El Genuino Blog de Esgalla

Audiencia en Google Analytics: nuestros usuarios al desnudo

¿Qué podemos encontrar en la sección Audiencia en Google Analytics? ¿De qué nos sirve esa información? Repasamos cómo analizar a tu audiencia y cuál es la utilidad de esto.

Conocer a tu audiencia en Google Analytics

Antes del artículo de nuestro Manual de Google Analytics por el que entraste, te dejamos el enlace desde donde podrás descargar dicho manual en PDF (muy recomendable, según palabras del propio redactor del manual :P)

Pincha en el siguiente enlace para descargarte el Manual de Google Analytics


 
Que el Manual de Google Analytics de Esgalla está en marcha ya no es novedad para nadie, por lo que entendemos que no es necesario hacer una introducción hablando sobre eso, sino que directamente podemos meternos en el nuevo capítulo que hoy toca, que no es otro que la sección Audiencia en Google Analytics.

Como habréis visto, hasta el momento no estamos explicando demasiado “cómo usar Google Analytics” sino más bien lo que estamos haciendo, por ahora, es “describir” a Google Analytics, hablar de las diferentes secciones y hacer un repaso muy superficial por cada una. No os preocupéis, entendemos perfectamente que hablar de “cómo usar” no es lo mismo que “describir”.

La diferencia principal reside en que con lo que te vamos mostrando hasta ahora puedes sacar algunas conclusiones, pero no puedes terminar de comprender en profundidad todas las utilidades que Google Analytics te brinda. A no desesperar, hacemos esto así porque creemos que antes de explicarte cosas pesadas de Analytics, lo mejor que podemos hacer es darte un recorrido completo por esta fantástica herramienta, para después sí empezar a hacer análisis de las variables y ver cómo usarlas para optimizar tu web, blog, tienda online o lo que sea.

Ahora que ya hemos resuelto, estimado lector, este tema que tanto te estaba angustiando (?), y aclarando que por la longitud de la sección Audiencia en Google Analytics vamos a dividirla en dos artículos diferentes, comenzamos con el recorrido.

 

Visión general de audiencia

Lo primero que podremos ver en la sección Audiencia en Google Analytics es el apartado “Visión general”, no hace falta ser un genio para saber que nos muestra la visión general de la audiencia en Google Analytics (?)

Audiencia en google analytics

-«Esto es la visión general de la audiencia en Google Analytics»
– «En serio, más despacio»

No nos vamos a detener en este punto debido a que ya hemos hablado sobre estas métricas en nuestro capítulo sobre las principales métricas de Google Analytics.

 

Análisis de grupo

El segundo apartado de la sección Audiencia en Google Analytics es “Análisis de grupo”, apartado que vamos a saltar, por ahora, ya que solo es válido para los usuarios que utilizan Universal Analytics y de eso todavía no hemos hablado. Pero si queréis saberlo, el análisis de grupo nos permite organizar a los usuarios en diferentes grupos, de acuerdo a características que comparten, y comparar estos grupos para poder analizar el comportamiento y el rendimiento de cada uno.

 

Datos demográficos

  • Visión general: nos da un primer pantallazo de la información demográfica de nuestros usuarios, podremos ver la división por sexo y por rango de edad. Paralelamente a esto podemos sumarle métricas para comparar, por ejemplo, el comportamiento de cada rango de edad.
    En el ejemplo que os mostramos a continuación analizamos la tasa de rebote de cada rango etario. Como podéis ver, las personas mayores a 65 son las que mayor rebote tienen, por lo que podemos entender que son las menos interesadas en ver una segunda página una vez que entraron a nuestra web.Análisis demográfico de audiencia en Google analytics

 

  • Edad: Aquí podremos ver un mogollón de métricas relativas a cada rango etario. De este apartado podremos sacar conclusiones sobre cuál es el rango etario con mayor presencia entre nuestros usuarios, cual pasa más tiempo en nuestro sitio, cual es el que ve más paginas en el sitio, y varios etcéteras más.
    Siempre tenemos la opción de agregar dimensiones secundarias, y en ese caso podemos obtener información tan específica como la cantidad de tiempo que pasan en nuestra web las personas que viven en una X ciudad y tienen 25-34 años, y averiguar qué porcentaje representa esa cantidad de personas, del total de nuestros usuarios.
  • Sexo: En este apartado podemos ver la misma información que en el apartado anterior, solo que esta vez analizada desde la variable sexo. Los datos que podremos obtener agregando dimensiones secundarias son igual de infinitos que para el análisis de la edad.

 

Intereses

  • Visión general: Aquí veremos tres widgets que representan cada una de los otros tres apartados de esta sección (categorías de afinidad, segmento de mercado y otras categorías) y el porcentaje de usuarios de cada categoría. En el menú superior podremos enviarnos estos datos por correo electrónico, descargarlo en diversos formatos (Excel, hojas de cálculo de Google, PDF), añadir los datos a uno de los paneles de Google Analytics o crear un acceso directo.

    Visión de intereses en audiencia en google analytics

    Prácticamente no hay límites sobre la información que podemos obtener de la audiencia en google analytics

  • Categorías de afinidad: Aquí podremos ver y analizar el comportamiento que tienen los usuarios, de acuerdo a sus intereses. Podemos ver, por ejemplo, la tasa de rebote de las personas que se declaran fanáticos de los deportes o el porcentaje de sesiones nuevas que tenemos de amantes de la música. Esto resulta muy útil si queremos generar contenido de interés para los usuarios: si el 25% de tus usuarios se declaran amantes de las películas, es probable que si escribes algún artículo sobre cine se sientan más atraídos que si haces uno de gastronomía.
  • Segmentos de mercado: En este apartado podremos hacer un repaso similar al anterior, pero partiendo de la variable segmento de mercado. No hace falta desarrollar mucho esto para entender que estos datos nos sirven, no solo para conocer a nuestra audiencia sino, sobre todo, para poder segmentar de la mejor manera nuestro mensaje y toda nuestra comunicación.
  • Otras categorías: Este apartado nos brinda información un poco más profunda que el de “Categorías de afinidad”. Donde antes veíamos que teníamos 500 usuarios que entraban dentro de la categoría “Amantes de las películas” ahora tenemos que 200 aman las películas, 150 los vídeos online y otros 150 a las celebridades y noticias de entretenimiento. Esto es útil porque no es lo mismo hablar de la última película de Christopher Nolan, a comentar con cuantas mujeres se casó. ¿Se entiende?

 

Información geográfica

  • Idioma: Si tienes una web o un blog en el que solo escribes en español (o en cualquier idioma, pero solo en uno) aquí no tendrás grandes novedades, ya que la gran mayoría de los usuarios que ingresen a tu sitio probablemente hablarán español. Pero esta información es útil para otras situaciones: supongamos que tu página está en inglés y en español y que has comenzado a pagar publicidad en Google Adword en ambos idiomas. En este apartado podrás ver (filtrando el tráfico para ver solo el de pago) cual ha tenido más actividad, y de esa forma podrás invertir tu dinero en aquella publicidad que mejor funcione.
  • Ubicación: Los datos que podrás ver apenas ingresas a este apartado serán los mismos que en todos los apartados anteriores solo que analizados, lógicamente, desde la perspectiva de la ubicación.
    Esta información resulta útil en muchísimas escalas: desde saber cómo interactúan los potenciales clientes de tu ciudad (si eres una empresa local) con tu sitio, hasta saber que tanto impacto internacional puede tener un artículo X de tu blog. ¿Un ejemplo? Mientras hacíamos este manual descubrimos que en el último mes tuvimos cuatro usuarios del estado indio de Gujarat que entraron a nuestro artículo Herramientas para twitter. Si pensáis que eso es ilógico, ni os contamos sobre los otros cuatro que entraron a ver el artículo de SEO on page (?)

 

Análisis de Audiencia en Google Analytics

Uno puede descubrir de todo en la sección Audiencia en Google Analytics, incluso sinsentidos como éste.

 

Con esta ilógica internetil (?) nos retiramos por ahora recordándoos que el lunes que viene tendremos la segunda parte del capítulo dedicado a la Audiencia en Google Analytics.

Si te gustó este artículo, o piensas que puede ser útil para alguien más, compártelo en tus redes sociales para pluralizar y democratizar el conocimiento de la humanidad (?) ¡Salud!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información