El Genuino Blog de Esgalla

¿Cómo hacer un completo análisis SEO de tu sitio web?

Llevar a cabo un análisis SEO profesional de tu blog o tu sitio web no es tarea sencilla, por eso hoy te explicamos los 40 puntos que debes verificar.

Análisis seo

Llevar a cabo el análisis SEO de tu web o blog no siempre es tarea sencilla, sobre todo si no tienes ni la más mínima idea de cómo hacer este tipo de auditorías sobre el posicionamiento orgánico de tu web. A partir de ahí se te abren dos caminos: el primero es recorrer toooda la web recolectando la información que puedas obtener al respecto para luego ponerla en práctica de la forma más acertada posible en tu sitio, mientras que el segundo camino es mucho más molón, ya que consiste en seguir leyendo este artículo en el que te contaremos y explicaremos absolutamente todos los parámetros que debes auditar para realizar un análisis SEO híper profundo. Lo sabemos, somos la leche.

Podríamos seguir haciendo una introducción súper extensa en la que dejamos caer algún que otro chiste más mientras nos vanagloriamos a nosotros mismos un poco más, pero la realidad es que este artículo ya va a ser largo de por sí, así que lo mejor que podemos hacer es cortar aquí mismo esta introducción y pasar a conocer todas las variables que debemos tener en cuenta para llevar a cabo un análisis SEO profesional. ¡Empecemos!

Meta title

Meta Description

Análisis de palabras clave que más se repiten

Estado de encabezados <H1>

Estado de encabezados <H2>

Robots.txt

Sitemap

Subrayas en links

Atributos Alt en imágenes

Análisis de CSS inline

Etiquetas HTML en desuso

Google Analytics

Favicon

URLs amigables

Análisis de error JS

Social Media Check

Tamaño de la página HTML

Compresión GZIP

Análisis de velocidad de carga del sitio

Análisis de caché en página

Evita el flash

Análisis de etiqueta de fecha de caducidad para imágenes

Análisis de minificación Javascript

Análisis de minificación CSS

Prueba de conjunto de marcos

Análisis Doctype

Canonicalización de URL

Canonicalización de IP

Análisis HTTPS

Análisis responsive

Microdatos

Etiqueta noindex

Etiqueta Nofollow

Página 404 personalizada

Links muertos – 4XX (Error del cliente)

5XX (Errores del servidor)

302 (Redireccionamiento temporal)

301 (Redireccionamiento permanente)

Cantidad de páginas indexadas

Análisis de backlinks

 

Meta title

Esta meta etiqueta debe estar presente en todas las páginas de tu sitio, y siempre deben contener la palabra clave para la que busca posicionarse cada una. Esta etiqueta muestra el título de la página en la barra de herramientas de los navegadores y en los resultados de búsqueda de Google (SERP). También proporciona el título de la página cuando se añade a los favoritos. Una meta title descriptiva es importante para ayudar a que los motores de búsqueda determinen qué tanto se vincula tu página web con determinadas palabras clave. Si bien Google utiliza un máximo de 70 caracteres para sus títulos, lo recomendable es que la longitud no supere los 55 caracteres, para así asegurarse que aparecerá completo tanto en los resultados para ordenador como para móvil.

Aquí te dejamos un contador de caracteres que te servirá para esta tarea y para la siguiente

Meta Description

La etiqueta meta description está destinada a ser un resumen breve y preciso del contenido de tu página. Esta descripción afecta el posicionamiento de la página en los motores de búsqueda, por lo que también debe contener la palabra clave para la que se busque posicionar cada página. Al igual que con el title, la meta description acepta un máximo de 156 caracteres, aunque lo mejor es que no superes los 115 si quieres que aparezcan todos en todas las búsquedas posibles.

Análisis de palabras clave que más se repiten

Aquí debes analizar las palabras clave más comunes que aparecen en una página determinada de tu sitio y la cantidad de veces que aparecen. Si bien esto es relevante, no existe una densidad de palabras clave perfecta, ya que los algoritmos de los buscadores han evolucionado más allá de las métricas de densidad de palabras clave como un factor de clasificación significativo. Puede ser útil, sin embargo, que tengas en cuenta las palabras clave que aparecen con más frecuencia en tu página, a fin de asegurarte que éstas reflejen el tema previsto para tu página.

Una buena herramienta para hacer este análisis es Page Keyword Density Analysis

Estado de encabezados <H1>

En esta parte del análisis SEO debes confirmar si estás utilizando los encabezados H1 en tu página. Éstos son etiquetas HTML que pueden ayudar a enfatizar temas y palabras clave importantes dentro de una página de tu sitio. Para poder verlo, en Chrome puedes apretar el botón derecho en cualquier parte de tu página y luego hacer clic en «ver el código fuente de la página»; una vez allí aprieta ctrl + f y escribe <h1> y lo que aparezca entre <h1> y </h1> es el contenido de esa etiqueta, que en la medida de lo posible debería contener tu palabra clave. Aunque son menos importantes que los meta titles y las meta descriptions, los encabezados H1 también pueden ayudar a definir el tema de tu página de cara a los motores de búsqueda. Por último, no es recomendable que exista más de una etiqueta H1 en cada página individual.

Estado de encabezados <H2>

Aquí debes fijarte si estás utilizando los encabezados H2 en tu página. Éstos pueden ser útiles para la descripción de los subtemas de un sitio y para ayudar a los distintos motores de búsqueda a reconocerlos. Para averiguar si los estás utilizando el procedimiento es el mismo que antes, solo que debes escribir <h2> en lugar de <h1> (venga tí@, que era bastante obvio…). Aunque son menos importantes que los meta titles y las meta descriptions, los encabezados H2 también pueden ayudar a definir el tema de tu página de cara a los motores de búsqueda. Eso sí, aquí, a diferencia de los encabezados H1, puedes utilizar todos los H2 que quieras.

Robots.txt

Los motores de búsqueda envían pequeños programas llamados arañas o robots para recorrer tu sitio y llevarse de vuelta la información para que todas las páginas de tu sitio puedan ser indexadas en los resultados de búsqueda y así ser encontradas por los usuarios de Internet. Si hay archivos y directorios que no deseas que sean indexados por los motores de búsqueda, puede utilizar el archivo «robots.txt» para definir por dónde los robots no deben pasar.

Hay dos consideraciones importantes que debes tener en cuenta cuando se utiliza «robots.txt»: primero que el archivo «robots.txt» es un archivo a disposición del público, por lo que cualquiera puede ver qué secciones de tu servidor no deseas que los robots recorran, y segundo que existen robots que pueden ignorar tu «robots.txt», especialmente los robots de malware que exploran la web en busca de vulnerabilidades de seguridad, por lo que siempre debes estar atento.

Para saber si estás utilizando un robots.txt y si este está configurado como tú deseas, solo debes dirigirte a https://www.tusitio.com/robots.txt.

Sitemap

Los Sitemaps son una forma fácil para los webmasters de informar a los motores de búsqueda sobre las páginas de sus sitios que están disponibles para el rastreo. En su forma más simple, un mapa del sitio es un archivo XML que enumera las URL de un sitio junto con los metadatos adicionales acerca de cada URL (cuándo se actualizó por última vez, con qué frecuencia se suele cambiar, qué tan importante es en relación con las demás URL del sitio, etc.) para que los motores de búsqueda puedan rastrear de manera más inteligente y eficiente el sitio web en cuestión.

Existen muchas herramientas y plugins que te pueden ayudar a crear tu sitemap si aún no lo tienes, solo escribe sitemap en la sección de los plugins de wordpress y te saldrán miles de opciones.

Subrayas en links

Tus enlaces internos no deben contener ninguna subraya (_) en sus URLs. Esto es debido a una sugerencia de Google para la estructura de las URL, que recomienda el uso de guiones (-) en lugar de guiones bajos (_). ¿Por qué? Porque a diferencia del subrayado, Google trata a los guiones como separadores entre las palabras en una URL.

Atributos Alt en imágenes

En esta parte del análisis SEO debes verificar que las imágenes de tu página web posean los atributos alt requeridos. Si una imagen no se puede visualizar (fuente equivocada, conexión lenta, etc.), el atributo alt proporciona información alternativa. El uso de palabras clave y títulos legibles en el atributo alt es una buena práctica de SEO, ya que los motores de búsqueda no pueden ver realmente el contenido de las imágenes, por lo que se guían con lo que le decimos a través de estos atributos.

Análisis de CSS inline

El CSS inline es cuando aplicas una propiedad CSS a través del atributo de estilo para una etiqueta específica. Al mezclar el contenido con la presentación es posible que pierdas algunas de las ventajas de las hojas de estilo. Lo mejor que puedes hacer en este caso es mover todas las reglas CSS inline a un archivo CSS externo con el fin de hacer que tu página se más ligera en peso y promover la disminución de la relación código/texto.

Etiquetas HTML en desuso

Compruebo si tu página web está utilizando etiquetas HTML viejas u obsoletas. Esto es importante ya que estas etiquetas son una muestra de abandono del sitio de cara a Google, por lo que es importante eliminarlas.

Google Analytics

Google Analytics es el mejor y más popular paquete de análisis de sitios web. Esta herramienta proporciona buenas ideas acerca de los visitantes del sitio, los valores demográficos y otras muchas métricas más que te ayudarán a analizar todos los aspectos de tu sitio. Es una buena práctica utilizar la analítica con el fin de aprender cómo se comportan tus visitantes y obtener consejos sobre cómo mejorar continuamente tu sitio web.

Favicon

Los favicons son pequeños iconos que aparecen en la barra de navegación URL de tu navegador. También se guardan al lado de tu título cuando la página es almacenada como marcador, lo que facilita a los usuarios navegar a tu sitio entre una lista de favoritos.

URLs amigables

A fin de que los enlaces sean amigables, deben estar claramente definidos sin contener espacios, subrayados o signos de pregunta. Intenta hacer siempre URLs claras y fáciles de recordar a fin de que la navegación a través de tu web sea más sencilla para tus visitantes. A esto debes sumarle el incluir siempre la palabra clave para la que estés intentando posicionar cada página.

Analisis de error JS

Debes evitar tener errores de JavaScript. Estos errores pueden impedir que los usuarios puedan ver las páginas correctamente y afectar la experiencia de usuario. Los sitios con mala experiencia de usuario tienden a clasificar mal en los motores de búsqueda.

Social Media Check

Si bien el poseer perfiles sociales no afecta al posicionamiento de forma directa, es importante vincular nuestra página con nuestros perfiles sociales a fin de alcanzar a la mayor cantidad de visitantes posibles, y así mejorar de forma indirecta el posicionamiento de nuestra página.

Tamaño de la página HTML

Aquí debes verificar que el tamaño de tu página HTML, es decir, el tamaño de todo el código HTML de la página web – este tamaño no incluye imágenes, archivos JavaScript externos o archivos CSS externos- no sea demasiado grande. Como parámetro, el tamaño medio de una web es de 33 KB.

Compresión GZIP

Es importante que tu sitio utilice de forma activa la compresión GZIP. Esta compresión funciona mediante la búsqueda de secuencias similares dentro de un archivo de texto, y la sustitución de esas cadenas temporalmente para que el tamaño total del archivo resulte más pequeño. Esta forma de compresión es especialmente útil para la web porque los archivos HTML y CSS por lo general contienen un montón de cadenas repetidas, tales como espacios en blanco, etiquetas y definiciones de estilo.

Si no lo tienes habilitado y no sabes cómo hacerlo, aquí te lo explican.

Análisis de velocidad de carga del sitio

Qué tan rápido se carga la página es uno de los factores más importantes en el posicionamiento en buscadores. Las páginas que tardan más de 5 segundos en cargar pueden perder hasta el 50% de sus usuarios. Por el contrario, cuanto más rápido cargue una página, mayor tráfico recibe, mejores conversiones realiza y obtiene un aumento de las ventas mayor en comparación con páginas más lentas.

Existen muchas herramientas para calcular la velocidad del sitio, solo tienes que buscar cualquier en Google y te arrojará los datos necesarios.

Análisis de caché en página

Una caché de páginas es un mecanismo para el almacenamiento temporal de documentos web, como páginas HTML e imágenes, para reducir el uso del ancho de banda, la carga del servidor y el retraso percibido. Una caché web almacena copias de los documentos que pasan a través de él; así las solicitudes posteriores pueden ser satisfechas a través de la caché sin necesidad de volver a descargar dichos documentos. Los métodos de almacenamiento en caché más comunes son Quickcach y jpcache.

Evita el flash

Si tu página está hecha en flash, cámbiala. Así de fácil. No te estoy diciendo «considera cambiarla» o «empieza a pensar en cambiarla», te estoy diciendo que es una tecnología tan obsoleta que se está cargando tu posicionamiento solo con existir. De verdad, cámbiala.

Análisis de etiqueta de fecha de caducidad para imágenes

Comprueba que tu página establezca una fecha futura de caducidad para las imágenes en la caché. Los navegadores verán esta etiqueta y almacenarán la imagen en la caché del navegador del usuario hasta la fecha especificada. Esto acelera tu sitio la próxima vez que el usuario lo visita, ya que no tendrá que solicitar de nuevo la misma imagen.

Análisis de minificación Javascript

Aquí debes verificar su tus archivos javascript están minificados, a fin de acelerar la velocidad de carga de tu web. Si no es así, puedes utilizar herramientas como yuicompressor o alguno de los muchos plugins que existen para esto.

Análisis de minificación CSS

Al igual que con los archivos javascript, los archivos CSS deben estar también minificados para acelerar el tiempo de carga de una página determinada. Aquí también puedes utilizar un minificador en línea o algún plugin.

Prueba de conjunto de marcos

La etiqueta de «marcos» se utiliza para mostrar varios documentos HTML en una misma página. Si tu página la utilizara, cuando los motores de búsqueda utilicen sus robots o arañas para obtener información de tu página, tendrán que abrirse paso a través de un montón de páginas no relacionadas entre sí, lo que hará difícil la indexación, lo cual puede crear una disminución en la clasificación de la página en el motor de búsqueda. Moraleja: no uses marcos.

Análisis Doctype

Una declaración doctype define qué versión de (X)HTML está usando realmente tu página web, y esto es esencial para una correcta prestación y funcionamiento de documentos web en los navegadores compatibles. Si utilizas WordPress difícilmente vas a tener algún inconveniente con este punto, pero no vamos a hacer una guía para un análisis SEO completo si no vamos a nombrar todos los inconvenientes posibles ¿no?

Canonicalización de URL

La canonicalización describe cómo un sitio puede usar URLs ligeramente diferentes para la misma página (por ejemplo, si https://www.example.com y https://example.com muestran la misma página, pero no resuelven a la misma URL). Si esto sucede, los motores de búsqueda pueden no estar seguros en cuanto a qué URL es la correcta para su indexación, por lo que es importante contar siempre con URLs canónicas.

Canonicalización de IP

En esta parte del análisis SEO debes comprobar si tu sitio tiene problemas de canonicalización de IP. Un ejemplo de un problema así se da cuando la dirección IP de tu sitio y el nombre de dominio muestran la misma página, pero no resuelven a la misma URL. Si esto sucede, los motores de búsqueda pueden no estar seguros de qué indexar.

Análisis HTTPS

Es importante, sobre todo en tiendas online o sitios que vayan a trabajar con información confidencial, que tu sitio web utilice un protocolo de comunicación segura a través de Internet. El uso de una URL HTTPS indica que se añadió una capa de cifrado y autenticación adicional entre el cliente y el servidor. Los datos transferidos se cifran para que no puedan ser leídos por nadie excepto el destinatario. Con todo esto, contar con una capa de cifrado es sumamente importante para que Google nos considere un sitio seguro y nos posicione correctamente en los resultados de búsqueda. Incluso para los sitios que no recogen datos de los clientes, los motores de búsqueda sugieren que el cambio a HTTPS es una buena idea y puede ayudar a mejorar el ranking.

Análisis responsive

Hoy en día que tu sitio pueda ser leído de forma correcta por dispositivos móviles es fundamental para que alcance el éxito. Si tu página no es mobile friendly ponte manos a la obra para corregir este problema.

Microdatos

En esta parte del análisis SEO debes comprobar si tu página web explota las ventajas de las especificaciones de los microdatos HTML con el fin de codificar datos estructurados. Mediante el uso de microdatos en tu sitio puedes ayudar a los motores de búsqueda a entender mejor tu contenido y a crear fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda.

Etiqueta noindex

Verifica que tu página web está utilizando la meta etiqueta noindex solo en las páginas que verdaderamente no quieres que se indexen. El uso de esta etiqueta le indica a los motores de búsqueda que no deben indexar dicha página en los resultados de búsqueda, por lo que si se la aplicas a cualquier otra página por error estarás perdiendo contenido que podrías estar posicionando en los resultados de búsqueda.

Etiqueta Nofollow

La etiqueta Nofollow le dirá a los motores de búsqueda que no deben rastrear ningún tipo de enlace saliente de una determinada página web. No es conveniente establecer esta metaetiqueta en toda la página, sino hacerlo puntualmente en los enlaces que no quieras que rastree el buscador.

Página 404 personalizada

Un error 404 implica que la página que el visitante está buscando no existe y, a ojos de los buscadores, implica una grave falta para la experiencia de usuario. Ofrecer una página 404 personalizada, que ofrezca al visitante un mensaje claro de porqué ha llegado hasta ahí, un enlace a la home, una salida rápida o incluso links a artículos de tu blog o a otras páginas de tu sitio son prácticas recomendadas para obtener el visto bueno de los buscadores.

Links muertos – 4XX (Error del cliente)

La clase de código de estado 4xx se aplica a los casos en que el cliente parece haber equivocado la petición. En líneas generales el servidor debe incluir siempre una página que contenga una explicación de la situación de error, y si es una condición temporal o permanente.. Estos códigos de estado son aplicables a cualquier método de petición.

Puedes analizar su tu web está arrojando algún tipo de error como este a través del uso de alguna herramienta de crawling como Screaming Frog SEO Spider

5XX (Errores del servidor)

Los códigos de respuesta que comienzan con el número 5 indican casos en los cuales el servidor está equivocado o es incapaz de ejecutar la petición. En líneas generales el servidor debe incluir siempre una página que contenga una explicación de la situación de error, y si es una condición temporal o permanente.

302 (Redireccionamiento temporal)

El código de estado 302 se utiliza para redirecciones temporales. Teóricamente la URL final no adquiere valor ni suele indexarse y se supone que la URL original volverá a funcionar tarde o temprano. Es un estado conflictivo e implementado de diferentes maneras. Si lo vas a utilizar masivamente lee todo lo que puedas al respecto y haz pequeñas pruebas para ver el comportamiento.

301 (Redireccionamiento permanente)

Se utiliza el código de estado 301 para indicar que la redirección es permanente. Con esto estaremos pasando todo el valor SEO de la antigua a la nueva URL… aunque a día de hoy no es tan efectivo como hace unos años. No es conveniente utilizar demasiados redireccionamientos a fin de no confundir a los buscadores.

Cantidad de páginas indexadas

Cuantas más páginas indexe Google mejor para tu sitio, por lo que debes verificar que haya indexado todas. Para hacerlo, la manera más sencilla es realizar una búsqueda en Google escribiendo insite:www.tusitio.com y ver cuántas páginas arroja como resultados.

Análisis de backlinks

Los backlinks son, hoy en día, una de las principales herramientas con las que contamos para mejorar nuestro SEO, por lo que realizar un análisis sobre ellos es fundamental. Existen muchísimas herramientas con las que podrás conocer todos los enlaces que recibe tu sitio, después es cuestión de analizar cuáles sirve, cuáles no, y decirle a Google que no considere a estos últimos.

 

 

Hasta aquí llegamos con nuestro artículo dedicado a enseñarte cómo hacer un análisis SEO profesional desde cero. Esperamos que este artículo te haya servido y que puedas ponerlo en práctica en breve. Compártelo si te ha resultado útil!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información