El Genuino Blog de Esgalla

Cinco anuncios que fueron censurados en la Super Bowl

Uno de los grandes momentos de la publicidad mundial está por llegar, y hoy repasamos cinco anuncios que no vieron aire en el gran partido del fútbol americano.

Si eres una de esas personas que, nadie sabe todavía bien por qué, sigue nuestro blog de forma asidua desde hace por lo menos un par de años, sabrás que cuando llega el final de la cuesta de enero hay algo que emociona al pequeño publicista que llevamos dentro, algo que nos calienta la sangre en las venas y nos dice que el mundo vuelve a ser un lugar apetecible para vivir: sí, así de exagerados somos cuando se acercan los anuncios de la Super Bowl. YEAH!

Anuncios de la super bowl 2017

A bailaaar!! (?)

Ahora bien, si tú has llegado a este artículo por casualidad o eres uno de los newbies de este blog vale la pena aclararte un par de cosas: 1) no, no nos gusta el fútbol americano. Incluso la mayoría de los miembros de la empresa no parecen tener un enorme aprecio por las actividades deportivas en general; 2) no, tampoco somos pro yankees. No tenemos nada particularmente en contra de ellos, excepto tal vez su política exterior, su nuevo presidente, sus antiguos presidentes, su forma de utilizar los conflictos bélicos como respuesta a casi todo, etc. Pero hey! Que también tienen a Google, Facebook y HBO, así que van parejos (?). Ahora que ya hemos aclarado eso podemos seguir…

Como veníamos diciendo, ya llevamos un par de años dedicando un artículo al evento deportivo más visto de todo Estados Unidos, un partido que realmente no le importa a nadie porque estamos seguros de que no sería tan masivo sin las publicidades ni el show de medio tiempo (este año será Lady Gaga la encargada de llevar a cabo el show más caro de la historia de la Super Bowl). Así, hace dos años desarrollamos uno de los artículos que personalmente más me gustan, en el que te mostrábamos la historia de Newcastle, una cerveza con bajo presupuesto que quería aparecer en la Super Bowl, mientras que el año pasado hicimos un repaso sobre los mejores anuncios de la Super Bowl 2015 (al igual que este artículo, aquel lo escribimos antes de la Super Bowl 2016 y después del partido, ya más tranquilos por haber visto las nuevas publicidades, nos pasamos por el forro la promesa que os hicimos de crear una nueva entrega luego. ¿Qué podemos decir? ¿Mala nuestra?).

Con todo esto, hoy podríamos haber hecho un artículo con los mejores anuncios de 2016 o incluso con los que ya han salido para este año, pero decidimos cambiar el ángulo y mostrar algunos anuncios de la Super Bowl que fueron censurados. Sí, correcto, un tío se gasta millones de dolares en producir un comercial que espera que vea todo el planeta y al final se lo censuran. Puede que veas esto como un motivo para despedir al gerente de marketing, pero si supieses el movimiento que genera en redes sociales e internet en general tener un anuncio censurado, te darías cuenta que es un negoción (y ni siquiera tuviste que pagar los más de cuatro millones de dolares por los 30 segundos aire que vale la franja horaria del medio tiempo).

Bueno, a lo que vamos, que hemos hecho un repaso por internet y no solo hemos encontrado muchísimos más anuncios censurados de los que esperábamos, sino que también son muchísimos más de los que estamos dispuestos a mostrar en un único artículo, así que ¡aquí os van los 5 mejores anuncios censurados de la historia de la Super Bowl!

 

Peta

Peta es una organización que lucha por los derechos de los animales, e históricamente sus anuncios van siempre al límite. En este caso, la comparación entre el rendimiento sexual que tiene una persona que come carne en comparación con un vegetariano resultó demasiado dura para que el anuncio pueda ver aire.

Jesushatesobama.com

Pese a lo que se pueda creer, Jesushatesobama.com no era un sitio creado por republicanos de ultra derecha sino una página web de humor irónico que hoy ya no existe. El anuncio fue prohibido porque asesinar figurativamente a tu presidente y utilizar la imagen de un Jesucristo enojado para eso tal vez no sea lo que la NFL quiere mostrar durante su gran partido.

Rolling Rock

Este anuncio venía bien, era el típico anuncio que abusa de los golpes en las pelotas para comunicar una idea, pero nada del otro mundo. La censura viene por el cierre, cuando la pelota de baseball choca contra la botella y la forma en que erupciona la cerveza, en combinación con las dos bolas de baseball, forman una imagen demasiado gráfica para la TV abierta.

GNC

Pero la prohibición de emitir un anuncio durante la Super Bowl no siempre es por el contenido del propio anuncio, sino que puede ir más allá. Este año la NFL (algo así como la LFP de nuestro fútbol) prohibió el siguiente anuncio de GNC (una tienda de vitaminas) porque algunos de los componentes de sus productos están prohibidos en la práctica de fútbol americano profesional.

84 Lumber

Como dijimos antes, muchos de estos anuncios se filman sabiendo que nunca se verán en TV, sino que la planificación va para el movimiento que puedan generar en internet. Pero ¿qué pasa si realmente te gastaste 15 millones de dolares en un anuncio que esperabas que se pasara en la Super Bowl y ahora te dicen que no lo pasarán? Pues que te conviertes en 84 Lumber (empresa líder del sector de la construcción en EEUU), y te quieres matar. ¿Por qué prohibieron el anuncio? Porque la Fox, el canal encargado de transmitir el partido, lo consideró demasiado controvertido, ya que habla de la inmigración de México hacia Estados Unidos, y con Trump queriendo crear un muro entre los países prefirieron cortar por lo sano y no permitir que se emitiera por TV. Eso sí, si quieres ver como termina el viaje, puedes hacerlo en www.journey84.com

 

 

Hasta aquí llegó este artículo con cinco de los mejores anuncios censurados de la Super Bowl. La semana que viene puede que traigamos un nuevo artículo con los mejores anuncios de este año o puede que tengas que esperar otro año más para poder ver en este blog algo relacionado a este partido… habrá que ver 😉 Por lo pronto, no olvides compartir este artículo y darte de alta en nuestro newsletter para recibir notificaciones cada vez que escribamos algo sexy y molón por aquí.

 

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información