Google va a por más: llega un nuevo cambio en el algoritmo

Google vuelve al ataque y a partir del 1 de noviembre realizó un nuevo cambio en el algoritmo. Hoy te contamos de qué va ese cambio y como te afectará a ti.

cambio en el algoritmo de google

Pocas cosas en la vida se mantienen inalterables. Aquel árbol que se mantuvo estoico durante más de un siglo tarde o temprano caerá. Ese otro enorme glaciar algún día se derretirá, de la misma manera en que un día, ineludiblemente, toda la humanidad, sus avances, su desarrollo y cada logro que haya alcanzado desaparecerá para siempre de la faz del universo (que también desaparecerá eventualmente).

Pero tranquilo, este artículo no viene a traerte un mensaje apocalíptico en el que debemos transitar toda nuestra existencia pensando en la absoluta certeza de lo finito que es todo lo que nos rodea, nada de eso, solo intentamos demostrarte que no va a ser tan grave cuando otra vez pierdas algunas posiciones en los resultados de búsqueda. Así es: Google vuelve al ataque. 

Lo sabemos, el comienzo de este artículo fue entre trágico, melodramático y exagerado, pero a estas alturas ya deberías saber que nos gusta exagerar, por lo que si esto te sorprende ya es más culpa tuya que nuestra. Bueno, a lo que vamos, que se ha venido un nuevo cambio el algoritmo y hace falta hablar sobre eso.

Si recuerdas, hace un tiempo te hablamos sobre un cambio en el algoritmo de Google que comenzaría a penalizar a todas aquellas web que no fueran responsive (por si no lo notaste, te dejamos un link a ese artículo para no dejarte demasiado en evidencia si no tenías ni p**a idea de lo que estábamos hablando. De nada). Ese cambio en el algoritmo se basaba en el uso cada vez más creciente de los móviles como dispositivo de navegación por parte de los usuarios, y en la continua búsqueda de Google de mejorar la experiencia de uso de estos últimos. Con esto en mente, el gigante de internet mete un nuevo cambio en el algoritmo, esta vez para luchar contra los elementos intrusivos.

La realidad es que el aviso lo hicieron hace mucho, más precisamente en un anuncio hecho el 1 de septiembre en el blog oficial de Google Webmaster Central, pero bueno, se nos pasó eso de avisarte. Culpa nuestra (o_O).

Ahora bien, ¿de qué va este cambio? ¿Afectará a tu página? ¿Podrás solucionarlo? Vamos a resolver eso y si te quedan algunas otra preguntas siempre estás invitado a dejarnos un comentario más abajo y te la resolveremos encantados (¿has visto lo majos que somos?).

Primero comencemos por la última pregunta: siempre es posible solucionar una penalización de Google. Por suerte el buscador no es rencoroso, y si te penaliza por algo siempre te pondrá arriba en los resultados de búsqueda una vez que resuelvas el problema que te haya señalado, por lo que nunca debes entrar en pánico si algún día tienes una penalización, simplemente haz lo que te pide y todo estará solucionado. 

Ahora bien, ¿de qué va este cambio en el algoritmo? El anuncio que hizo Google indica que a partir del 1 de noviembre todo sitio web móvil que muestre un interstitial (un pop up de página completa) para instalar una app que requiera de demasiado contenido no seguirá siendo considerado «mobile friendly», por lo que pasará a ocupar la misma posición que los desertores, los desterrados y gente de similar calaña (?). ¿Has visto que no era tan grave? Lo sabemos, ahora piensas que fue aún más exagerada la introducción, pero debes entender que si bien este cambio resultará imperceptible para el grueso de las páginas web, refleja toda una corriente de pensamiento ejercida por Google: lo móvil es el futuro, todos los cambios se están haciendo a partir de esa premisa, y es necesario que estemos preparados de antemano para cualquier futura modificación si no queremos quedarnos en el andén cuando parta el tren.

Así que ya sabes, si eres de los que tienen este tipo de interstitial en tu web, asegúrate de no tenerlo más (puedes ponerlo en un baner superior que sea fácil de cerrar y no tendrás más problemas), y si eres miembro de la parte de la humanidad a la que este cambio en el algoritmo le importa tres rábanos, presta atención a los movimientos de Google, estate atento a sus políticas y prepárate para cualquier cambio venidero; podemos asegurarte de que ya vendrá alguno que sí te tocará las narices.

Como siempre, si te ha gustado este artículo compártelo!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información