El Genuino Blog de Esgalla

Búsquedas en el sitio: ¿qué tratan de encontrar tus visitantes?

Analizamos la sección "búsquedas en el sitio" de Google Analytics para entender qué intentan encontrar tus usuarios en tu web y cómo sacarle provecho a eso.

portada búsquedas en el sitio

Antes del artículo de nuestro Manual de Google Analytics por el que entraste, te dejamos el enlace desde donde podrás descargar dicho manual en PDF (muy recomendable, según palabras del propio redactor del manual :P)

Pincha en el siguiente enlace para descargarte el Manual de Google Analytics


 

«¿Cuánto se tarda en escribir un manual?»

No os vamos a engañar, esto del Manual de Google Analytics está muy chulo y nos llena de energía, pero la realidad es que queremos tenerlo ya terminado para poder presumir con nuestros amigos como niños de cuatro años del estilo «yo escribí un libro y tú no», por lo que le hicimos esa pregunta a Google para ver que nos auguraba en esta epopéyica empresa el mayor buscador de la historia.

búsquedas en el sitio google analytics

«¿Adivina quién escribió un Manual de Google Analytics y quién no?»

Las respuestas que nos brindó fueron variadas, pero la generalidad indica que menos de seis meses no vamos a tardar. La realidad es que nos hubiésemos desanimado un poco pensando en seis meses sin poder presumir nada a nadie pero después, vaya uno a saber por qué, dimos clic a la pestaña «vídeos» de los resultados de búsqueda y comprendimos que Google, en toda su sabiduría, no tuvo ni la más puñetera idea de lo que le preguntamos. Y decimos eso porque de otro modo no nos hubiese mostrado vídeos sobre un manual de cría de periquitos australianos, uno de cómo montar nata y otro de cómo hacer ladrillos huecos caseros (¿?), por lo que simplemente decidimos seguir con nuestro manual hasta que algún día lo terminemos. Hoy vamos a ver todo sobre las búsquedas que hacen los usuarios dentro de tu sitio.

Flipante, ¿verdad?

Primero lo primero, para poder ver algo en la pestaña «búsquedas en el sitio» de la sección «comportamiento» es necesario activar previamente el seguimiento de estas búsquedas. Para eso lo que debemos hacer es: Administrador > Ver configuración > Poner «sí» en la opción «seguimiento de las búsquedas en el sitio». Si este pequeño diagrama de flechas no os ha resultado tan fácil de entender como creemos que debería, aquí va un paso a paso en imágenes.

Configurar búsquedas en el sitio

habilitar búsquedas en el sitio

Búsquedas en el sitio

Ya habiendo explicado esto podemos comenzar a hablar, ahora sí, sobre la pestaña «búsqueda en el sitio» de la sección Comportamiento en Google Analytics. En esta pestaña podremos ver todas las búsquedas que hacen los visitantes de tu web en el buscador de tu sitio. ¿Para qué sirve esto? Piensa que no hay forma más directa y expresiva de saber qué es lo que los usuarios buscan en tu página web, que de esta manera.

 

Visión general

visión general de búsquedas en el sitio
En esta primera pantalla tendremos un acercamiento a las búsquedas realizadas: primero veremos el típico cuadro cronológico que nos muestra cómo se dieron las búsquedas en el lapso de tiempo establecido. Después de eso veremos los datos sobre las búsquedas. Si bien algunos de estos datos son obvios, otros no tienen un nombre tan claro, por lo que no está de más explicar cada uno:

  • Sesiones con búsqueda: esta es la clase de dato que tiene un nombre bien claro, si te tenemos que explicar que «sesiones con búsqueda» es la cantidad de sesiones en las que se ha hecho una búsqueda, probablemente la analítica web no sea lo tuyo 😉
  • Total de búsquedas únicas: cantidad de búsquedas que se hicieron en el periodo seleccionado. No se consideran las búsquedas repetidas en una misma visita, pero sí las búsquedas diferentes que haya hecho un mismo usuario en una misma sesión.
  • Número de páginas vistas de resultados/búsqueda: Promedio de veces que los visitantes vieron una página de resultados de búsqueda después de realizar una búsqueda.
  • % de salidas de búsqueda: porcentaje de salidas de nuestro sitio web que se hicieron inmediatamente después de una búsqueda (cuanto más alto es el número, mayor es la cantidad de información que tus visitantes buscan y no encuentran en tu sitio)
  • % de refinamientos de búsqueda: porcentaje de usuarios que hicieron una reformulación de una pregunta a fin de obtener mejores resultados.
  • Tiempo posterior a la búsqueda: el tiempo promedio que han pasado nuestros usuarios en el sitio después de haber realizado una búsqueda.
  •  Promedio de páginas vistas por búsqueda: cantidad de páginas visitas por los visitantes después de obtener los resultados de búsqueda.

Debajo de toda esta información tendremos un pequeño cuadro en el que podremos observar los términos de búsqueda, las categorías de búsqueda del sitio (debemos establecer nosotros las categorías previamente. Caso contrario aparecerá el típico «not set») y la página de tu web desde la que se inició la búsqueda.

En este primer acercamiento ya podemos tener una noción de lo que nuestros visitantes buscan cuando se encuentran en esta web, a partir de aquí es necesario saber si nuestro sitio está capacitado para responder a esas demandas o si por el contrario es necesaria alguna corrección.

 

Uso

uso de búsquedas en el sitio

Aquí tendremos un cuadro comparativo entre las visitas que han hecho alguna búsqueda dentro del sitio y las visitas que no han hecho ninguna búsqueda. De esta forma podemos saber con qué frecuencia utilizan nuestros visitantes la herramienta de búsqueda de nuestro sitio web, sumado al comportamiento que esto genera en cada una de las partes.

 

Términos de búsqueda

términos de búsquedas en el sitio

Probablemente una de las partes más importantes de la pestaña «búsquedas en el sitio». Aquí no solo tendremos información sobre lo que nuestros visitantes buscan en nuestra web, sino que aparte esa información está brindada en las propias palabras de nuestros usuarios. Si por ejemplo tienes un blog sobre arquitectura y ves que tienes muchas búsquedas sobre ventanas bow window y tú no tienes ningún artículo sobre este tipo de ventanas, probablemente lo más inteligente que puedes hacer es escribir uno. Este tipo de análisis lo puedes hacer con todos los términos de búsqueda que aparezcan, de forma que optimizas tu web pensando en tus usuarios.

Aparte de ver el cuadro según los términos de búsqueda, es posible también verlo de acuerdo a las categorías, pero como ya hemos dicho previamente, para eso es necesario configurar las categorías.

 

Páginas

La última sub pestaña de la pestaña «búsquedas en el sitio» nos muestra todas las páginas desde las que se iniciaron las búsquedas, las páginas de resultados que se mostraron y las páginas a las que nuestros visitantes ingresaron de esos resultados mostrados. De esta forma podemos saber, por ejemplo, qué búsquedas partieron de una determinada página y con qué términos.

Consejo 1: si en el cuadro «página de inicio» das clic a alguna de las páginas que te muestra, podrás ver los términos con que se han realizado las búsquedas que se iniciaron en esa página. Esto es útil para conocer búsquedas entre dos páginas o búsquedas motivadas por la página de inicio.

Consejo 2: no te quedes solo con la información que te brinda de entrada Google Analytics. Puedes combinar muchas variables para entender o conocer más en profundidad a tu público. Si quieres saber qué buscan los andaluces en tu página, agrega la dimensión secundaria «región» y fíjate de donde ha venido cada búsqueda. Si quieres saber qué edad tiene la gente que te ha preguntado por las ventanas bow window agrega la dimensión secundaria «edad» y ahí lo tienes. Es importante abrir la cabeza a la mayor cantidad de variables posibles para entender toda la información con la mayor profundidad posible.

 

Con esto cerramos nuestro artículo sobre las búsquedas en el sitio en Google Analytics. Como ya sabes, puedes dejarnos aquí abajo cualquier consulta que tengas y te la responderemos con la mayor brevedad (posible). Y si te ha gustado el artículo compártelo que apretar dos botones todavía es gratis 😉

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información