Síguenos en

SEO internacional: 10 cosas a considerar

Hoy repasamos algunas de las cuestiones más importantes que debes analizar si quieres que tu sitio web se posicione en buscadores de diferentes países.

seo internacional
Gabriel de Donato

El mundo del SEO es un espacio tan grande que abarca mogollón de técnicas y análisis que resultan necesarias para lograr alcanzar las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de un motor determinado. Ahora bien, ¿qué pasa cuando tienes un negocio internacional y necesitas aparecer en los resultados de diferentes países? Pues que la cosa se complica, ya que no es lo mismo optimizar el SEO para un país que para varios. Con esto en mente hoy hemos desarrollado un pequeño listado con 10 aspectos que debes considerar al momento de optimizar tu SEO internacional. ¿Empezamos?

En el SEO internacional no todo termina en Google

Soy un amante confeso de Google. Sé que es una empresa que hoy por hoy tiene un poder tan grande que podría eliminar a toda la raza humana de la faz de la tierra en un segundo (si todavía no te has dado cuenta es que probablemente no estés viendo las cosas desde el ángulo correcto), pero también sé que me da gratis Google Chrome, me permite analizar el tráfico de mis webs con Analytics y me permite saber absolutamente todo lo que quiera saber con una simple pregunta a mi móvil, así que la verdad es que todo eso a cambio del armagedón me parece un chollazo.

Ahora bien, por mucho que a mí me guste Google hay algo que debo saber si quiero que mi página alcance el éxito con su SEO internacional: Google no es el buscador más usado en todos los países.

Sí, es verdad que Google es el buscador más utilizado en la enorme mayoría de los países, pero si piensas que en Rusia es Yandex, en China es Baidu y en Japón es Yahoo te darás cuenta que hay mercados realmente grandes en los que aparecer primero en Google no es tan importante como puede serlo aparecer en otro buscador. A partir de ahí el consejo sale solo: averigua cuál o cuáles son los buscadores más utilizados en los países a los que quieras apuntar y desarrolla las mejores prácticas para optimizar en cada uno.

¿Apuntar a países o a idiomas?

Supongamos que tienes una empresa en A Coruña y estás pensando en ampliar horizontes hacia el exterior, ¿qué será mejor, optimizar por país o por idioma? Google parece favorecer a la orientación por países, pero no todo se cierra ahí.

Si vas a Search Console > Configuración> Configuración del sitio podrás designar un destino geográfico para tu web. Ahora bien, algo que no muchos saben es que se puede registrar subcarpetas por separado en Google Webmaster Tools y designar un destino geográfico diferente para cada subcarpeta. Eso sí, para que Search Console los reconozca deberás registrar subdominios por separado para cada subcarpeta.

En general se recomienda la orientación por países, a excepción de que muchos de estos países tengan la misma lengua y no estés usando un ccTLD. En esta situación puede tener sentido centrarse en lenguas en lugar de países para evitar problemas de contenido duplicado o de dilución de la autoridad de los enlace entrantes. Eso sí, debes asegurarte de conseguir enlaces entrantes locales.

¿ccTLD o subcarpetas?

Los ccTLD son la mejor opción para el SEO internacional si crees que cada ccTLD será capaz de conseguir una buena cantidad de enlaces de calidad a lo largo del tiempo y que cada uno recibirá una buena cantidad de nuevo contenido de forma periódica. Generalmente se recomienda usar ccTLD para los países donde Google y Bing no son los principales motores de búsqueda (esto es así porque estos dos buscadores son diferentes a lo demás en lo relacionado a los ccTLD y al SEO internacional).

Si se acaba de empezar o no si nuestros sitios de ccTLD internacionales no tienen mucha autoridad puede ser una buena idea cambiar la estrategia a subcarpetas. Si bien cada una necesitará sus propios enlaces y contenidos, pueden beneficiarse de la autoridad de todo el dominio. Lo bueno de esto es que después uno puede cambiar a una estrategia de ccTLD y redirigir la autoridad de la página a través de un redireccionamiento 301. De acuerdo a diversos estudios, esto funciona mejor para Google y Bing.

Meta etiqueta Lenguaje

Si el país al que apuntas tiene a Bing como su buscador más importante (o por lo menos cuenta con una cantidad de usuarios relevante) debes tener en cuenta que este buscador no permite el geotargeting sino que le presta más atención a la meta etiqueta lenguaje. Sabiendo esto, asegúrate de configurarla correctamente para todas las páginas de todos los sitios.

Alojamiento y dirección IP

Como ya dijo el simpático de Matt Cutts en  un vídeo para Webmasters, la ubicación geográfica de una web ES un factor de posicionamiento para Google, por lo que siempre es recomendable (aunque puede ser realmente complejo, sobre todo para una pequeña o mediana empresa) alojar nuestra web a nivel local en cada país.

Cuidado con el lenguaje

El lenguaje es fundamental para el éxito del SEO internacional. Desde las palabras individuales hasta las frases y la gramática en general, todo afecta al SEO internacional, por lo que si quieres posicionar alto en todos los países, no alcanza simplemente con copiar y pegar el contenido traducido, sino que es necesario adaptar dicho contenido a las expresiones y formas de hablar de cada país de destino. Esto no solo debe hacerse así cuando cambiamos de idioma, sino también entre países que hablan el mismo. ¿Un ejemplo rápido? Si vas a vender coches en España, debes vender autos en Argentina y carros en México.

Contenido Local

Asegúrate de utilizar, en la medida de lo posible, información de contacto y direcciones locales, preferiblemente en un formato que sea legible por una máquina, como Schema.org . Añade historias locales o estudios de casos con nombres e imágenes relativas a cada país. Personalizar el contenido para cada país o mercado hace que sea más relevante, aumentando las oportunidades de creación de enlaces locales, y disminuyendo a su vez el contenido duplicado.

Diseño y Usabilidad

Hablando de facilidad de uso, diferentes países prefieren diversas estéticas en cuanto al diseño de una página. Esto significa que recrear tu sitio web en un idioma diferente puede no ser suficiente. Para asegurarte el éxito en este apartado revisar cada sitio con un diseñador web local o alguien que se especialice en el país de destino.

XML Sitemaps

Asegúrate de que cada sitio utiliza mapas de sitio XML y regístralos en cada motor de búsqueda en el que quieras posicionarte. Si utilizas subcarpetas, crea un mapa de sitio separado para cada país y regístralos en Google Search Console como un sitio web diferente.

Recuérdalo: siempre puedes registrar subcarpetas por separado en Google Search Console y designar un destino geográfico diferente para cada subcarpeta.

Búsquedas locales

Registrar cada sitio en Google Places , el Bing Places for Business y equivalentes locales de todos los buscadores en los que pretendas posicionarte.

 

Hasta aquí llegamos con este artículo dedicado al SEO internacional. Como verás no es algo particularmente difícil de entender, pero sí resulta importante optimizar este tipo de posicionamiento de forma correcta y a conciencia. Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo y suscribirte a nuestro newsletter para estar al tanto de todas las cositas molonas de las que hablamos aquí.

Autor: Gabriel de Donato
Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
¿Te gusta lo que ves? Suscríbete a nuestra newletter
¿Necesitas expresarte?
Cabecera
También tenemos