El Genuino Blog de Esgalla

Tu blog corporativo: mucho más que posts

Un blog corporativo no sólo sirve para poner posts. ¿Quieres sacarle partido de verdad? ¡Te contamos cosas que puedes hacer para multipliar su utilidad!

blog corporativo

El blog corporativo es una de las herramientas más útiles para el marketing digital. Le gusta a Google, le gusta a la gente (si está bien hecho), es un estupendo territorio para experimentar y puede ayudar a llevar nuestro negocio mucho más lejos de lo que podríamos pensar.

Pero requiere planificación, mucho trabajo de mantenimiento y monitorización y una gran capacidad creativa. Antes de lanzarse, tienes que pensar estratégicamente: qué, cómo, cuándo, para quién y para qué vas a escribir. Para ayudarte a responder a estas preguntas y empezar a perfilar tus objetivos y tu plan, te soplamos algunas cosas útiles que puedes hacer con tu blog de empresa.

Algunas cosas útiles que puedes hacer con tu blog corporativo

Un blog bien pensado puede ayudar a casi cualquier negocio a mejorar su visibilidad dentro y fuera de la Red, ya que es útil para un buen número de factores. Te contamos algunos usos posibles. ¡Experimenta y sácale todo el jugo!

 

1. Reforzar nuestra imagen profesional y conseguir nuevos clientes

Conviérte en gurú de lo tuyo y comparte lo que sabes

Conviérte en gurú de lo tuyo y comparte lo que sabes

En el día a día de tu negocio, seguro que procuras mantenerte a la última sobre cada cambio y movimiento que tenga que ver con lo tuyo. Aprovecha todo este conocimiento para conectar con la audiencia que está buscando información fiable sobre el tema. De esta manera, te situarás como una fuente con autoridad, profesional, que sabe de lo que habla y en la que se puede confiar para un trabajo. Traducido: nuevos clientes potenciales.

Es muy importante que encuentres tu propio estilo, que tengas una voz propia y única dentro de tu sector. No nos gusta leer cosas que parecen escritas por robots o sacadas de revistas científicas. Ten en cuenta a quién te diriges y cuál es el tono que emplea tu competencia. A partir de ahí, escoge qué tipo de lenguaje y recursos vas a utilizar según tu público objetivo: puede ser flexible, pero no debe ser aleatorio.

Si lees con frecuencia este blog te habrás dado cuenta de que en Esgalla apostamos por un discurso directo, descarado y aderezado con gifs de gatetes y guiños frikis. Todo esto, para contarte cosas útiles con nuestra propia voz y un estilo peculiar que sabemos que encanta a nuestros fans (ahora no nos rompáis el corazón y decid ¡SÍ! con una sola voz).

 

2. Experimenta con el storytelling y los contenidos multimedia

Las buenas historias molan. Ya sea un libro, una película o un sesudo artículo técnico, la estructura y la forma son fundamentales para que el contenido enganche al auditorio. En el mundo online, esto pasa por aprovechar todas las posibilidades del storytelling digital y ver qué es lo que mejor funciona entre la audiencia a la que hemos apuntado.

¿Y qué mejor territorio para dejar volar la creatividad que el que nos pertenece? Aprovecha tu blog corporativo para crear contenidos que combinen diversos formatos. Más allá de la típica entrada de texto e imágenes, las posibilidades se multiplican: vídeos, infografías, mapas interactivos, cortes de audio, gráficos, elementos embebidos desde las redes sociales…

Los grandes medios están haciendo cosas muy interesantes integrando distintos formatos. Un vistazo a algunos reportajes multimedia, como este de The Guardian, titulado ‘Firestorm’, sobre un incendio en Tasmania en 2013 , nos da una idea de lo que es aprovechar los recursos digitales.

contenido multimedia

Contenidos de diversos formatos (vídeo, foto, audio…) accesibles a través del menú o de forma cronológica haciendo scroll

Cuando consigas crear contenidos originales, útiles y relevantes y servírselos a Google tal y como a Él le gustan, pasará otra cosa muy muy interesante: empezarás a atraer backlinks de calidad. Y ya hemos dicho muchas veces que este es uno de los factores con más influencia en el posicionamiento web.


3. Hacer experimentos técnicos de posicionamiento web

técnicas posicionamiento seo

Si hiciste los de Beakman, ni te vas a despeinar con estos experimentos SEO

Algo muy bueno de tener en blog es que puedes usarlo como laboratorio de pruebas de tu presencia online. ¡Experimenta en tus propias carnes (digitales)! No hace falta te compliques: busca esas 3 o 4 cosas que te dan curiosidad sobre cómo funciona el posicionamiento y crea contenidos probando distintas técnicas, empezando por las más sencillas.

Cuando publiques, toca monitorizar audiencia, adquisición, comportamiento, etc. Hay muchísimas herramientas gratuitas a nuestro alcance, empezando por Google Analytics, que nos pueden ayudar a monitorizar y analizar los datos y a interpretarlos para sacar nuestras conclusiones.

[Pausa publicitaria] ¿Sabes que en Esgalla tenemos un manual de Analytics en español, todo hecho por nosotros y que puedes descargar gratis? [Fin de publicidad]

Además, da gustito cuando compruebas que tu intuición estaba acertada. Y si no, siempre estás a tiempo de cambiar de perspectiva y probar de nuevo. Que para eso es tu blog. Os dejamos 3 ejemplos de experimentos SEO, vía gente fiable a la que observamos discretamente por un agujerito:

Otra de las opciones para sacarle partido al blog corporativo es utilizarlo para apoyar el SEO de otros lugares de nuestra web. Cuando sientas que es pertinente y natural (repetimos: NATURAL, no conviene jugar sucio con esto), intenta enlazar a algún contenido de tu web: una landing de servicios, un artículo concreto que esté relacionado, ejemplos de tu trabajo, etc.

Por ejemplo: tendría todo el sentido que en algún momento de este artículo mencionáramos que la estrategia de contenidos de un blog corporativo no es cosa fácil, que es mejor dejarse asesorar por profesionales del marketing de contenidos para que dé resultados a largo plazo,  y aprovecharíamos para meter un enlace al servicio correspondiente (guiño, guiño), lo que le dará más pistas a Google sobre quiénes somos y a qué nos dedicamos.

4. Conocer mejor a nuestra audiencia (y ampliarla)

blog corporativo comunidad

Madonna, un ejemplo de persona/personaje capaz de empatizar y atraer a gente de lo más variada. Sé listo, sé como Madonna.

Ya sabes que la mejor forma de llegar a las personas es la empatía, y para eso hace falta tener interés real y sincero por ellas. Como no podemos tomar un café con toda la gente que visita un blog, esto lo hacemos de nuevo a través de la monitorización. Hazte un retrato robot de las personas que están detrás de las estadísticas y gráficos de quesito. Si puedes, explora también las audiencias de la competencia.

Una buena idea es habilitar las suscripciones a nuestro blog. Esta forma de llegar al público es muy directa y efectiva a medio plazo, una vez que tus suscriptores van a ser gente realmente interesada en lo que haces. ¿O tú no te borras de newsletter que no te interesan? Además, nos proporciona una vía de contacto directo con un montón de personas, que podremos aprovechar para otras cosas en el futuro.

Otra vía fundamental para difundir nuestro contenido son, cómo no, las redes sociales. Si las gestionamos correctamente conseguiremos una comunidad afín y dada a conversar y compartir y en la que habrá clientes, profesionales del sector, empresas de servicios complementarios, personas interesadas en lo que contamos o en cómo trabajamos, etc. Aprovechar esta comunidad para difundir los contenidos de nuestro blog ayudará a llevar nuestro tráfico de un sitio a otro, multiplicando la audiencia y el alcance del contenido original.

¡Hasta aquí el post de hoy! Esperamos que te haya acabado de convencer de lo útil que puede ser un blog corporativo cuando se utiliza para más que escribir. ¡No te cortes y ponlo en marcha!

Cris S. Marchán

Periodista reconvertida al popurri de lo digital. Soy friki del sol, de los gatetes, de las cosas que suenan a imposible, de Jordi Hurtado y de muchas series raras. Me alucina el mundo de las palabras. Cuando no estoy delante del ordenador escribiendo maldades, imagino finales posibles para Game of Thrones.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información