El Genuino Blog de Esgalla

Benito Freire, el herrero artista

Un recorrido por el trabajo de Benito Freire, artista coruñés que se nutre del reciclaje de diversos materiales y aporta una nueva dimensión al oficio de herrero.

En Esgalla tenemos muchos buenos hábitos, y uno de ellos es daros a conocer artistas locales de vez en cuando. Que nos gusta el arte está clarísimo, nos van los diseños chulos y originales, estéticamente embaucadores y que expresen algo, que nos hagan experimentar sensaciones, que nos hagan reaccionar desde las tripas. Además, somos muy fans de esta ciudad tan chula en la que vivimos: A Coruña (La Coru, neno), es lo más de lo más. Así que queremos que conozcáis algunas de las creaciones y de los creadores que se gestan por aquí.

Hoy es una de esas ocasiones especiales, y para ello hemos elegido hablaros de la figura y la obra de Benito Freire. Nacido en A Coruña a principios de los 70, Benito inicia su andadura en el mundo de la creación artística en los años 90. Y, ¿con qué tipo de piezas nos deleita este singular artista? Pues realiza esculturas y murales que parten de la combinación de materiales. El hierro siempre está muy presente, pero también encontramos piedras, madera y muchos elementos que rescata del mar. Una de las particularidades de criarse en A Coruña es el contacto cotidiano con el mar, y con todo aquello que el mar transporta; y como un artista se nutre de sus experiencias y de aquello que le aporta su entorno, Freire se ha convertido en un experto en reciclaje.

Por otro lado, al trabajar con hierro y chatarras varias, la forja constituye una parte esencial de su proceso creador. Benito Freire representa la evolución del oficio de herrero, es un herrero artista.

De todas formas, lo que realmente nos conquista en Esgalla es su búsqueda constante de equilibrio entre estética y funcionalidad, algo con lo que comulgamos plenamente. Nosotros aplicamos esta premisa al mundo digital, ofreciendo diseños chulos pero teniendo siempre muy presente la usabilidad. En las obras de Freire sucede lo mismo, pero aplicado al arte plástica. Sus primeras piezas, allá por la década de los 90, fueron lámparas de cobre y piedra, y desde entonces ha creado mesas, percheros, pasamanos, barras de bar… mobiliario con muchísima personalidad y un estilo inconfundible. También podemos encontrar piezas de pared y trabajos urbanísticos, como portales, fachadas y balcones.

Entre sus esculturas es muy habitual encontramos con bicherío de todo tipo, desde insectos varios hasta el característico pulpo que vigila la Dársena del Parrote. Su obra se caracteriza por inspirarse en la naturaleza y las profundidades marinas, e integrar formas orgánicas con artilugios mecánicos.

Aquí tienes una pequeña muestra de lo que hace este singular artista coruñés:

Esculturas de Benito Freire

Búho de Benito Freire

Si sientes curiosidad por este artista y su obra (estamos seguros de que sí), no dejes de visitar la página web de Benito Freire, de la que hemos extraído estas imágenes.

Te invitamos a aprovechar tu próximo paseo por la ciudad para ver alguna de sus obras y contarnos lo que te han parecido. Te esperamos en comentarios y, por supuesto, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes.

Sabina Díaz

Redactora que ha aterrizado en el mundo del marketing online, siempre nutriéndose de las múltiples facetas que ha explorado (y otras tantas que quedan por explorar), entre ellas: emprendedora, profesora, madre, puzzlera, y amante de los gatos y las series (¡topicazo!)
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información