El Genuino Blog de Esgalla

Los 18 ganadores del Grand Prix en el Cannes Lions Festival 2016

Hoy te mostramos todos y cada uno de los 18 ganadores de los Grand Prix de la edición 2016 de los Cannes Lions Festival. ¡No te los pierdas!

Cannes lions festival

Lo sabemos, habitualmente nuestros viernes se los dedicamos a algunos de los muchos y muy buenos artistas que tenemos en A Coruña, mostrando sus trabajos y contando, muy superficialmente, algo de su historia. Pero hoy hemos decidido dejar esa temática de lado porque el evento del que vamos a hablaros bien vale la pena: hoy te traemos el listado con todos los ganadores de los 18 Grand Prix del Cannes Lions Festival 2016!!! YEAAAAAH!!! IUHUUU!! WOOOOO!!! (perdón por la emoción, es que me gusta mucho el Cannes Lions).

Si no eres del mundo de la publicidad y/o del marketing puede que lo único que conozcas de Cannes sea el festival de cine que también se celebra allí, pero tranquilo, que aquí estamos para contarte de qué va todo esto.

El Cannes Lions Festival es un festival internacional de publicidad que existe desde la década del 50, y que representa, junto con los Clío y algunos otros premios más, uno de los galardones más importantes de la industria publicitaria. Las piezas que se presentan para competir en este tipo de festivales están en un nivel creativo superior, a tal punto que muchas veces ni siquiera salen a la luz en el mercado porque son tan creativas que la gente no las entiende (parece chiste, pero no lo es). Así, este tipo de concursos se convierte en una competencia entre los mejores, en donde solo unos pocos obtendrán el máximo reconocimiento: el Grand Prix.

Ahora bien, ¿qué co*o es un Grand Prix? Básicamente es la medalla de oro de los Cannes Lions. Cuando tooodas las agencias de publicidad y comunicación que quieren participar del Cannes Lions presentan sus piezas, el jurado elige las mejores y conforman con ellas las «short list». Entrar en una short list ya es un triunfo de por sí, ya que el solo hecho de que te consideren para competir por un galardón es algo que no está al alcance de muchos. Una vez conformada la short list, el jurado define a los ganadores, los cuales se llevarán, en orden creciente, un león de bronce, un león de plata, un león de oro, un león de titanio o un Grand Prix.

Para que entendáis lo bueno que hay que ser para ganar un Grand Prix solo hace falta una estadística: se presentaron un total de 43.101 trabajos para las diferentes categorías (hay premios para TV, gráfica, innovación y otras 21 categorías más), de los cuales solo hubo 18 Gran Prix (a menos que hoy, último día del evento, entreguen alguno más). Vamos, que es fácil no es…

Muy bien, ahora que ya sabes de qué va el Cannes Lions Festival y que entiendes qué es un Grand Prix, ¿no te mueres de ganas de saber cuáles son los 18 ganadores de este año, sobre todo si te decimos que hay un ganador español? Esperamos que tu respuesta haya sido que sí, porque te los vamos a mostrar de todos modos. Las piezas están en inglés (deben estarlo para poder participar), pero te hacemos una pequeña introducción de cada una para que sepas de qué van.

 

Media

Para celebrar el Día Internacional de la Paz, Burguer King le propone a Mc Donalds crear el McWhooper, una hamburguesa que combine lo mejor de sus mejores hamburguesas (el Big Mac y el Whooper). Mc Donalds terminó diciendo que no (buuuu!!!), pero eso no impidió que Burguer King se llevara un par de Grand Prix con esta campaña (el otro fue en publicidad gráfica).

Cannes lions festival burguer king
Móvil

Buscando concienciar a la sociedad acerca de la gente que sufre en los países en guerra, el New York Times regaló un millón de Google Cardboards a sus seguidores para que puedan ver, a través de la realidad virtual, cómo viven estas millones de personas, estos «desplazados».

Creative Data

ING y un grupo de holandeses lo flipan e intentan hacer que Rembrandt pinte un nuevo cuadro, algo sumamente complicado para alguien que cuenta con la enorme desventaja de estar muerto desde hace más de 300 años. Recabando todo tipo de data acerca de sus cuadros (técnicas de trazados, luz, formas, colores, y mil etcéteras más) terminan por lograr una nueva obra que, si bien está hecha 100% por ordenador, carga con buena parte del espíritu del gran pintor barroco.  Esta campaña también gano un Grand Prix en la categoría «Cyber», compartiendo el primer puesto con el otro ganador que os mostramos más abajo.

Innovación

¿Se acuerdan de Deep Blue, aquella máquina que a mediados de la década del 90 venció a Gary Kasparov al ajedrez? Bueno, el año pasado Deep Mind, una empresa de Google, creó a AlphaGo, una máquina capaz de vencer a los mejores jugadores de Go, un juego ancestral mucho más complejo que el ajedrez (mientras que el ajedrez tiene un abanico de 20 movimientos, en promedio, por cada turno, el Go tiene más de 200). Muchos dirán que crear esta máquina no servirá más que para favorecer aún más el inevitable levantamiento de los robots y, en consecuencia, el absoluto exterminio de la humanidad, pero oye ¡que ganaron un Grand Prix!

Cyber

¿Qué decir de Justino? Si no lo viste 456 veces a la semana a finales del año pasado es porque no miras TV, o porque eres particularmente buen@ haciendo zapping para evitar la publicidad (?). El punto es que esta campaña de Lotería Nacional se alzó como ganador de un Grand Prix en la categoría cyber. ¿Por qué en esta categoría y no en la de TV? Porque el jurado consideró que la campaña había nacido puramente desde lo digital. No fue un anuncio de TV que se mostró en YouTube, sino que fue creado para el ambiente digital y cada pieza que lo compone así lo demostraba.

Efectividad creativa

Apelando a las emociones, la gente de John Lewis (geniales haciendo campañas navideñas) desarrolló el anuncio «Monty’s Christmas» que cuenta la tierna historia de un niño y su pingüino de juguete. Y hasta ahí serviría para ganar el Grand Prix de la categoría film, pero lo que hizo que se llevara el mayor premio de los Cannes Lions Festival en la categoría de efectividad creativa fue lo que desarrolló alrededor de este anuncio: los niños podían ir a las tiendas y, usando las Google Cardboards, interactuar con sus juguetes favoritos y verlos moverse gracias a la tecnología asociada de Samsung y Microsoft. Un gran premio para una gran campaña.

Outdoor

Heineken Nueva Zelanda notó que las ventas de cerveza en el país de los All Black estaba en sus niveles más bajos desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que decidieron desarrollar una forma en la que promover el consumo de cerveza para algo que hasta ahora solo estaba en manos de los superhéroes: salvar el mundo. Sí, suena exagerado, pero lo que hicieron fue desarrollar el «Brewtroleum» (vamos a traducirlo como «cervetróleo»), un carburante sostenible desarrollado a partir de las sobras que quedan después de la producción de cerveza. Ahora bien, ¿cómo es que esta campaña ganó un Grand Prix en outdoor? Básicamente porque comercializan este producto en diversas estaciones de servicio que se convirtieron así en las mejores vallas publicitarias para la marca, permitiéndole así no solo aumentar sus ventas, sino también ganar el premio más codiciado de los Cannes Lions Festival 2016.

Diseño

Buscando poner un poco borrosas las líneas que dividen lo digital de lo analógico, Panasonic desarrolló el concepto «Life is electricity», donde cargaban la energía de sus baterías con la energía que producían un grupo de niños jugando, un hamster corriendo en su rueda, un grupo de animadoras haciendo su show, etc. Luego diseñaron packagings súper chulos con las 21 maneras en que cargaron esas pilas, y al final ganaron un Grand Prix en el Cannes Lions Festival 2016 (¿habéis visto lo bien que resumí la historia de todo un proyecto en cinco renglones?

Diseño de producto

Google lo ha hecho de nuevo. Desarrollando una tecnología de producción textil en la que crean telas de todo tipo capaces de ser conductivas, crearon artículos como cortinas o prendas de vestir que actúan como una superficie digital o pantallas táctiles. Una pasada de tecnología que puede abrir una puerta a un mogollón de nuevas aplicaciones.

 

RRPP

¿Sabes lo que comes cuando comes algo? Esta debe ser la pregunta que desencadenó la campaña «The organic effect» (El efecto orgánico), en la que una familia Sueca pasa de una dieta a base de alimentos procesados, a una dieta a base de únicamente productos orgánicos. Hasta ahí muchos podrán pensar que es otra campaña más a favor de una dieta saludable, pero en este caso van más allá: te muestran la cantidad de pesticidas que lo que comemos nos mete en el cuerpo y cómo casi todo eso desaparece tras solo dos semanas de comer comida orgánica (los resultados que muestra el vídeo son solo sobre los niños, lo cual debe sugerir que en adultos no debe ser tan rápido el proceso de purificación). Con esta campaña no solo han concienciado a buena parte de la sociedad sueca, sino que aparte se llevaron un Grand Prix. Nada mal, ¿eh?.

Arte digital

Because es una discográfica independiente que para su décimo aniversario decidió crear la web Because Recollection, un sitio que recolecta los sonidos de algunas de las bandas de las que produjeron discos y las convierten en piezas de arte interactivo, de forma que no solo acerca a dichas bandas al público en general, sino que lo hace de una forma entretenida y bastannnte guay.

 

Glass

Los Glass Lions se crearon el año pasado para premiar a las campañas que buscan crear un impacto positivo en los temas de igualdad de género, justicia o desigualdad social . Así, este año el premio se lo ha llevado «6 Pack Band», una banda transgénero de música pop formada por Mindshare Mumbai para la marca de té Brooke Bond Red Label. La campaña, que desarrolló vídeos musicales de diversas canciones, busca luchar contra el estigma que sufre el «tercer género» en la India, lugar en el que son tan incomprendidos como en la mayor parte del mundo.

 

Promo y activación

El black friday en Estados Unidos es violento, la gente se desespera por comprar aprovechando los descuentos que todas las tiendas del país les ofrecen. En este escenario, REI, una tienda que vende artículos para acampada, deportes al aire libre y demás productos similares, anunció que cerraría todas y cada una de sus 143 tiendas durante el black friday y le pagaría a sus empleados para que salgan de paseo, como un intento de animar a la gente a que salga a la calle en lugar de encerrarse en todas las tiendas del país. El reconocimiento no solo fue el Grand Prix en sí, sino las declaraciones del jurado, que catalogaron a esta campaña como la mejor anti-publicidad jamás vista.

Direct

El Grand Prix en marketing directo se fue para la campaña «The swedish number» (el número sueco), una acción del Ministerio de turismo sueco que consistía  básicamente en que tu llamabas a un número determinado y del otro lado de la línea te atendería un sueco al azar (de todos los suecos que se hayan ofrecido como voluntarios, claro está). La idea era que uno pudiera conocer todos los ángulos de un país que muchas veces puede resultarnos distante, y así favorecer el turismo en el país nórdico. Una campaña muy curiosa, realizada por la gente de Leo Burnett.

Pharma

El premio en esta categoría se lo llevó Phillips con «Breathless Choir» (Coro sin aliento) una campaña desarrollada por Ogilvy & Mather London que muestra la historia de un grupo de personas con dificultades respiratorias que les impiden poder cantar, ya que cada bocanada de aire es, casi literalmente, una batalla. Así, durante tres días ensayan y conoces nuevas técnicas respiratorias para terminar dando un show en el clásico teatro Apollo de Harlem. Toda la campaña fue parte de un esfuerzo por promover el uso de dispositivos específicos para este tipo de dolencias.

 

Health and Wellness

El último Grand Prix del Cannes Lions Festival 2016 de este artículo se lo llevó Pearson, uno de los gigantes de la educación a nivel mundial, con una campaña que pone de relieve la forma en la que el analfabetismo incide negativamente en los problemas de la humanidad, como enfermedades, abusos, desigualdades, etc. Haciendo uso de una canción que suena más para niños que para adultos, el vídeo nos va llevando letra por letra y problema por problema al mensaje final, que nos dice que la alfabetización resulta primordial para solucionar los problemas del mundo. Una excelente campaña para un último Grand Prix.

Si te ha gustado este artículo, compártelo!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información