El Genuino Blog de Esgalla

Arte urbano en A Coruña, mucho más que pintadas.

Hoy hablamos sobre el arte urbano y te mostramos algunas de las obras más guay que se han visto a lo largo y ancho de nuestra ciudad.

Hace ya más de un año escribimos «Los mejores grafitis del mundo, cinco artistas que tu jefe espera que conozcas para poder darte un ascenso», un artículo que, sin saberlo, llevaría al arte urbano por excelencia a convertirse en un top 10 de nuestro blog de manera automática, atrayendo más visitas que casi cualquier otro de los muchos que hemos escrito, demostrando que el arte callejero, contrario a los que piensan que después de la década de los noventa pasó a un segundo plano, está más vivo que nunca.

A partir de ahí nos surgió una pregunta: ¿por qué nunca volvimos a tocar el tema? Si el grafiti es algo que nos encanta y se ve que a la gente también ¿por qué dejamos de hablar sobre esta forma alternativa (y muchas veces ilegal) de hacer arte? Así estuvimos toda la mañana, hasta que nos dimos cuenta que podíamos crear un nuevo artículo, pero sin repetir estrictamente la temática de aquel que tantas pasiones ha levantado (?): traigamos el tema a A Coruña.

De un tiempo a esta parte hemos estado hablando sobre el trabajo de artistas de nuestra ciudad de todo tipo, desde ignotos desconocidos hasta tí@s cuyos nombres suenan en galerías de arte de distintas ciudades del país y del mundo. Pero si bien hablamos sobre fotógrafos, ilustradores, pintores y hasta arquitectos, nunca habíamos hablado sobre ningún grafitero, y hoy es el momento de redimirnos: hoy te traemos una colección con lo mejor del arte urbano coruñés.

Vamos a ser claros, porque no queremos que se preste a confusión: hoy no vamos a hablar estrictamente sobre grafitis, sino sobre arte urbano en general, una categoría de arte que incluye al grafiti, pero no se limita a él.

El arte urbano posee ciertas características que no solo lo identifican, sino que lo hacen distinto a todas las demás formas de arte: es combativo y crítico como casi ningún otro, a la vez que se aleja de museos y galerías de arte haciendo del espacio público su lienzo y su espacio de trabajo. Sus artistas no suelen ser demasiado reconocidos, ya no solo a nivel masivo, sino incluso en pequeña escala: se convierten así, para el colectivo imaginario, en parias que profesan lo que piensan con una forma de expresión que muchas veces se mueve al margen de la ley, creando así una imagen casi romántica de una persona a la que muchas veces se la mira injustamente por arriba del hombro.

Y es verdad, también podemos encontrar «artistas» en el arte urbano (como en cualquier otro lado), como esos tíos que solo escriben su nombre con aerosol en la pared de una casa para decir «yo estuve aquí», como un acto más destructivo que artístico en el que se refleja un narcisismo que nada tiene que ver con lo que te vamos a mostrar: aquí hablamos de arte, lo demás son gilipolleces.

A continuación os dejamos algunas imágenes de algunas de las muchas y muy buenas piezas de arte urbano que se han podido ver caminando por A Coruña. Esperamos que os gusten!

Arte urbano en a coruña arte urbano en a coruña arte graffiti coruña arte mural mural a coruña arte urbano galicia graffiti galicia Arte urbano en a coruña Graffiti en coruña

 

Esperamos que os haya gustado. Si así fue, recuerda que por cada vez que te gusta un artículo y no lo compartes, Dios mata a un gatito (?).

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información