El Genuino Blog de Esgalla

AdWords en Google Analytics: nuestra promesa, cumplida

Hoy te mostramos todo lo que puedes ver y conocer de tus campañas de AdWords en Google Analytics para sacarle el mayor provecho a la publicidad de Google.

adwords en google analytics

Antes del artículo de nuestro Manual de Google Analytics por el que entraste, te dejamos el enlace desde donde podrás descargar dicho manual en PDF (muy recomendable, según palabras del propio redactor del manual :P)

Pincha en el siguiente enlace para descargarte el Manual de Google Analytics


Hace ya un tiempo, en alguno de los artículos del Manual de Google Analytics que estamos por terminar, os prometimos que íbamos a hablar de la sección AdWords en Google Analytics, que aparecía en la pestaña «adquisición» del programa de analítica web por excelencia. Considerando que ya estamos por terminar nuestro manual y que aún no hemos hablado de eso, creemos que es momento de tocar el tema, ya que si algo somos, aparte de sensuales, es gente de palabra.

Antes que nada vamos con un repaso particularmente superficial de qué es AdWords: básicamente es el sistema de publicidad de Google. Todo lo que ves como publicidad en los resultados de búsqueda, por ejemplo, es el resultado de una campaña de AdWords. Estas campañas pueden tener un anuncio o decenas de ellos, dependiendo de la campaña que se quiera realizar. Podríamos continuar explicando todo sobre AdWords pero no lo haremos por dos motivos: 1) quien sabe si el próximo manual que escribimos no sea sobre AdWords, 2) Si utilizas AdWords ya sabes de que va la cosa, y si no lo utilizas de poco te va a interesar que te lo expliquemos profundamente aquí, si de lo que estás tratando de leer es sobre Analytics, así que sigamos.

En la pestaña de AdWords en GA podremos obtener mucha información sobre nuestras campañas, aunque debes recordar que toda la información que puedas ver será siempre desde el momento en que vincules las cuentas de GA con la de AdWords, todo lo anterior se habrá perdido para siempre (sí, así de trágicos somos). Para saber cómo vincular a una con otra puedes darte una vuelta por la explicación de Google.

Ahora bien, ya habiendo hecho la introducción pertinente, pasemos a hablar propiamente de la pestaña AdWords en Google Analytics.

Campañas

En esta página podremos ver el detalle de cada campaña que tengamos abierta en el lapso de tiempo seleccionado, sumado a mogollón de información sobre las mismas. Aquí podrás, analizando todos los datos que nos arroja sobre cada una, descubrir cuál es la campaña con mejor rendimiento y cual con el peor, a fin de hacer las modificaciones que creas necesarias.

 

Mapa de árbol

Básicamente consiste de una representación gráfica de los datos de la pestaña anterior, comparando visualmente a una campaña con otra, de forma que la que posee un valor más alto de un determinado factor está representada por un recuadro de tamaño y color diferente.

Mapa de arbol adwords en google analytics

 

Ajustes de la puja

Aquí podremos ver el rendimiento de nuestros anuncios de acuerdo a determinados parámetros, como el dispositivo desde el que se accede, el lugar o la hora del día. A partir de estos datos estamos en condiciones de ajustar los valores de la puja de AdWords a fin de obtener el máximo rendimiento de cada uno.

ajustes de puja de adwords en google analytics

 

Palabras clave

Esta pestaña resulta útil para saber cuáles son las palabras clave con mejor rendimiento, mejor tasa de rebote o CPC, entre otras cosas. Teniendo en cuenta estos datos estaremos en condiciones de ir seleccionando aquellas palabras que mejor rendimiento nos genere, eliminando las que tengan menos clics, mayor tasa de rebote, etc.

Palabras clave adwords en google analytics

 

Consultas de búsqueda

Similar al punto anterior, pero diferente. Mientras que las palabras clave del punto anterior las elegimos nosotros, los términos de búsqueda son las palabras con las que los usuarios terminaron topándose y seleccionando uno de nuestros anuncios. Conjugando los datos de esta pestaña con los de la anterior estaremos en condiciones de crear una lista de palabras clave por demás efectivas.

nosultas de búsquedas de adwords en google analytics

Hora del día

El rendimiento de los anuncios no solo se mide en las palabras con las que se lo encuentra, sino también en datos como la hora del día en la que recibe mayor cantidad de clics, un dato que si bien a muchos puede resultar intrascendente, resulta muy útil para sacarle el máximo rendimiento al dinero invertido en AdWords.

 

URL de destino

La utilidad de esta pestaña dependerá únicamente de la forma en la que tengáis diagramadas las diferentes campañas. Si cada campaña consiste en anuncios que van a distintas URL probablemente no van a poder comparar demasiado, o por lo menos no sobre la performance de cada anuncio y si por lo relativo a cada URL de destino. Por el contrario, si tenemos varios anuncios distintos apuntando a la misma URL podremos saber, por ejemplo, cual resulta más atractivo para el usuario, y a partir de ahí apuntar las campañas a ese tipo de anuncios.

URL de destino en google analytics

Segmentación para la Red de Display de AdWords

Aquí solo podremos ver los anuncios que hayamos establecido que aparezcan en la Red de display de AdWords y no en los resultados de búsqueda de Google. La posibilidad de analizar el rendimiento de cada anuncio es igual, solo que apuntada únicamente a la Red de display.

Red de display de Adwords en google aNALYTICS

 

Campañas de vídeo

En esta pestaña podremos ver el resultado de las campañas de vídeo que hayamos establecido en el formato True View (la publicidad de YouTube, por ejemplo, en la que ves los primeros cinco segundos y después puedes saltártela si lo deseas). Si bien los datos que no arroja son interesantes, recomendamos que revises también las estadísticas de YouTube para sacarle el mejor rendimiento a tus anuncios.

 

Campañas de Shopping de AdWords

Si tienes una campaña shopping en AdWords aquí podrás ver toda la información acerca del rendimiento de tus anuncios. Al igual que con los anuncios regulares de AdWords o de las campañas de vídeo, la información que podrás encontrar en este apartado te servirá para analizar el rendimiento de cada uno de tus anuncios y así poder hacer las modificaciones que consideres oportunas para optimizar dicho rendimiento.

 

Así cerramos nuestro breve repaso sobre AdWords en Google Analytics, una pestaña sumamente útil si queremos sacarle el mayor redito a nuestra inversión en internet.

Si te ha gustado el artículo compártelo, suscríbete a nuestro Newsletter y cuéntales a tus amigos acerca del increíble blog que has estado leyendo. ¡Hasta mañana terrícola!

 

 

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información