El Genuino Blog de Esgalla

4 consejos para elegir la mejor agencia de publicidad para tu negocio

Hoy nuestra redactora invitada repasa cuatro puntos esenciales que debes tener en cuenta al momento de elegir la agencia de publicidad para tu empresa.

elegir agencia de publicidad

La publicidad es una parte vital en el desarrollo exitoso de cualquier empresa (que muchos dueños tacaños no lo acepten es otro tema) y saber cómo elegir la agencia de publicidad es uno de los primeros pasos a considerar.

No es simplemente elegir la más grande, llamativa, la más vistosa o la que más premios ostente, sino con la que se establezca una conexión y presenten una mejor propuesta de lo que realizarán (además de que cuenten con un background sólido para basarse, no queremos que se quede todo en palabras). A continuación te presentamos ciertos puntos a considerar para que logres elegir la mejor agencia de publicidad para tu negocio:

1.- Realiza un brieffing: esto es una sinopsis que, al estar bien realizado, le dará a las agencias publicitarias invitadas a participar en la selección una base sólida con la cual empezar trabajar. El brieffing debe incluir como condición sine qua non lo siguiente:

  1. Antecedentes de la marca. Su misión, visión, la categoría del servicio o producto que ofrecen, sus ventajas como compañía en comparación con sus competidores directos, su mercado total y consumidores –y mucho más-.
  2. Experiencias publicitarias anteriores (en caso de existir).
  3. Objetivos de la campaña, tiempo y presupuesto total a invertir en la misma.

 

2.- Realiza una lista de las agencias publicitarias con potencial para trabajar con tu negocio. Para saber si una agencia publicitaria es la indicada para trabajar contigo, debes tomar en cuenta las siguientes variables:

  • Tamaño de la agencia publicitaria: Esto también depende de la campaña ya que no es lo mismo un proyecto corto con realización a corto plazo que toda la carga publicitaria anual de una empresa.
    También hay que tomar en cuenta que la agencia no sea tan grande como para considerar a tu empresa irrelevante, ni tan pequeña que no pueda con la responsabilidad de tu cuenta. No es igual ser un árbol pequeño en un bosque que ser el único árbol del patio de una casa.
  • Reputación, experiencia y premios recibidos. Esto puedes averiguarlo haciendo una breve investigación, pidiendo referencia de las candidatas a sus clientes previos, revisando la experiencia en la industria en la que tu empresa se desenvuelve, etc. Documéntate acerca de los galardones que han recibido las agencias candidatas y por cuáles razones, esto te dará una idea de sus capacidades creativas y del estilo de cada una. Puedes solicitar a las agencias previamente seleccionadas como candidatas que te envíen trabajos anteriores relacionados o no con tu rama comercial. Así podrás ver de primera mano no solo las campañas con las que han trabajado sino también los resultados obtenidos y los tipos de publicidad en los que se especializan.
  • Equipo de Trabajo: No está de más conocer los profesionales que integran la plantilla de recursos humanos de la agencia publicitaria

3.- Haz que tu concurso sea exclusivo: una vez hayas realizado los pasos anteriores, quédate solo con un máximo de 3 agencias como candidatas a manejar tu cuenta. Así te será más sencillo elegir a la ganadora después de ver sus presentaciones.

Estas exposiciones deben ser altamente creativas y basadas totalmente en los objetivos y en toda la información que proveíste en el brieffing de la empresa, por eso la importancia de que este sea completo y de calidad. Es preferible desde todos los puntos de vista ver y considerar 3 presentaciones de alto nivel que 7 u 8 en las que perderás el tiempo e incluso pueden dejarte confundido.

4.- Escoge a la indicada: en este punto no le des muchas vueltas al asunto. No es necesario pensar por demasiados días ni llegar al extremo de lanzar una moneda al aire. Luego de la presentación de cada una de las candidatas escoge a la ganadora del concurso lo más pronto posible. Así tendrás las ideas claras  y evitarás la acción de más agentes externos que te pueden traer dudas y retrasar todo el proceso.

 

Esperamos que este artículo te haya servido. Si así ha sido, no dudes en compartirlo!

 

Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información