, de la misma manera que Instagram no se usa para lo mismo que Pinterest. Aunque para muchos esto puede ser una obviedad, no son pocas (más bien son muchas) las empresas que comparten el mismo contenido de forma automática en todas y cada una de sus redes sociales, sin contemplar siquiera la posibilidad de cada una tenga características propias que puedan ser utilizadas de una mejor manera.

 

Poco contenido no empresarial

Esto es simple: nadie quiere a una persona que esté todo el día hablando de sí misma, y lo mismo sucede con las empresas. Las redes sociales son el punto de encuentro de un mogollón de gente dispuesta a intercambiar opiniones, experiencias y otro montón de cosas más, y si les queda un rato libre no tendrán ningún problema en escucharte hablar de tu empresa por un momento. Pero si lo único sobre lo que eres capaz de hablarles es de las cosas que tu compañía hace, dice, piensa y vive, podemos asegurarte que tu cantidad de seguidores comenzará a bajar… rápido.

No aportas valor

Ok, dejaste de hablar solo de tu empresa y eso es algo bueno, pero ¿puedes explicarnos por qué has compartido ese documental sobre las suricatas si tienes una empresa de aires acondicionados? Venga tío, que son animales graciosos, pero ni tienen nada que ver con lo que tú haces ni resultan tan interesantes como para que se justifique su presencia en tu muro. Haz publicaciones interesantes, no pienses en qué te gustaría compartir a ti, sino más bien en qué piensas que tus seguidores querrían leer. Si logras dar con el clavo, el camino al éxito será mucho más llano.

errores en redes sociales

Por dios, que ternura…

Ignorar a sus usuarios

Cosas básicas que debes saber, tanto para las redes sociales como para tu vida en general: si alguien te habla, es de buena educación que le prestes atención. Si alguien te hace una pregunta, respóndele. Si alguien te pide ayuda, ayúdale. Y así podríamos estar toda la tarde, pero lo importante es esto: no ignores a tus usuarios, ellos son también tus clientes (por lo menos una parte) y, por lo tanto, buena parte de tu negocio depende de ellos.

 

No promover la participación

Una red social sin interacción por parte de los usuarios no es más que un repositorio de noticias y actualizaciones que no tienen ninguna otra función que desaparecer en un mar de otras noticias y actualizaciones. Un error muy común en las redes sociales por parte de las empresas es la de no promover de manera activa la participación de sus usuarios. Haz preguntas, diles que compartan, genera debate; haz de las redes sociales algo realmente social.

 

No analizar los resultados

Las diferentes redes sociales han desarrollado diversas estadísticas que resultan sumamente útiles para toda empresa que quiera sacar el mayor rédito posible de su presencia en las social media. Ahora bien, si estas estadísticas son tan útiles y encima son gratis ¿por qué sigues sin prestarles atención? Analiza cuál fue el horario en el que mejor rindieron tus publicaciones, qué tipo de contenido es el que más valoran tus seguidores, cuál es la periodicidad recomendada en función del comportamiento de tu audiencia, etc. Hay mucha información valiosa ahí fuera, asegúrate de aprovecharla al máximo.

 

No analizar a la competencia

Un error muy frecuente de las empresas en redes sociales, sobre todo de buena parte de las PYMEs, es el no prestar atención a lo que está haciendo su competencia en las mismas redes.

Tu competencia es un buen muestrario tanto de las cosas que funcionan, como de las que no funcionan en redes sociales para una empresa como la tuya. Analiza cuándo publican y qué resultados obtienen, qué tipo de contenido comparten, de qué forma interactúan con sus seguidores, etc. Imita las cosas que hacen bien y evita las que hacen mal, solo con eso ya habrás dado un gran paso para ganarle el pulso a tus competidores.

 

Esperamos que este pequeño listado con los errores más comunes en redes sociales te sirva para comprender un poco mejor el comportamiento de tu empresa dentro de las propias redes, y mejorar su performance en cada una de ellas. Si así fue, no dudes en compartirlo!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información