El Genuino Blog de Esgalla

Como crear una cuenta en Google Analytics, rápido, cortito y al pie (?)

Hoy te traemos paso a paso como crear una cuenta en Google Analytics y configurarla para comenzar a usar esta genial herramienta.

como crear una cuenta de google analytics

Antes del artículo de nuestro Manual de Google Analytics por el que entraste, te dejamos el enlace desde donde podrás descargar dicho manual en PDF (muy recomendable, según palabras del propio redactor del manual :P)

Pincha en el siguiente enlace para descargarte el Manual de Google Analytics


 
Hace un par de semanas empezamos a hablaros sobre Google Analytics, y la semana pasada decidimos que podía ser una buena idea tener un “manual” de Google Analytics escrito por nosotros mismos. Pero hoy nos dimos cuenta de que arrancamos mal nuestro intento de acercaros a vosotros, oh meros mortales (?), la herramienta de métricas más utilizada de la web.

¿Por qué decimos que arrancamos mal? Porque empezamos a hablaros de métricas y terminología sin explicar cómo abrir y configurar una cuenta, algo básico que no todos tienen por que saber. Así que para solucionar este error conceptual, nuestro capítulo de hoy analizará esta situación a través de un nombre que, aparte de descriptivo, responde perfectamente al ofrecimiento de información necesaria para el lector promedio: «Como crear una cuenta en Google Analytics» (lo sabemos, nuestra creatividad está a todo dar).

Hay una aclaración que vale la pena hacer, ahora que recién estamos en la tercera entrega de nuestro manual: no queremos escribir un libro sobre Google Analytics, no tenemos intenciones de seguir un lineamiento de temas que vaya del 1 al 2, del 2 al 3 y del 3 al 4. Si estáis buscando un manual así es solo cuestión de pasar 4 segundos en Google para encontrar uno.

La idea de nuestro “manual” es ir escribiendo artículos sueltos sobre el mundo de Analytics escribiendo primero sobre lo que más os interesa a vosotros, y luego sí ir pasando a otros temas. Eso sí, siempre hablando en nuestro distendido, informal y, por demás, sensual dialecto(¿?)

Aunque para muchos esto puede resultar poco pragmático, nosotros preferimos ver este proyecto como algo macro. Pensamos más en el resultado de todos los artículos juntos al final de la última entrega, que en la forma que va a interactuar este artículo con el próximo, y aquel con el siguiente.

Si entendiste nuestra explicación, genial. Si te quedaste como Bill Cosby, sin terminar de entender lo que dijimos porque tal vez lo explicamos de manera pésima, no te preocupes. Tú sigue leyendo…

Como crear una cuenta en Google Analytics

 

Como crear una cuenta en Google Analytics

Paso 1 (ingreso)

Primero lo primero, nos dirigimos a Analytics y vamos a observar lo siguiente.

Como crear una cuenta en Google Analytics - Paso 1

Como crear una cuenta en Google Analytics – Paso 1

Si ya tenemos una cuenta en Google (ya sea para Gmail, para Play de Android, o para lo que sea) podemos ingresar con esa cuenta haciendo clic en el botón “inicie sesión” que está en el círculo rojo. Si no tenemos ninguna cuenta (o queremos usar una nueva) la podemos crear dando en “cree una cuenta”, en el mismo círculo. Vamos, que de complejo tiene poco.

 

Paso 2 (creación de cuenta)

(Vamos a crear una cuenta, solo para mostraros como es el paso a paso, no hace falta que lo hagáis si podéis ingresar con una cuenta preexistente.)

A continuación ingresar los datos típicos para la creación de una cuenta en la página que aquí te mostramos.

Como crear una cuenta en Google Analytics - Paso 2

Como crear una cuenta en Google Analytics – Paso 2

Y una vez que confirmes el correo electrónico te mostrará esto. Le damos clic al botón “Volver a Google Analytics”

Como crear una cuenta en Google Analytics - Paso 3

Como crear una cuenta en Google Analytics – Paso 2

Y aquí a “Regístrate”

Como crear una cuenta en Google Analytics - Paso 4

Como crear una cuenta en Google Analytics – Paso 2

 

Paso 3 (Registro)

Aquí vamos a completar los datos que nos pide. Para este artículo vamos a hacer el seguimiento de una página web, por lo que vamos a seleccionar esa opción. Aunque si quisierais hacerlo sobre una aplicación para móviles también podríais, y deberíais seleccionar la opción correspondiente.

Como crear una cuenta en Google Analytics - Paso 5

Como crear una cuenta en Google Analytics – Paso 3

Datos a completar:

Nombre de cuenta: No hay mucha complejidad, solo debes decidir cómo se va a llamar esta cuenta. Puedes ponerle el nombre que quieras

Nombre del sitio web: Lo más lógico es que le pongas el mismo nombre que tiene la página, pero si quieres ponerle otro nombre tampoco hay problema. Piensa que eres quien tiene que poder reconocerla, así que mientras puedas hacerlo, el nombre es lo de menos.

URL del sitio web: Aquí solo pon la dirección de la home de tu web.

Categoría del sector: Eliges el rubro al que se dedica tu empresa. O como en la mayoría de los casos, pasas 20 minutos buscando tu rubro en las infinitas variables que te ofrecen hasta que te cansas y terminas poniendo “otros”.

Zona horaria de informes: Eliges tu huso horario, básicamente para que Analytics termine un día y empiece otro a la par que lo haces tú en tu vida diaria.

Después hay cuatro checks que por defecto vienen seleccionados. Cada uno tiene una descripción de que significa. Mantenerlo seleccionado o no, dependerá de tus preferencias.

Una vez completados todos los datos, clicamos en el botón “Obtener ID de seguimiento”, aceptamos los términos y condiciones y luego se nos mostrará nuestro ID de seguimiento (dentro del círculo rojo), y debajo nos aparece el código en HTML que deberemos usar para permitir que Analytics haga el seguimiento de nuestra página.

 

Paso 4 (Implantación del código)

Como decíamos, debajo del ID de seguimiento nos aparece un código HTML. Para que Analytics tenga acceso a los datos de nuestra web y pueda hacer el correspondiente seguimiento, debemos copiar y pegar ese código en todas las páginas de las que queramos conocer las analíticas.

Hay dos formas de hacerlo y Google lo explica realmente detallado en este link, y si tienes problemas haciéndolo, en este otro explican cómo solucionar los principales inconvenientes.

Como crear una cuenta en Google Analytics

Como crear una cuenta en Google Analytics – Paso 4

 

Una vez hechos estos pasos ya tenemos nuestra cuenta de Google Analytics creada y configurada para comenzar a conocer los datos del tráfico de nuestra web. Si tienes alguna consulta no dudes en dejarnos un comentario, y si te interesa recibir información actualizada sobre este y muchos otros temas de marketing online, ingresa tus datos más abajo y recibe nuestro newsletter con cada actualización. Saludos!

 

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información