El Genuino Blog de Esgalla

Cannes Lions 2017: la fiesta de la creatividad publicitaria

¡Los Oscar de la Publicidad han vuelto! Descubre lo que está pasando en Cannes Lions 2017 con este resumen.

cannes lions 2017

Cannes no es solo la sede de los célebres premios de cine. Desde el día 17 hasta el 24 de junio, acoge también el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2017, cuyo plato fuerte son los premios anuales a lo mejor de lo mejor de la publicidad, en una enorme variedad de categorías y campos. Así que nos hemos puesto manos a la obra para hacer una pequeña selección de los que se han entregado en estas primeras jornadas… y la verdad sea dicha, no ha sido nada fácil: ¿con qué te quedas cuando todo es bueno, e incluso genial, y hay tanto?

Aquí va un humilde intento. Te recomendamos que busques un momento tranquilo para empezar a leer este artículo: merece la pena de verdad pararse a ver los vídeos y profundizar un poco en el trabajo de tantos tremendos profesionales publicitarios.

¿Ya estás cómod@? ¡Empezamos!

Algunos Cannes Lions 2017 que ya tienen nombre

El 19 de junio se entregaron los premios en las categorías Glass, Outdoor, PR, Print & Publishing y Promo & Activation, mientras que el 20 de junio fue el turno de las de Creative Data, Cyber, Direct, Innovation y Mobile. Sí, somos conscientes de que todo está en inglés, pero en este caso preferimos no traducir porque el intento sería absurdo en bastantes casos. Si quieres saber de qué va cada una, puedes visitar esta sección de la página oficial.

La primera ganadora de la que hablamos seguro que te suena, porque dió mucho que hablar en los medios de comunicación y en las redes socialese comentó en las redes. La escultura de ‘La niña sin miedo’, plantada justo delante del toro de Wall Street, ha arrasado con 3 premios (en las categorías de Outdoor, PR y Glass). La madre de la criatura es la agencia McCann, y el objetivo de la promotora, la State Street Global Advisors, era promover el liderazgo femenino en los negocios con motivo del Día de la Mujer. Dentro vídeo.

En la categoría de Promo&Activation el Grand Prix ha ido a parar a esta estupenda iniciativa de Boost Mobile, que convirtió algunas de sus tiendas sedes electorales en las últimas elecciones en EE.UU. Además de ser un impulso brutal para la marca, supuso también una solución a un problema real: la escasez de lugares donde votar en determinadas zonas del país. La agencia encargada de desarrollar esta genial campaña fue 18OLA. ¡Un gran aplauso (y nuestra enhorabuena) para ellos!

No podemos dejar de mencionar, por original, la idea que se ha llevado el GrandPrix en Creative Data. ¿Qué tiene que ver una lavadora con la asistencia a clase del alumnado en zonas desfavorecidas? Whirlpool, fabricante de electrodomésticos, se juntó con la agencia DigitasLBI con una teoría en mente: ¿es posible que la baja asistencia escolar en estos sitios se pueda deber a que los chavales no tengan ropa limpia con la que ir? Y se pusieron manos a la obra instalando lavadoras en algunas escuelas. La iniciativa se llamó Care Counts y el resultado del análisis de los datos no puede ser más sorprendente

 

Las ideas españolas también se llevan leones

No hace falta irse lejos para encontrar enormes talentos en esto de la creatividad. El sector publicitario en España siempre ha tenido buenas ideas, y esto también se ha reflejado en los 13 Cannes Lions ganados ya por agencias españolas en varias categorías. En Outdoor, ha habido premios para la comentadísima Librería de Orgasmos Reales (de Proximity Madrid para Bijoux Indiscrets) y para esta genialidad de Shackelton con motivo del lanzamiento de la nueva película de Los Cazafantasmas. ¡Lo inquietante puede ser tan efectivo! Dentro vídeo (again).

 

Pero hay muchas más. Como el León de Plata para la campaña ‘Dos tipos van al cine’, de The Cyranos y McCann Barcelona, o el de Bronce para la apología de la calma que hacía McCann Madrid para Campofrío («para mí… sigo sin pareja estable y me la resbala, sobre base de aguacate y arándanos»). En la categoría Print también ha habido lluvia de leones… para Y&R Madrid, que se ha llevado 5 de sus 6 nominaciones gracias a otras tantas campañas. Por ejemplo, por esta campaña para Opel. Qué cracks.

 

Hoy os presentamos la campaña que realizamos para Opel y que ayer nos alegró el lunes con un León de Oro en el Festival…

Publicado por Y&R Madrid en Martes, 20 de junio de 2017

 

¿Qué más nos depararán los últimos días de estos Premios Nobel de la Publicidad? ¿Qué otras ideas veremos desfilar por la alfombra roja para recoger sus leones? Si queréis hacer vuestras apuestas, aún quedan bastantes premios por entregar. Echadle un vistazo a las shortlist de candidatos en las distintas categorías.

 

Para seguir los Cannes Lions 2017 (sin ir hasta allí y en español)

Como queremos facilitar la vida a quien no domine el inglés (y tanto la web oficial como la mayoría de la información están en este idioma), dejamos a modo de cierre algunas fuentes que están recopilando cotidianamente las últimas novedades. Recuerda también seguir en Twitter el hashtag #CannesLions y la cuenta oficial del evento. ¡Hay mucho que descubrir!

Cris S. Marchán

Periodista reconvertida al popurri de lo digital. Soy friki del sol, de los gatetes, de las cosas que suenan a imposible, de Jordi Hurtado y de muchas series raras. Me alucina el mundo de las palabras. Cuando no estoy delante del ordenador escribiendo maldades, imagino finales posibles para Game of Thrones.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información