El Genuino Blog de Esgalla

Adquisición de Google Analytics, ¿de donde viene lo que viene?

Analizamos cómo llegan los usuarios a nuestra web, quién los refiere y cómo mejorar nuestra eficacia para atraer nuevos visitantes

adquisición de google analytics

Antes del artículo de nuestro Manual de Google Analytics por el que entraste, te dejamos el enlace desde donde podrás descargar dicho manual en PDF (muy recomendable, según palabras del propio redactor del manual :P)

Pincha en el siguiente enlace para descargarte el Manual de Google Analytics


Nuestro Manual de Google Analytics no se detiene. Incluso ya ha llegado a un punto en el que ni siquiera sabemos cuándo va a terminar, sino que simplemente escribimos y escribimos hasta que en algún momento ya no tendremos de que hablar, y ese día le pondremos una linda tapa, nuestro nombre en algún lado, y tendremos nuestro primer Ebook gratuito sobre todo lo relacionado al mundo de la analítica web. Pero para todo eso aún falta bastante, así que lo mejor es que continuemos, esta vez, con la sección Adquisición de Google Analytics

Vamos por partes: adquisición significa tráfico, es decir, de qué forma adquirimos tráfico, por lo que toda esta sección va a hacer referencia a las vías y formas en las que nuestro público llega a nuestra web/blog/tienda/loquesea.

El comienzo de la sección nos recibe como el comienzo de todas las secciones, con una visión general en la que podemos ver los principales datos referidos a este tema.

De esta forma, en la parte de “visión general” de la sección adquisición de Google Analytics podemos ver los principales canales de adquisición (tráfico orgánico por búsquedas, pago por publicidad, desde redes sociales, etc.), la cantidad de sesiones del lapso de tiempo elegido (recuerda que siempre puedes modificarlo cambiando las fechas de arriba a la derecha), la cantidad de conversiones (para que te marque eso, antes debes haber configurado las conversiones que desees que Analytics cuente. Ya hablaremos de eso), y finalmente la típica tabla con los datos generales de cada canal. Como siempre, arriba tendremos opciones para enviarnos estos datos al mail, exportarlos en diferentes formatos o crear un acceso directo.

visión general de adquisición de google analytics

Si en el menú desplegable “Canales principales” elegimos otra opción podremos ver como el tráfico ya no se divide solo en los canales, sino también en las fuentes y medios principales del tráfico, solo en la fuente o solo en los medios. Un uso de esta información puede ser, por ejemplo, si estás pagando publicidad en Google y en Facebook a la vez, y quieres saber cuál de las dos fuentes te da mejor resultado.

 

Todo el tráfico

Canales

Aquí podremos ver el tráfico que generamos divido en los diferentes canales (aunque también nos permite ver por fuente/medio, solo fuente, solo medio u otra opción que elijamos nosotros. Esto podemos elegirlo en la parte superior de la tabla.

Aquí la información que vemos es la misma que en la visión general, con la diferencia de que nos permite agregar dimensiones secundarias al análisis y de esta forma llegar a información realmente útil. Así puedes ver, por ejemplo, que artículo de tu blog generó más tráfico de forma orgánica o a través de redes sociales, cual de tus landing pages (suponiendo que tienes más de una) funcionó mejor en tu publicidad de Google, o desde que ciudad has tenido más visitas orgánicas (útil si tu negocio es más bien regional y quieres conocer tu presencia en el mercado local). Las opciones son ilimitadas si te pones a jugar con las variables.

canales de adquisición de google analytics

Mapas de árbol

Esta sección nos permite ver toda la información representada en forma de rectángulos de distintos colores. El tamaño y el color de cada uno representan una métrica diferente, lo que nos permite analizar diversas variantes en solo un pantallazo.

mapa de árbol de adquisición de google analytics

Fuente/medio

Este apartado es similar al de “canales”, pero mostrándonos solo las fuentes y/o medios. Una opción extra que se suma en este apartado es la posibilidad de analizar de acuerdo a las palabras clave con las que hayamos generado tráfico; de esta forma podremos saber cuáles son los términos más habituales con los que los usuarios nos encuentran.

 

Referencias

Aquí podrás conocer de dónde viene tu tráfico referido. Es importante subrayar esto último (que es solo el referido), ya que si te fijas, la cantidad de sesiones que te muestra es inferior al total de sesiones generadas en ese periodo.

La primera información que puedes obtener de este apartado es la red social desde la que obtienes más referidos y cuál es la página de destino más referida de tu web. A partir de ahí, puedes combinar con dimensiones secundarias y obtener información tan compleja como, por ejemplo, saber a qué hora, de qué fecha, de qué mes han tenido más visitas tus páginas más vistas, o de qué red social vinieron.

tráfico de referencia en adquisición de google analytics

Adwords

Por ahora vamos a saltarnos esta sección, ya que solo sirve si tienes una cuenta de Adwords vinculada a Analytics. Como todavía no hemos hablado nada de Adwords, lo dejaremos para más adelante.

 

Optimización en buscadores

Algo que debemos tener en cuenta siempre en esta sección es que la información de los últimos dos días nunca está disponible. Si quieres hacer un análisis de lo que ha pasado ayer, deberás esperar siempre un día más.

 

Consultas

Aquí no tendremos la típica información de los cuadros en la que nos muestra las sesiones y nos brinda los detalles de ellas. Aquí lo que veremos son las impresiones de consultas, es decir, la cantidad de veces que se mostró alguna de nuestras páginas a búsquedas realizadas a través de Google.

Por otra parte, en la tabla de abajo, podremos ver todos los términos de búsqueda con los que obtuvimos al menos cinco impresiones. Sumado a eso, tendremos información de la cantidad de impresiones que tuvimos, cuántas de ellas obtuvieron un clic de parte del usuario, la posición media (es decir, la posición obtenida por nuestra web ante la consulta del usuario en el resultado de búsqueda) y el CTR (clic through rate), que hace referencia al porcentaje de impresiones que obtuvieron un clic.

Aquí no solo podrás ver qué página tiene mas impresiones, sino también ver que tan bien posicionado estás para determinado término de búsqueda, o que tan llamativa resulta tu web ante ciertos usuarios (si, por ejemplo, un usuario que busca “Manual de Google Analytics explicado con Los Simpsons” ve una impresión nuestra pero no cliquea en ella, antes de pensar que el tío es un desquiciado, probablemente deberíamos analizar nuestra meta description, el título de la página, o las variables por las que pudo no haber entrado a nuestra web si probablemente somos los únicos que le ponemos imágenes de Los Simpsons a un Manual de Google Analytics (?))

Si modificas la dimensión primaria por país podrás ver la cantidad de consultas dividida por países, y si eliges “propiedad de Google” como dimensión primaria, podrás ver si la consulta se hizo para busqueda de webs, de imágenes, de vídeos o si se hizo desde un Smartphone.

consultas de adquisición de google analytics

Páginas de destino

Aquí tendremos las páginas que han obtenido mayor cantidad de impresiones, indiferentemente de las consultas que se hayan hecho para que Google las muestre.

Si tu web posee un home, una sección “contacto” y una sección “preguntas frecuentes” probablemente no te vaya a ser demasiado útil esta información; pero si por ejemplo tienes un blog, aquí podrás ver cuál de tus artículos obtiene más impresiones y, a partir de ahí, saber sobre qué deberías escribir más, o menos, de acuerdo a lo que la gente esté buscando.

páginas de destino en adquisición de google analytics

Resumen geográfico

Lo último que veremos hoy de la sección adquisición de Google Analytics es la parte de resumen geográfico. Aquí verás las impresiones, la cantidad de clics y el CTR dividido por países. De esta forma podremos ver qué países obtienen mayor cantidad de impresiones para sus búsquedas.

 

 

Aquí terminamos por hoy con nuestro nuevo capítulo del Manual de Google Analytics, para evitar que nuestro artículo sea tan largo que nadie lo quiera leer (irresponsables!). La semana que viene, la segunda parte de la sección Adquisición de Google Analytics. Saludos!

final de adquisición de google analytics(?)

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información