El Genuino Blog de Esgalla

¿Cómo está el posicionamiento SEO en nuestro blog?

Pasaron seis meses desde que empezamos a escribir todos los días, y hoy te mostramos los resultados de esa planificación, a nivel posicionamiento SEO.

posicionamiento seo de nuestro blog

Hace poco más de seis meses en Esgalla tomamos la que por lejos sería la mejor decisión de la historia de nuestra empresa. Una decisión que cambiaría los paradigmas, no solo de la forma en la que nos comunicaríamos nosotros con nuestro público, sino también de como lo hará la humanidad entera en un futuro próximo. Esta decisión fue casi casual, presentándose como una oportunidad que no podíamos dejar pasar por lo increíble de la misma, y por lo fantástico de las posibilidades que nos abría. Aceptando esta oportunidad se desplegaba ante nuestros ojos un camino plagado de genialidad, inventiva, desenfado, sensualidad, erotismo publicitario y muchísimas otras características únicas para las cuales el ser humano todavía no ha inventado palabra alguna que defina tan fielmente lo superlativo de ellas. Si todavía no se os ha ocurrido cuál pudo haber sido esa decisión, es fácil: contratar a Gabi, el redactor de este blog (¬¬)

Lo sabemos, tal vez pienses que todo el incansable, infinito y descarado autobombo que se acaba de hacer el redactor no es más que el fiel reflejo de la personalidad de un tío que no ha tenido abuela. Pero más allá de eso, el inicio de este artículo sirve como introducción al tema de hoy, que será de mucha ayuda para bloggers de todo el mundo que quieran seguir los pasos de un joven cuyo mérito es lograr que suene gracioso algo que si lo dice otra persona seria lo convertiría en un completo gilipollas. Vamos a ver como crece un blog en seis meses, qué ganamos publicando de forma periódica y pensando en SEO, y cómo está precisamente el posicionamiento SEO de nuestro blog.

 

El blog de Esgalla a.G. (antes de Gabi)(*)

Nuestro blog nació un 07/10/2013 con un escueto y desfachatado artículo que hizo las veces de bienvenida a nuestro blog, a la vez que prometía, (absurdamente, porque sabíamos que no íbamos a cumplir) a nuestros amigos, que dejaríamos de torturarles con eternas charlas de cosas que a nosotros nos fascinan en la misma medida en la que a ellos les produce pequeñas muertes cerebrales.

Fueron solo 108 palabras, tal vez no las suficientes para que el señorito Google creyera que valía la pena hacerlas aparecer en su presuntuoso motor de búsqueda (jum!), pero si las suficientes para dejar plasmada la que, de ahí en más adelante, sería la personalidad de nuestra empresa y, por consiguiente, de nuestro blog: una cachetada al hastío y al aburrimiento, con un toque fresco y desenvuelto de creatividad que entra fuerte y directo, como borracho al bar del pueblo. A partir de ahí empezó todo.

Con momentos de mayor densidad mensual de artículos que otros, el primer año y tres meses (del 07/10/2013 al 11/01/2015) de nuestro blog tuvo 86 artículos, algo así como un artículo cada cinco días. El posicionamiento SEO no era algo sobre lo que tuviéramos especialistas, por lo que Google no fue un aliado en esas primeras etapas de crecimiento. Todo cambiaría con la llegada de Él. (*1)

 

El blog de Esgalla d.G. (después de Gabi)

Con momentos de mayor creatividad que otros, y con algunos artículos recordados por la crítica por ser considerados como algo menos que un tumor en el mundo del blogging mundial, durante los últimos seis meses nuestro blog ha tenido 110 artículos, algo más de cuatro artículos por semana (casi un artículo al día, excepto fines de semana). Al incremento en la cantidad de artículos diarios se le suma el aumento en la longitud de estos artículos, a la vez que se empiezan a escribir desde la perspectiva del posicionamiento SEO, con lo que Google comienza a querernos más y a mostrarnos en sus resultados de búsqueda. ¿Cómo afectan estos cambios al blog? vamos a verlo a continuación.

Primero veamos lo que nos dice Google Analytics acerca de la cantidad de gente que nos visita ahora, comparada con la que nos visitaba antes.

 

Comparativa del último mes de cada segmento, según todo el tráfico

posicionamiento SEO

Esta primera comparativa es entre el último mes actual y el último mes previo al primer artículo desde que publicamos diariamente y con perspectiva de posicionamiento SEO: la cantidad de sesiones aumentó un 657%, pasando de tener poco más de 500 sesiones al mes a tener casi 4000. Este crecimiento también se da, lógicamente, en cantidad de visitantes y de páginas vistas.

Como vemos también existen bajadas en otros aspectos, como la duración media de la visita, la cantidad de páginas vistas por cada visitante o la tasa de rebote; estas son bajadas naturales si consideramos la gente que entraba al principio eran amigos y/o seguidores de Facebook que ya sabían con que se iban a encontrar.

 

Comparativa del último mes de cada segmento según tráfico orgánico

posicionamiento SEO

Aquí es donde el posicionamiento SEO empieza a entrar en acción. El aumento en la cantidad de artículos mensuales, la longitud de estos artículos y su desarrollo a nivel posicionamiento SEO reflejan sus primeros resultados (se espera que dentro de seis meses estos números sean aún mayores) en el tráfico orgánico de nuestra web. Aquí podemos ver como alcanzamos un aumento de poco menos del 1000% en la comparativa de este último mes contra el último mes previo al posteo diario, en lo que a tráfico orgánico respecta.

 

Comparativa de los últimos seis meses según todo el tráfico y según tráfico orgánico

posicionamiento SEO

posicionamiento SEOAhora hagamos el mismo análisis, pero veamos los últimos seis meses de nuestro blog (con casi un artículo al día) comparado con los seis meses previos (con casi un post a la semana).

El aumento sigue siendo muy notorio, pasando de menos de 3.000 sesiones semestrales, a más de 18.000; y de poco más de 700 visitas orgánicas cada seis meses a casi 6.500 en el mismo periodo.

Como podéis ver, el aumento no es solo en cantidad de sesiones, sino también en el porcentaje de sesiones orgánicas sobre el total. En los seis meses previos, el porcentaje de sesiones orgánicas representaba el 26.42% del total. En los últimos seis meses este porcentaje se elevo al 35.93%, casi un 10% de aumento en medio año.

 

Crecimiento en keywords

 

El último punto a analizar es la cantidad de palabras clave con las que Google nos tiene bien posicionados. Para poder obtener la información de esta comparativa nos vamos a SemRush, herramienta de posicionamiento SEO súper poderosa que nos permite hacer análisis de múltiples factores. En este caso, el gráfico de palabras claves con buen posicionamiento es el siguiente.keywords posicionamiento SEO

Como vemos, mientras que en enero las palabras claves bien posicionadas eran solo 4, y todas ellas en posiciones del 10 al 20. Seis meses después pasaron a ser 28 (con un pico en el mes de junio de 33), con tres de ellas en el Top 3, y otras 5 en la primera pantalla de resultados. Esto significa un crecimiento del 700% en cantidad de keywords en los últimos seis meses, un número realmente interesante para demostrar el poder del posicionamiento SEO y del posteo regular de artículos en el blog.

 

Hasta aquí llegamos con el análisis semestral de nuestro blog, un artículo que no solo sirve para convencer a mis jefes de que no me echen, sino también para demostrar la fuerza que tiene hoy por hoy un blog cualquiera, siempre que se planifique correctamente y se trabaje el posicionamiento SEO en profundidad. Dentro de seis meses haremos uno nuevo analizando los resultados de todo un año de posteos.

Si te ha gustado el artículo compártelo, si tienes cualquier consulta no dudes en escribirla aquí debajo y si tienes una empresa y buscas una empresa que te permite mejorar tu posicionamiento SEO, entra aquí para contactar con nosotros.

 

 

 

(*)Que este tío haga referencia a sí mismo como quien refiere a alguien capaz de dividir la historia en un antes y un después de su aparición es algo que no cuenta con ningún apoyo de Esgalla ni sus accionistas (¿?)

(*1) Os juramos que la empresa no tiene nada que ver con el aire magnánimo que se está auto adjudicando este tío.

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información