El Genuino Blog de Esgalla

7 cambios del algoritmo de Google que debes conocer

Hoy te contamos los últimos siete cambios que el mega buscador ha realizado en su algoritmo y que debes conocer para posicionar mejor a tu web.

algoritmo de google

Hoy decidimos que nuestro artículo iba a tratar sobre el posicionamiento web, y esto surgió porque nos dimos cuenta que el universo SEO se ha convertido, casi, en un ser vivo: se desarrolla y crece continuamente, está formado por millones de pequeños elementos cual células y, para sobrevivir, siempre tiene que comerse vivo a alguien.

Algoritmo de google

Aquí Godzilla sería el SEO y los edificios serían tu página cuando no sigues sus parámetros ¿se entendió?

Si no quieres convertirte en las sobras de lo que deja a su paso este gigantesco animal/mutante (?) debes tener en cuenta ciertas cuestiones, que no son algo que digamos nosotros, sino alguien que, a esta altura, es el único tío que puede manejar a Godzilla: Google.

Seguramente ya has oído hablar del archi híper súper duper (?) famoso algoritmo de Google, esa serie de normas establecidas por el mega buscador que deciden qué es bueno y qué es malo,  qué es lindo y qué es feo, qué tiene sabor y qué es soso, y así sucesivamente con cada característica que pueda ser dividida de manera antagónica.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando Google decide cambiar de manera unilateral los parámetros de su algoritmo?, básicamente que todos empiezan a entrar en pánico, se suceden escenas dantescas en las que la humanidad entra en una fase de desesperación masiva donde todo el avance moral y cívico que hemos desarrollado en los últimos 8700 años se va por la borda en un frenesí de locura y descontrol.

Algoritmo de google

Sep… algo así

Ok, tal vez hayamos exagerado, pero sí es verdad que cada vez que Google dice que va a haber un cambio en su algoritmo todos, indefectiblemente, se arrepienten en silencio de sus pecados internetiles (?).

A ver, que Google no lo hace de malo. Si algo no podemos decir de el buscador es que no sea consecuente con sus actos: cada cambio, cada pequeña modificación de su algoritmo ha ido siempre en miras de un internet mejor para los usuarios, un internet más atractivo que le ofrezca, a quien se sienta frente a un ordenador o se queda estupidizado frente a un móvil, todas las respuestas que ha ido buscando, de una manera rápida, eficiente y sencilla.

Pero Esgalla no sería Esgalla si no estuviésemos escribiendo este artículo para ayudarte de una u otra manera ¿no? y es por eso que hoy vamos a repasar los últimos cambios del algoritmo de Google para que veas si has estado respetando los parámetros que el mega buscador nos está imponiendo, o si por el contrario estás auto enviándote a la décima página de los resultados de búsqueda al no cumplir los mandamientos que el algoritmo nos «recomienda». Lo que debes tener en cuenta es que Google realiza alrededor de 500 modificaciones en su algoritmo al año, por lo que resulta imposible nombrarlas todas (ya que incluso la gran mayoría casi no se perciben). En este artículo hablaremos de las principales modificaciones realizadas en el algoritmo a lo largo de los últimos seis meses, con la posibilidad de ir actualizándolo periódicamente.

 

6 de octubre: Hacked Spam

Con la intención de eliminar a todos los sitios pirateados que presenten contenido malicioso, Google realiza una serie de modificaciones que generan un impacto en alrededor del 5% de las consultas y una disminución en la cantidad de páginas listadas para las mismas.

 

26 de octubre: RankBrain

RankBrain es un sistema que ayuda a Google, a través del uso de inteligencia artificial, a entender mejor las búsquedas de los usuarios, así como los contenidos de los distintos sitios web. Según el propio Google, el RankBrain es la tercera señal más importante en la clasificación de los diferentes sitios.

 

2 de noviembre: Optimización para móviles

 

algoritmo de google

Así luce la indexación de aplicaciones

18 de noviembre: indexación de aplicaciones

Cuando Google habla de indexar aplicaciones está diciendo que puede hacer con las apps para móviles lo mismo que viene haciendo con cualquier sitio web: incluirlo en su base de datos y así mostrarlo en sus resultados de búsqueda. Si bien puede sonar innovador, la realidad es que esto de la indexación de aplicaciones existe desde 2013 en EEUU.

 

19 de noviembre: Calidad

El Quality Update fue una actualización del algoritmo que lo que buscaba era modificar la forma en la que se valoraban las diferentes señales de calidad a fin de ofrecer mejores resultados para los usuarios. Contrario a muchas otras actualizaciones, ésta no fue una actualización de penalización (no ibas a descender 120 posiciones porque tu contenido no fuese de calidad) sino más bien de optimización.

 

17 de diciembre:  Sitios seguros / HTTPS

A partir de este cambio, todos aquellos sitios que posean certificado de clave SSL comenzarán a rankear mejor en las SERP.

 

23 de febrero: AMP

Se incluyen por primera vez en los resultados de búsqueda páginas realizadas con tecnología Accelerated Mobile Pages, una iniciativa realizada por varias empresas (entre las que se encuentra Google) que permite desarrollar sitios web para móviles que se cargan cuatro veces más rápido consumiendo hasta 10 veces menos datos.

 

Como ves, no hay tanto de qué preocuparse, ya que hasta que no hagan una actualización a la que le pongan el nombre de un animal, nada va a ser demasiado drástico. Pero nunca está de más mantenerse al tanto, por lo que si quieres saber de los cambios en el algoritmo apenas sean informados por Google, solo tienes que visitar su blog, y ahí te enterarás de todo.

 

Si te ha gustado y/o servido este artículo, compártelo!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información