El Genuino Blog de Esgalla

10 errores habituales en el Marketing de contenidos

Repasamos diez de los errores más habituales que se suelen cometer en el marketing de contenidos. Entra y aprende como mejorar tu estrategia de contenidos.

errores en el marketing de contenidos

Desde hace ya mucho tiempo que los especialistas y la gente que se mueve en el mundo del marketing digital vienen llenándose la boca hablando del Marketing de Contenidos, algo de lo que ya hemos leído, escuchado y hablado tanto que no creemos que haga falta ni siquiera definirlo (y eso que somos partidarios de definir prácticamente cualquier cosa!), pero… ¿te has puesto a pensar qué cosas estás haciendo mal? Porque generalmente se leen artículos sobre cómo mejorar tu marketing de contenido, pero no son tantos los que hablan de cómo no cargártelo, y por eso es que existe nuestro artículo de hoy: vamos a hablar de diez de los errores más habituales que hacen que tu Marketing de contenidos se esté yendo a la basura.

10 errores que tal vez estés cometiendo en tu Marketing de contenidos

No definir una estrategia

errores en el marketing de contenidos

La estrategia es sumamente importante en todo lo relacionado al marketing en general, por lo que también abarca al marketing de contenidos. Saber cuál es nuestro público objetivo, qué esperamos lograr con nuestro contenido, el plazo en el que esperamos lograrlo, la manera en la que vamos a intentar llegar a la gente, y todas las demás cuestiones referentes a tu estrategia deberían estar perfectamente definidas a fin de evitar perder el rumbo en algún momento sin haberte dado cuenta.

 

No usar el tono correcto

El tono comunicacional define dos cosas: tu personalidad y la de tu audiencia. Si quieres que tu marca hable desde el conocimiento sobre un tema delicado a una audiencia mayoritariamente adulta, el tono debe ser diferente a si vas a hablar de vídeo juegos con una audiencia adolescente. Lo sé, puesto así resulta bastante obvio, pero la realidad es que cuando las diferencias entre las audiencias son menos tajantes, se suele confundir el tono que debe utilizarse, perdiendo efectividad al momento de impactar en nuestro público objetivo.

 

Generar por generar

Que sí, que a Google le encanta el contenido nuevo y de calidad, pero si ya es tu quinto artículo del día, y los últimos tres fueron una basura, lo mejor es que dejes de escribir, replantees tus ideas, y vuelvas al teclado con la cabeza más clara. Recuerda, vale mucho más un buen artículo que cinco artículos sin nada que decir.

 

Olvidarse el porqué del Marketing de contenidos

errores en el marketing de contenidos

Sí, eso mismo nos preguntamos nosotros…

Está genial escribir textos que nuestras audiencias valoren, pero no te confundas, que el Marketing de contenidos no tiene como objetivo convertirte en un rockstar (aunque no son pocos los «especialistas» que no estarían muy de acuerdo con esta afirmación). Tu negocio tiene objetivos comerciales, y el Marketing de contenidos debe apuntar siempre a alcanzar dichos objetivos. Desarrollar cualquier tipo de contenido sin saber cuál es el objetivo final, no es otra cosa que una pérdida de tiempo demasiado grande.

 

No promover nuestro contenido

Me encantaría decirte que si escribes un contenido de calidad, tarde o temprano llegará a todo el mundo, pero ¿sabes qué? Eso nunca pasará 🙁

El Marketing de contenidos sirve de poco y nada si no lo mueves, y con esto estoy hablando de redes sociales, newsletters, grupos privados, blogs especializados, y todos los etcéteras que se te ocurran en los que tú puedes llegar a compartir tu contenido con la intención de que más y más gente llegue a él. No hacerlo es, sin duda alguna, uno de los errores más graves y habituales del Marketing de contenidos.

 

No reutilizar el contenido

Buena parte del contenido que desarrolles seguramente esté basado en un hecho puntual que, pasado algún tiempo, pierde vigencia. Esto está perfecto porque el contenido debe ser siempre actual, y muchas veces eso significa tener que dedicar algún artículo a un hecho puntual que, más temprano que tarde, desaparecerá del plano de la actualidad. Pero existen también muchísimos otros artículos cuya vigencia es mucho mayor que un par de semanas, y no son pocos los que cometen el error de no saber aprovechar la ventaja que esto refiere: la cantidad de lectores de ese artículo podría multiplicarse sistemáticamente si decidieras reutilizarlo poniéndolo nuevamente en circulación. Una herramienta muy útil para esto es Revive Old Post, que se encarga de mantener vivos tus artículos antiguos publicando (bajo el intervalo de tiempo que establezcas) de manera automática un tweet en tu cuenta. Esto que parece algo tan simple te puede aumentar notablemente la cantidad de tráfico a tu web.

 

Olvidarte del SEO

errores en el marketing de contenidosAberrante, monstruoso, antinatural (?) ¿Me puedes explicar cómo puede ser que te olvides del SEO? ¿Te crees tan guay que piensas que no necesitas a Google para triunfar? Si es así, vale la pena aclararte dos cosas: primero, siempre vas a necesitar a Google, y segundo, no eres tan guay, acéptalo 😀

Optimizar nuestro contenido para mejorar su posicionamiento orgánico es algo tan básico que hasta nos ofende un poco tener que explicártelo. Nunca dejes de lado el posicionamiento, ya que él será tu principal herramienta para que tu web alcance el éxito.

 

Crear contenido mediocre

Esto viene muy de la mano del error número 3, ya que el generar contenido solo por el hecho de generar contenido, habitualmente termina en un mogollón de artículos de mier*a que saturan tu blog y espantan a tus lectores.

No me malinterpretes, todos tenemos algún artículo del que no nos sentimos particularmente orgullosos, pero una cosa es que dentro de un mogollón de artículos existan uno o dos que no estén a la altura, y otra cosa es que tu blog entero esté lleno de contenido que no son más que miles de letras apelotonadas en un artículo que no tiene nada positivo que ofrecer.

Para evitar cometer este error, asegúrate siempre de pulir tu contenido. Relee siempre tu artículo antes de publicarlo y corrige las cosas que haya que corregir. Si lo haces con buen tino, tu público sabrá agradecértelo.

 

Ser monotemático

Esto es simple: a menos que estés dedicándote a un micro nicho súper específico, lo único que logrará hablar de un solo tema es que tus lectores se aburran y nunca más entren a tu web.

Con esto no hablamos de ser especialista en un tema, eso es sumamente positivo, pero ser especialista no es ser monotemático, y para esto va un ejemplo: si tu blog solo tiene puros artículos que son variantes de un único artículo que podría llamarse «como mejorar el SEO de tu web» eres monotemático, pero si tu artículos hablan sobre posicionamiento SEO, black hat, white SEO, SEO para Apps, noticias relevantes, novedades de Google o cambios en el algoritmo, eres un especialista SEO ¿se entiende? Esperamos que sí, porque no vamos a volver a explicarlo (¿a quién engañamos?, claro que lo haríamos, ¡si somos adorables!)

 

Crear poco contenido

En la vereda opuesta al «generar por generar» tenemos al último error del listado de hoy, y podemos asegurarte que uno es tan malo como el otro.

La explicación de porqué esto es un error es más clara que el agua: porque Google lo considera un error.

Al buscador le encanta el contenido nuevo y de calidad, tanto como le encanta la gente que desarrolla ese contenido, por lo que si quieres tener el visto bueno de papá Google, más te vale que dejes de escribir un artículo al mes y te pongas un poco más las pilas.

 

Hasta aquí llegamos con 10 de los errores más habituales que se tienen en el marketing de contenidos. Esperamos que te sirva para mejorar tu estrategia tanto como tus resultados. Si así ha sido, o si deseas ser una de esas personas que comparten contenidos guay solo por el hecho de ser contenidos guay, no olvides hacerlo con este artículo escrito desde lo profundo de nuestro corazón (?) Sin más que decir, simplemente nos retiramos con una frase célebre que puede que no tenga mucho sentido en este artículo:

«Normalmente no rezo, pero si estás ahí­, por favor, sálvame Superman»

errores del marketing de contenidos

 

 

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información