El Genuino Blog de Esgalla

Continuamos con el análisis de audiencia en Google Analytics

Continuamos con nuestro capítulo dedicado al análisis de audiencia en Google Analytics que comenzamos la semana pasada.

Análisis de audiencia en Google Analytics

Antes del artículo de nuestro Manual de Google Analytics por el que entraste, te dejamos el enlace desde donde podrás descargar dicho manual en PDF (muy recomendable, según palabras del propio redactor del manual :P)

Pincha en el siguiente enlace para descargarte el Manual de Google Analytics


 
Séptima entrega de nuestro Manual de Google Analytics, en la que veremos la segunda parte del Análisis de Audiencia de esta infinitamente útil herramienta. Como recordaréis, en nuestro artículo de la semana pasada el análisis de audiencia nos resultaba demasiado largo como para dedicarle solo un artículo, por lo que esta vez no haremos ninguna introducción con chistes de dudoso valor humorístico, ni imágenes de Los Simpsons, y pasaremos directamente a hablar de lo que nos toca…

Analisis de audiencia

Vale, solo este GIF de las perturbadoras cejas de Milhouse y nada más… ahora sigamos…

 

Comportamiento

  • Visitantes nuevos vs recurrentes: Aquí podremos ver las métricas básicas para los dos grupos, de forma individualizada. De esta manera podemos analizar cómo se comportan aquellos usuarios que llegan por primera vez a nuestra web, en comparación con aquellos que ya nos habían visitado previamente.
    Otra cosa que podemos analizar, de modo superficial, es la fidelización. En el caso de la imagen que os mostramos más abajo podemos ver que de 2.684 sesiones, 610 son recurrentes, por lo que podemos considerar que estos usuarios están más fidelizados que los otros 2.074. Para conocer el grado de fidelización iremos a “Frecuencia y visitas recientes”.
    Arriba a la izquierda se nos ofrece la opción “Personalizar”, con la que podremos modificar las métricas que se nos muestran por otras que prefiramos analizar en la comparativa de visitantes nuevos vs recurrentes.
    Análisis de audiencia en google analytics
  • Frecuencia y visitas recientes: En este apartado podremos ver que tan seguido nos visitan los usuarios, si es que repiten visita, o si por el contrario solo vienen una vez. Como decíamos previamente, esta información resulta útil para tener una noción del grado de engagement de tu público: a mayor cantidad de usuarios con visitas recurrentes, más alto es el grado de engagement.
    Si en la parte superior seleccionamos la opción “Días transcurridos desde la última sesión” podremos ver cuánto tiempo dejan pasar tus visitantes entre una visita y la otra.
    Análisis de audiencia en google analytics
  • Interacción: Aquí tenemos todas nuestras sesiones divididas en periodos de duración de la visita. Esta información no solo nos resulta útil para saber, por ejemplo, si muchos usuarios “rebotan” rápido de nuestra web o no, sino también para seguir profundizando en el análisis de comportamiento de tus visitantes: comprender de qué forma se comportan te será de mucha ayuda para tomar decisiones concernientes a tu web.
    Análisis de audiencia en google analytics

 

Tecnología

  • Navegador y SO: En este apartado podremos ver a todas las sesiones divididas en Navegador, Sistema Operativo, Resolución de pantalla, Colores de Pantalla, Versión Flash y Otros (estas opciones aparecen debajo del gráfico)
    ¿Para qué nos sirve esto? Algunas opciones son la posibilidad de analizar que tan responsive es nuestro diseño web, como interactúa nuestra página con los diferentes formatos de pantalla, o si nuestro sitio tiene algún inconveniente con un navegador en particular.
    Si en el caso de la imagen de abajo analizamos a nuestros usuarios de acuerdo a la resolución de pantalla, podremos ver que la resolución 1366×2304 tiene un porcentaje de rebote altísimo comparado con el resto y que el tiempo de permanencia en la web es realmente bajo. A partir de estos datos podemos inferir que nuestra web puede no estar adaptándose bien a esa resolución, por lo que los usuarios ingresan y al poco tiempo, al no poder ver nada, se van. Este tipo de análisis pueden solucionarte muchos inconvenientes que de otra forma no verías.
    Otra cosa que podemos analizar es la forma en la que los usuarios van migrando de un navegador a otro (nadie usa BlackBerry ahora, por ejemplo). El análisis de audiencia en este sentido es útil para poder planificar nuestro desarrollo en base a eso.
    Análisis de audiencia en Google Analytics
  • Red: Nos divide los usuarios de acuerdo a la prestadora de internet que tengan. Nosotros todavía no le hemos encontrado un uso realmente interesante a este apartado (cualquier recomendación/consejo al respecto, coméntalo debajo)
    Análisis de audiencia en Google Analytics

 

Móvil

  • Visión general: El móvil es el futuro, eso no es novedad. Este apartado nos sirve para conocer cuántos de nuestros visitantes lo hacen desde sus smartphones, tabletas u ordenadores. La posibilidad de “Personalizar” las métricas que se nos muestran también se encuentra en esta sección.
    Análisis de audiencia en Google Analytics
  • Dispositivos: Aquí podremos ver a nuestros visitantes divididos de acuerdo al modelo de móvil con que nos visitan, a las marcas de sus móviles, los proveedores de servicio de telefonía, el método de entrada, el sistema operativo y la resolución de pantalla.
    Conocer estos datos es útil para poder ajustar las versiones actuales de nuestra web o planificar desarrollos futuros.
    Un ejemplo de otro ángulo útil de esta información es que, viendo que más del 35% de nuestros visitantes son usuarios de Apple, probablemente deberíamos dejar de hacer chistes sobre la marca de la manzanita y sus usuarios 😛
    Análisis de audiencia en google Analytics

 

Personalizado

En esta sección, Google Analytics nos mostrará los parámetros de las variables y métricas que nosotros mismos hayamos creado previamente. Se usa para analizar variables que Analytics no recopila por defecto y se divide en tres tipos de variables:

  1. Variables de visitante: capaz de adquirir datos de todas las sesiones de un mismo visitante.
  2. Variable de página: capaz de adquirir datos de interacción de una página determinada.
  3. Variable de sesión: capaz de adquirir datos de una sesión en particular.

Por el momento vamos a saltarnos este apartado ya que para crear estas variables es necesario modificar el código de Google Analytics en nuestra página y es un rollo, pero a no desesperarse, que al igual que con el apartado “Análisis de grupo” de la semana pasada, prometemos hablar sobre el tema en un futuro.

 

Comparativas

Si al momento de dar de alta nuestra cuenta en Google Analytics aceptamos compartir nuestros datos de manera anónima con otros usuarios, podremos ver la sección “Comparativas”, que nos permite comparar (valga la redundancia) nuestro desempeño con el de nuestra competencia. Para establecer esta competencia, podemos elegir la categoría, la ubicación geográfica y la cantidad de visitas de las marcas con las que nos queremos comparar en la parte superior de la pantalla.

  • Canales: En este apartado podremos ver un análisis de las vías a través de las cuales obtenemos tráfico a nuestra web. Como casi todo lo representado por colores en la vida, el verde es bueno y el rojo es malo en la comparación con nuestra competencia.
    Análisis de audiencia en Google Analytics
  • Ubicación: En este caso la comparativa se hace a partir de la ubicación de tus visitantes
    Análisis de audiencia en Google Analytics
  • Dispositivos: La comparación ahora es de acuerdo a las terminales que utilicen tus visitantes.
    Análisis de audiencia en Google Analytics

 

Flujo de usuarios

El flujo de usuarios nos permite ver la forma en la que los visitantes se mueven a través de nuestra web. Las variables que podemos analizar son muchísimas: podemos ver como se mueve la gente de un país, una región o una ciudad, o si queremos podemos analizar lo mismo de acuerdo al sistema operativo que usen, a la red social de la que vengan, o solo los usuarios que vengan búsquedas orgánicas: las opciones son prácticamente ilimitadas.

También podemos analizar una página en particular de nuestro sitio y saber desde donde llegan a ella y a que página se van después. Esto resulta útil, por ejemplo, para saber si el trazado que diseñamos en nuestra tienda online para llevar a los visitantes a una compra exitosa se cumple correctamente o hay abandonos en el medio.

La sección flujo de usuarios da para un análisis mucho más profundo que prometemos hacer en un futuro cercano, mientras tanto quedaros con esa información e id toqueteando todas las opciones, aprovechad que no se rompe 😉

Análisis de audiencia en Google Analytics

 

Así terminamos el capítulo sobre el análisis de audiencia en Google Analytics. Si te ha gustado el artículo compártelo y haz famoso a nuestro Manual de Google Analytics, y si quieres recibir nuestras actualizaciones en tu mail, no hace falta nada más que ingresar tus datos más abajo para darte de alta en nuestro newsletter. ¡Saludos! Y que la fuerza este contigo (?)

 

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información