El Genuino Blog de Esgalla

Comportamiento en Google Analytics: observando todo lo que pasa en tu web.

Te enseñamos a observar a tus usuarios y su comportamiento en Google Analytics para saber qué es lo que hacen cuando ingresan a tu web.

comportamiento en google analytics

Antes del artículo de nuestro Manual de Google Analytics por el que entraste, te dejamos el enlace desde donde podrás descargar dicho manual en PDF (muy recomendable, según palabras del propio redactor del manual :P)

Pincha en el siguiente enlace para descargarte el Manual de Google Analytics


En nuestro continuo esfuerzo por crear el Manual de Google Analytics perfecto, hecho para humanos por humanos (o la categoría de ser viviente en la que entremos) ya hemos recorrido gran parte de la herramienta de analítica por excelencia, pasando por el análisis de nuestra web en tiempo real, la forma en la que adquirimos tráfico o la manera de organizar todos los datos relevantes en paneles. Pero aún nos queda mucho por conocer, y por eso hoy veremos la sección Comportamiento en Google Analytics.

Así es, estimado internauta, después de haber conocido hasta la marca de cigarrillos que fuman tus visitantes cuando ingresan a tu web gracias a la sección audiencia, ahora es momento de ver que hace mientras se fuma ese piti. Vamos a verlo…

comportamiento en google analytics

Ok… no sabemos que marca de cigarrillos es ésta….

 

Visión general

Para ser sinceros, ya estábamos empezando a preguntarnos ¿por qué seguir comentándoles la página de “visión general” de cada sección si siempre muestran lo mismo? Y justo cuando pensábamos no hacerlo BAM! Viene la sección comportamiento y te cambia la vida (¿?)

Ok ok, exageramos, pero es verdad que no vemos lo que vemos siempre: aquí veremos la cantidad de páginas vistas, la cantidad de páginas vistas únicas, el promedio de tiempo en cada página, la tasa de rebote y el porcentaje de salidas. Paralelamente, tenemos la opción de ver un listado con las páginas de nuestra web ordenadas por cantidad de visitas recibidas en el lapso de tiempo establecido (definidas por título de la página o por su URL), los términos de búsqueda más habituales con que nos encontraron o la categoría del evento (siempre y cuando hayamos creado eventos, cosa de la que aún no hemos hablado y ya lo haremos en algún momento)

visión general en comportamiento en google analytics

No nos vamos a detener demasiado en la visión general así pasamos rápido a algo más interesante.

 

Flujo de comportamiento

El flujo de comportamiento es idéntico a lo que vimos en el flujo de usuarios, solo que aquí el análisis parte desde la página de destino a la que llegan los usuarios y no de información puntual de los usuarios en sí.

La herramientas no presenta ninguna diferencia con lo que hablamos en el artículo sobre el análisis de audiencia, por lo que su utilidad es la misma que habíamos definido en ese momento (considerando que son otros datos los que analizamos, ¿no?)

flujo de comportamiento en google analytics

 

Contenido del sitio

Todas las páginas

Aquí vuelven los típicos cuadros de información de Google Analytics, mostrándonos la cantidad de páginas vistas, y el número de páginas vistas únicas, el promedio de tiempo que pasan los usuarios en cada página, la cantidad de veces que cada página fue página de entrada (es decir, la página por la que los usuarios llegan a tu web), el porcentaje de rebote y el porcentaje de salidas (es decir, el porcentaje de personas que se fueron de tu web hacia otra, desde esa página). Todo esto, lógicamente mostrado en función de un listado con todas las páginas de tu web, que puedes ver ya sea por su nombre, por su URL o por algún otro valor que quieras modificar en la parte superior de ese cuadro.

todas las páginas de comportamiento en google analytics

 

Desglose de contenido

La parte de desglose de contenido lo que hace es dividirnos la cantidad de páginas vistas de acuerdo a las “secciones” de la web. En el ejemplo que os mostramos, la web en cuestión tiene tres de estas “secciones”: su página web en sí, la sección “servicios” y el blog. De esta forma se puede hacer un análisis de cada parte por separado para conocer el rendimiento de cada una.

desglose de contenidos en comportamiento en google analytics

 

Páginas de destino

Como ya lo hemos dicho, una página de destino es aquella a través de la cual un usuario ingresa a una determinada web.

El ejemplo práctico es: si tú estabas buscando “los mejores GIFs animados de los Simpson” y  has llegado a esta web porque Google se confundió al leer que nosotros pusimos exactamente eso entre comillas, Analytics nos diría que ésta es tu página de destino. ¿Se entendió?

Comportamiento en google analyticsAnálisis de comportamiento en google analyticsAnálisis del comportamiento en google analytics

 Ok ok… aquí te dejamos algunos. Sino fíjate en Giphy que nunca falla.

A partir de ahí, podrás observar los principales datos de adquisición, comportamiento y objetivos de cada una de las páginas que componen tu web (o blog, o tienda, o lo que sea).

páginas de destino en comportamiento en google analytics

 

Recuerdad que siempre le podéis agregar una segunda dimensión de análisis y así poder combinar información y obtener datos más concretos (por ejemplo, si ahora quieres dividir la información de acuerdo a la fuente desde la que te haya llega el tráfico, solo debes agregar “fuente” como dimensión secundaria y listo)

 

Páginas de salida

Aquí el análisis se hace sobre las páginas de salida, mostrándonos la cantidad de veces que se vio esa página, la cantidad de veces que esa página fue la salida del usuario, y el porcentaje de salidas, que no es otra cosa que dividir 100 sobre la cantidad de visualizaciones, y multiplicar el resultado por la cantidad de salidas.

¿Para qué nos resulta útil esta información? Si bien el porcentaje de salidas no es lo mismo que el porcentaje de rebote, sí es verdad que también habla de usuarios que se van de nuestra web, por lo que es importante analizar por qué se van y si nosotros podemos hacer algo por evitar que esto pase. Una tasa de salida alta (digamos un 75%, por decir algo), implica que la mayoría de los usuarios que visitaron esa página no quisieron/sintieron/selesantojó visitar otra, mientras que una tasa baja muestra que los usuarios se sintieron motivados a seguir recorriendo nuestra web. Analizar a unas y a otras es una forma eficaz de ver que es lo que nuestros visitantes quieren encontrar en nuestra web, o qué les resulta útil.

 

Dejamos aquí por hoy nuestro artículo sobre comportamiento en Google Analytics, solo para no atosigaros con artículos demasiado largos que, como sois unos irresponsables, sabemos que no leeréis 😉

Si te ha gustado el artículo, compártelo. Si quieres saber más sobre Google Analytics, recuerda que aquí tienes nuestro Manual de Google Analytics, donde podrás aprender muchas otras cosas. La próxima semana seguimos con el análisis de comportamiento, manténganse conectados (¿?)

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información