El Genuino Blog de Esgalla

Coruña Gráfica: el arte coruñés, más vivo que nunca

Hoy hablamos de Coruña Gráfica, una exposición que muestra y promociona el trabajo de más de setenta dibujantes e ilustradores coruñeses.

No todo está perdido, terrícolas.

Cuando ayer nos enterábamos que Justin Bieber es el «artista» menor de 30 años que más dinero factura en el mundo, con una cifra tan vulgarmente grande que ni siquiera la recordamos, realmente pensamos que todo se había ido a la mier*a. Pensamos que, así como algún día sucederá con el calentamiento global, la humanidad había superado la línea de no retorno y se había convertido finalmente en un conjunto de seres (ya ni siquiera humanos) cuya capacidad de crear, compartir y entender el arte había desaparecido en un mar de personajes plásticos, obras sin sentimiento y, sobre todo, muchísimo dinero.

Pero justo cuando la sombra de la tristeza infinita estaba a punto de posarse sobre nosotros, recordamos otra noticia que habíamos escuchado unos días atrás y que, si bien nos interesó, no le dimos la importancia que realmente tiene: estamos hablando de la exposición «Coruña Gráfica», un puñetazo en la cara de la cosificación del arte, que tiene a nuestros queridos artistas coruñeses como soldados claves de este bastión de la resistencia artística.

Lo sé, hoy comencé el artículo medio trágico, pero soy melodramático, ¿qué podéis hacer?

Coruña Gráfica comenzó como un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña, que nació con la intención de dar a conocer y promocionar el trabajo de los artistas gráficos de nuestra comarca y, en buena medida, de Galicia en general. Así, a mediados de enero de este año se presentó una guía impresa, que tuvo una tirada de 800 ejemplares, en la que se muestran los trabajos de alrededor de 70 artistas, entre los que podemos encontrar ilustradores, profesionales del cómic, del humor gráfico, etc.

Pero ahí no queda la cosa, porque el tema se pone mejor aún: continuando con el camino que comenzó la guía, nace «Coruña Gráfica: La exposición». No, no se llama así, solo se llama «Coruña Gráfica», pero si Jungla de Cristal 2 se llama «Jungla de Cristal 2: Alerta Roja», y Terminator 2 se llama «Terminator 2: el juicio final», nos pareció que si esta exposición iba a ser una continuación de la guía, debía tener sus dos puntos y su remate ¿no?. Coruña Gráfica

Desde el 21 de abril, dato que ya no les sirve por la incapacidad humana de viajar en el tiempo hacia atrás (todos somos viajeros del tiempo hacia adelante), hasta el 5 de junio se expone en la Sala Municipal de Exposiciones Salvador de Madariaga (Calle Durán Loriga 10, Bj. A Coruña) esta muestra en la que podremos conocer y apreciar el trabajo de un mogollón de dibujantes e ilustradores coruñeses, entre los que encontramos referentes locales, nacionales e internacionales del arte gráfico. La entrada es libre y gratuita, y los horarios de apertura son de lunes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

Ésta no es solo una buena oportunidad para cultivar un poco nuestro cerebro, siempre tan bombardeado por unos medios de comunicación cuya aparente finalidad es convertirnos en absolutos idiotas, sino también para apoyar a estos tíos y tías que tanto esfuerzo le ponen a su trabajo y que no siempre obtienen el reconocimiento que deberían. Si quieres llevar a cabo un pequeño acto de justicia ciudadana, solo necesitas pasarte por allí algún día, te aseguramos que no te vas a arrepentir.

Esperamos que este artículo te sirva para poder ir a ver el trabajo de algunos de los muchos y muy buenos artistas que nuestra ciudad tiene para ofrecer. Comparte este artículo y haz que llegue a toda la gente posible, ¡ayúdanos a combatir la cosificación del arte! Y si no lo vas a hacer por eso, por lo menos recuerda que cada vez que te gusta un artículo nuestro y no lo compartes, un tío que toca música folk tradicional se pasa al reggaetón. No lo permitas!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información