El Genuino Blog de Esgalla

Comercio electrónico: las pymes no entienden a sus clientes.

Hoy te contamos por qué los comerciantes están perdiendo clientes al no explotar el comercio electrónico de la forma en que estos le están exigiendo.

Recorriendo la web en uno de nuestros tantos paseos aleatorios por Internet, decidimos investigar un poco sobre la actualidad del comercio electrónico en España, para entender qué había cambiado y qué no en los últimos meses en el mundo de las ventas online. Grande fue nuestra sorpresa al enterarnos de que los comerciantes epañoles no se están entendiendo con sus consumidores en lo que a presencia online refiere, o por lo menos eso asegura un estudio desarrollado por la empresa inglesa YouGov, para 1&1. Vamos a entender de qué se trata esto.

 

La actualidad de los consumidores en el comercio electrónico

Vamos a analizar primero a los consumidores, ya que son ellos quienes deben establecer el escenario del comercio electrónico al que los comerciantes deben (por lo menos en teoría) adaptarse.

Los españoles somos los usuarios europeos que más utilizan Internet para buscar todo tipo de información sobre tiendas, comercios y servicios en su ciudad, con un 83% de los usuarios analizados. Un número que está muy por arriba del 76% del mercado alemán o el 68% del francés.

Comercio electrónico

Nada mejor que una buena imagen ridícula para amenizar un texto informativo serio, no?

Este 83% de potenciales consumidores que buscan información en la red ya no se limitan solo a las páginas corporativas (59%), sino también a directorios online (36%) u otras con un formato en franco crecimiento: las páginas con valoraciones de los usuarios (24%). Esto demuestra que ya no llega solo con tener una web, sino que también es necesario desarrollar una presencia online mucho mayor si se quiere triunfar en el comercio electrónico. Aquí Google Maps se presenta como una herramienta en la que la presencia de un establecimiento resulta obligada, considerando que más del 80% de los usuarios la utiliza para confirmar horarios de apertura, averiguar ofertas o conocer las opiniones de los clientes.

El m-commerce es otra parte importante del comercio electrónico, teniendo en cuenta que el 43% de los usuarios utilizan al menos una vez al mes sus dispositivos móviles para recabar información sobre servicios y/o productos. En este aspecto, las tablets resultan más elegidas que los móviles, por lo que es necesario desarrollar estrategias para este tipo de dispositivos.

Para cerrar este apartado podemos dejar una última estadística que demuestra por completo la opinión de los usuarios en cuanto a presencia online empresarial: el 66% de ellos tienen una mala percepción de un establecimiento que no tenga presencia online. Si esto no hace que las empresas quieran aparecer en internet, nada lo hará.

 

La actualidad de los comerciantes en el comercio electrónico

Lo lógico sería que si tienes el mercado más desarrollado de Europa para promocionar tus productos de forma online, explotes esa faceta a través de una presencia fuerte en Internet y estrategias de marketing en línea. Pero para los comerciantes españoles aparentemente esa lógica no se aplica, ya que no solo son únicamente un 20% de las pymes españolas las que utilizan la publicidad online, sino que más del 50% de las mismas todavía se decantan únicamente por formas tradicionales de publicidad offline. Vamos, que es increíble lo poco desarrolladas que están en este aspecto. Eso sí, si queremos ir aún más al extremo, un 36% de estas empresas ni siquiera se plantean tener presencia online en un futuro!! Esto se debe, según ellos, al desconocimiento de las técnicas necesarias y a que les resulta caro posicionarse en internet.

Si queremos compararnos con otras empresas de Europa, más de las mitad de las pymes españolas analizadas todavía utilizan los flyers como método de comunicación, un número mucho mayor que el 35% de las pymes alemanas o el 29% de las francesas.

 

Analizando estos números no resultará complicado darse cuenta la enorme cantidad de posibilidades que está perdiendo el sector de las pymes al no tener presencia online, considerando que cada segundo en el que no aparecen en internet explotando el comercio electrónico es un segundo en el que están perdiendo potenciales clientes.

Si te ha gustado el artículo compártelo!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información