El Genuino Blog de Esgalla

Clickbaiting ¿qué es, cómo funciona y por qué no deberías usarlo?

El clickbaiting es una técnica que busca atraer tráfico de una forma no demasiado ética. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre este tema.

Cuando hablamos de atraer tráfico a una web no son pocos los que hacen uso de cuantas herramientas y técnicas encuentren en el camino, independientemente de si son beneficiosas o perjudiciales para el futuro del propio sitio, o de si Google las aprueba o no. Ejemplos de esto hay miles, pero hoy queremos hablar de una que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos y que aparentemente ahora va a empezar a ver mermada su eficacia: el clickbaiting.

– ¿El click qué?

– Baiting…

– No, eso sí lo había entendido, lo que no entendí es qué es el clickbaiting…

– Ah, ok, no fuiste muy claro con tu pregunta…

– …

– …

– Mejor continúa…

– Sí… mejor…

El clickbaiting es básicamente un cazabobos. Es la técnica que desarrolla titulares súper llamativos con la única intención de que el usuario haga click en ellos y genere una visita en el sitio.

Ahora bien, probablemente tú nos digas «pero ¿qué tiene de malo crear titulares llamativos? ¿no es eso lo que deberíamos hacer todos?» y sí, la respuesta es que sí, pero lo que sucede con el clickbaiting es que solo se queda en los titulares, ofreciendo después un contenido que, para acelerar la definición, podríamos decir que es una mier*a.

clickbaiting

Entramos a verla, y la segunda de verdad que no es tan graciosa.

Así, los titulares del tipo «15 fotos antiguas únicas que nunca has visto. La quinta te dejará sin respiración!» comenzaron a crecer más y más hasta que se volvieron algo común en los perfiles de todos nosotros, haciendo que no solo nuestro muro se Facebook se convierta en, prácticamente, una pantalla en la que solo aparecen este tipo de publicaciones (no solo hacen uso del clickbaiting, también suben UN MOGOLLÓN de posteos al día), sino que aparte muchas de estas páginas terminan en los muros de nuestros amigos, ya que encima nos piden que los likeemos para poder ver su artículo.

Como verás, el clickbaiting podría ser catalogado dentro de las actividades SEO de ética discutible, pero no es ese el motivo por el que no deberías hacer uso de esta técnica, sino otro: ya le empezaron a aparecer enemigos.

Con Google fuera del campo de batalla (al no tener contenido de calidad, el buscador ni siquiera registra a este tipo de sitios) el clickbaiting esta viendo como se alza contra él el único lugar en el que podía trabajar: Facebook.

Hace algunas semanas Facebook lanzó una actualización en su News Feed (el muro, bah) que busca reducir, sino eliminar, esta técnica de su red social. Así desarrolló un proceso que reconoce aquellas publicaciones en las que los usuarios cliquean y de las que vuelven rápidamente (este es un síntoma de un contenido de baja calidad que abusa del clickbaiting) con la intención de hacer un seguimiento de este tipo de artículos para ver y conocer cuales son los perfiles y los dominios que abusan de esta técnica, y penalizarlos por este tipo de comportamiento.

Así podemos observar como el clickbaiting empieza a ver sus días contados, ya que aquellas páginas que abusen de esta técnica comenzarán a ver como deciende día a día la distribución de sus contenidos. Esto no solo demuestra que las técnicas que ofrecen resultados rápidos tarde o temprano dejan de ser efectivas, sino también que hacer uso de este tipo de técnicas nos obliga a hacer el doble del trabajo: con el clickbaiting desterrado y sin contenido de calidad, todos los artículos que se hayan escrito haciendo uso de esta técnica te servirán para lo mismo que te sirve un cenicero en una moto, por lo que tendrás que empezar a trabajarlos de nuevo desde cero si pretendes que sigan atrayendo tráfico hacia tu web.

Esperamos que este artículo te sirva y te haya gustado. Recuerda siempre trabajar tu posicionamiento y la captación de tráfico hacia tu web bajo las prácticas recomendadas por Google y las redes sociales, ya que, de no hacerlo, estarás dando un paso seguro para el fracaso de tu sitio.

Si te ha gustado el artículo compártelo con algún mensaje chulo del tipo «Que increible el clickbaiting! Seguro tú nunca habrías imaginado el fantástico mundo que hay detras» o_O

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información