El Genuino Blog de Esgalla

De como unos filipinos nos enseñan sobre analítica web

Hoy te hablamos sobre 14 métricas de analítica web imprescindibles de ser analizadas si esperas que tu campaña de marketing digital triunfe en internet.

aNALÍTICA WEB

Si sois de esas personas apasionadas por las cosas que os gustan, seguramente os habréis encontrado alguna vez en una situación en la que habéis pensado «ok tí@, en esta te has pasado». No importa si fue después de haberos encontrado a vosotros mismos semi desnudos durante siete días en lo profundo de un bosque porque os iba el rollito superviviente, o si simplemente pensastéis que sería guay hacer una maratón con todos los capítulos de Los Simpsons solo para terminar dándoos cuenta que llevabais tres días sin dormir, bañaros, ni tener contacto humano de ninguna naturaleza, sin siquiera haber llegado a la mitad de los capítulos.

Analítica web

Descripción gráfica…

Ok, nosotros hoy hemos llegado a ese momento «tío, esta vez te has pasado» cuando, después de haber leído todos los blogs sobre marketing digital habidos y por haber en español, y gran parte de los que hay en inglés, terminamos leyendo un artículo de un blog de una agencia de marketing digital… en Filipinas.

Filipinas, ¿entendéis? ¡Filipinas! No es que tengamos nada contra los filipinos, seguro son gente súper maja, pero es que… no sé… están lejos, no hablan nuestro idioma, y lo único que realmente conocemos de ellos es a Tim Duncan (y si no te gusta el baloncesto, probablemente ni a él conozcas). Pero el tema es que caímos en ese artículo que nos presentaba una infografía con las 14 métricas de analítica web más importantes para analizar en una campaña de marketing digital, y nos pareció tan interesante, productivo y bien armado, que decidimos castellanizarlo (no, ese verbo no existe, pero ¿qué más da?), hacerlo más guay, y darle el toque sexy que nos caracteriza (?).

 

La infografía en cuestión se encargó de dividir las 14 métricas de analítica web más importantes en tres estratos diferentes, teniendo las métricas de generación de tráfico, las de conversión y las de ingresos. Vamos a verlas

 

Métricas de analítica web sobre generación de tráfico

 

Tráfico total del sitio

Ok, no vamos a decir que es EL DATO el que te acabamos de arrojar a la cara, pero es que tenemos que empezar por lo básico, ¿no? Recuerda que tan importante como el dato con las visitas totales (sesiones) está el dato de los visitantes únicos, con ese dato sabremos cuántas personas individuales han visitado nuestra página en el plazo de tiempo que hayamos establecido.

Fuentes de tráfico

Aquí se busca saber de dónde vienen tus visitantes, si es de forma orgánica, a través de redes sociales, siguiendo anuncios de pago, o cómo. Sabiendo esto no solo puedes reforzar la estrategia en aquellas fuentes que más tráfico te deriven, sino que nos ayuda a entender cuáles fuentes se quedan atrás, forzándonos a planificar estrategias para hacer crecer su impacto en el tráfico de nuestra web.

analítica webTráfico desde móviles

La importancia de este dato es simple: los móviles tarde o temprano se van a terminar comiendo a todos los demás dispositivos, y es necesario estar preparados para cuando eso suceda. Sabiendo cómo se desarrolla el tráfico móvil de nuestra web, no solo podremos desarrollar ideas que abran nuevos caminos para generar ingresos, sino que también nos permite generar nuevos planes de contenido en función de este tipo de dispositivos. 

Click through rate

El CTR es la cantidad de clics que recibe tu web en relación a la cantidad de veces que se muestra en los resultados de búsqueda (si no sabías esto es porque nunca te has descargado nuestro Manual gratuito de Google Analytics… ¿a qué esperas?). ¿Para qué te sirve saber el CTR? Sencillo: un CTR bajo hace que Google piense que tu web no es una buena opción para mostrar a los usuarios que hagan la búsqueda en cuestión, haciéndote perder algo así como un puntaje de calidad, a ojos del buscador. Esto no le importaría a nadie si no fuese por el hecho de que cuanto más bajo sea este puntaje, menos aparecerás en las búsquedas y más caro será cualquier anuncio que quieras realizar en base a ellas.

Costo por clic

El costo por clic se establece en función de unas cuantas variables, como la popularidad de las keyword que utilicemos, el puntaje de calidad al que hacíamos referencia antes, o el propio CTR. Conocer el costo por clic es importante para saber cuánto nos cuesta que una persona llegue a nuestra web, y para establecer acciones que reduzcan ese precio al mínimo.

 

Métricas de analítica web sobre conversiones

 

Analítica web

Si no le atravesaba el pecho una flecha, este tío era un as de la conversión (chiste solo apto para quienes hayan jugado al Age of empires)

Tasa de conversión

Probablemente una de las métricas de analítica web más importantes y, a la vez, una de las menos estudiadas por muchísimas personas.

No importa si tu web está hecha para vender productos, para dar a conocer tu marca o para cualquier otra cosa, es necesario que tenga objetivos establecidos que se puedan traducir en conversiones. Sabiendo este dato entenderemos qué tan cerca del éxito o del fracaso está tu sitio web.

Costo por lead

Básicamente, el CPL es el costo que nos supone generar un cliente potencial a través de una campaña determinada. La importancia de esta métrica reside en que nos permite comprender qué tan redituable puede llegar a ser la campaña en cuestión.

Tasa de rebote

De verdad tí@, descárgate nuestro manual, realmente no podemos creer que te sigamos hablando de tasa de rebote…

La tasa de rebote es el porcentaje de visitantes que se fueron de tu web sin ver más que la página a través de la que llegaron a la misma. ¿Para qué sirve esto? Básicamente porque una tasa de rebote elevada nos indica que nuestro contenido no es relevante para esos usuarios, ofreciéndonos un escenario en el cual empezar a plantear maneras de optimizarlo para que esto deje de ser así.

Páginas promedio por visita

A mayor cantidad de páginas vistas por un usuario determinado, mayores son las probabilidades de generar engagement por parte de la empresa y, con el tiempo, de convertir a ese usuario en un cliente. A partir de ahí, es necesario trabajar constantemente para que el tráfico que logramos atraer a nuestra web permanezca en ella la mayor cantidad de tiempo posible, visitando todas las páginas que podamos hacer que visite.

Costo promedio por página vista

A decir verdad, esta es probablemente la que menos sentido tiene de las 14 métricas de analítica web que desarrollaron nuestros amigos filipinos ya que, en comparación con otras métricas como el costo por lead o el costo por clic, analizar el costo promedio por página vista resulta, como poco, menos relevante.

Tiempo promedio de visita

La importancia de esta métrica de analítica web es similar al de las páginas promedio por visita ya que, como dijimos, lo ideal es que los usuarios vean la mayor cantidad de páginas posibles, pasando todo el tiempo que puedan dentro de nuestra web. 

Analítica web

Porcentaje de visitantes recurrentes

Esto es como la vida misma: si alguien vuelve, es porque le gustas. A partir de este pensamiento tan básico y sencillo, analizar cuál es el porcentaje de visitantes que entran a tu página más de una vez en un espacio de tiempo establecido nos sirve para saber el grado de engagement que estamos generando en los usuarios, permitiéndonos desarrollar estrategias para mejorarlo si el valor no fuese el esperado.

 

Métricas de analítica web sobre ingresos

 

Retorno de inversión

La piedra basal de toda campaña. Si no piensas estudiar el ROI (Return of Investment) ya puedes ir cerrando Windows y dedicarte a vender manzanas acarameladas por el Orzán (?), aunque si tampoco piensas analizar si la inversión de comprar manzanas y azúcar te vuelve en forma de ganancias, no vas a triunfar ni siquiera en eso.

Costo de adquirir un cliente

Mientras que el ROI se calcula restando a los ingresos totales el costo de inversión, y dividiendo este valor sobre el mismo costo de inversión, para finalizar multiplicando este último valor por 100, el CAC se calcula dividiendo el costo total de marketing de un periodo determinado sobre el número de clientes conseguidos en ese mismo periodo.

Como lo que acabamos de explicar sonó a filipino, te lo dejamos en formulas aquí abajo.

ROI= (Ingresos – Costo de la inversión / Costo de la inversión) x 100

CAC= (Costo total de marketing en X tiempo /número de clientes conseguidos en X tiempo)

Mientras el ROI nos dice que tan redituable es una inversión, el CAC nos dice que tan redituable ha sido una campaña.

 

Para cerrar el artículo hicimos algo que nuestro amigos filipinos no hicieron: creamos un panel con estos datos, para que no tengas que hacerlo tú y puedas tener en un solo vistado de Google Analytics toda esta información casi sin despeinarte. Solo tienes que dar clic aquí y te estarás descargando el panel que irá directo a tu cuenta. Considera que para que algunos de estos datos se muestren correctamente (el ROI, por ejemplo) debes configurar antes objetivos, cuentas Adwords y demás, pero eso ya no podemos hacerlo nosotros por ti lamentablemente.

 

Esperamos que os haya servido este artículo, si ha sido así, esperamos que lo compartáis y habléis sumamente bien de nosotros (términos como «fantásticos», «increíbles» y «geniales» no solo están absolutamente permitidos, sino que los instamos a utilizarlos sin vergüenza -?-)

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información