Síguenos en

Que es Instagram Stories y porqué debería incluirlo en mi estrategia de marketing

Te contamos en que consiste Instagram Stories y te damos algunas claves acerca de como incluirlo en tu estrategia de marketing. ¡Comenzamos!

Ana Loureiro

Instagram ya no es solo la plataforma en la que todos podemos ser fotógrafos profesionales y se muestran animales, comida y selfies sin límite.  Sino que se ha convertido en un gigante indiscutible en lo que a redes sociales se refiere, superando  con creces en número de usuarios a Facebook y Twitter. Actualmente, cuenta con más de 800 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

Sin duda, en estos dos últimos años la gran apuesta de las redes sociales es el contenido efímero. Conocimos esto con la ya casi extinguida Snapchat, que ofrecía la posibilidad de compartir fotografías y vídeos  que desaparecían en 24h.

Pues bien, Instagram ha seguido este camino  introduciendo las historias, para  enamorarnos más, si cabe, de la red social de fotografía por excelencia. Instagram Stories fue la gran apuesta allá por Agosto de 2016 y hoy ya supera la mágica cifra de 250 millones de usuarios en todo el mundo. La inmediatez y la locura por compartir todo lo que hacemos al momento alcanza su máxima expresión con este tipo de contenido en el que podrás dar rienda suelta de una vez por todas a tu creatividad.

Las historias de Instagram permiten compartir fotografías y vídeos en nuestro perfil sin límite, permite publicar tantas historias como quieras al día. La única restricción es que  los vídeos no podrán superar los 10 segundos de duración y las imágenes se mostrarán en un máximo de 5 segundos.

Además, agrupa otros recursos que ya permitía utilizar la propia plataforma pero que se encontraban en aplicaciones externas, como los boomerangs; una sucesión de fotos en bucle donde las imágenes van hacia delante y hacia atrás, y cuando llega a la última imagen vuelve hacia atrás hasta llegar a la primera. Recientemente han introducido la funcionalidad para vídeos ‘Rewind’, haciendo que se reproduzcan al revés y creando un efecto divertido. Todas las historias las puedes personalizar añadiendo dibujos, stickers , hashtags,  emoticonos, y  hasta la hora y la ubicación desde la que haces un stories, una funcionalidad que te permite poder visualizar todas las historias que se hayan subido en un lugar determinado. No nos olvidamos de los face filters, para los amantes de los selfies, que ofrece desde caras de diferentes animales, a efectos como arco iris, corazones o gafas.

 

 

Pero no sólo podrás compartir lo que estés experimentando en el momento, también permite utilizar las fotografías y vídeos que hayas sacado durante las últimas 24h y que estén almacenadas en la galería de tu teléfono.

Pero si esto os parece poco, todavía no habéis visto lo mejor, Instagram Stories permite realizar retransmisiones en directo, y además cada vez que hagas una emisión le llegará una notificación a tus contactos, para que tus followers puedan seguir a tiempo más real todavía tus historias sin perderse nada.

Pero,  ¿Cómo funcionan?

Las historias de Instagram se muestran en la parte superior de la pantalla de tu timeline y para visualizarlas tan solo tienes que pulsar en la historia del usuario que más te interese y se reproducirá sola, podrás detenerla tan solo manteniendo pulsado el dedo en el centro de la pantalla de tu móvil, si lo levantas la reproducción se reanudará automáticamente.

Para crear las historias tan solo deberás mantener pulsado el botón central en el caso del vídeo y pulsar una sola vez para tomar una fotografía. Pero hasta para que esto sea más cómodo (han pensado en todo) la funcionalidad ‘manos libres’ nos permite grabar diferentes stories sin que tengas que pulsar el botón constantemente.

Formatos publicitarios

Durante este tiempo las marcas no han sido ajenas a este fenómeno, ¿quién puede resistirse a las más de 250 millones de personas que comparten y visualizan contenido en forma de stories?

La plataforma decidió introducir varios tipos de formatos publicitarios que resultaran lo menos intrusivos posibles para los usuarios.

Existen dos formatos:

Los anuncios que se muestran entre historia e historia, tanto imágenes con un máximo de 5 segundos de visualización o vídeos de 15 segundos de duración máxima. Recientemente han introducido el formato Canvas que ya estaba disponible desde hace un año en la versión  de Facebook móvil.

Es un formato que pide a gritos  que las marcas exploten toda su creatividad.  Permite al anunciante que el usuario interactúe con su contenido y que encuentre el camino más rápido hacia la compra sin salir de la propia aplicación. En Canvas puedes incluir vídeos, fotografías, texto y links a tu web que te permitan configurar una pequeña historia acerca de tu negocio.

Las marcas también recurren a los influencers para promocionar sus productos, los bloggers utilizan Instagram Stories para contar sus experiencias con determinados productos o para mostrar el último paquete que han recibido por parte de alguna marca. Esto suele ser muy habitual entre las bloggers de moda.

Instagram stories es el escaparate perfecto para las marcas, dando la oportunidad de conocer cuantas personas y lo más importante quienes están interactuando con tu contenido. Según la plataforma el 80% de los usuarios de la red social conectan voluntariamente con una marca para interesarse por sus productos o servicios.

 

Y tú dirás, esto es cosa de grandes marcas,  si yo soy una empresa pequeña ¿cómo puedo sacarle partido a esta funcionalidad?

Está claro que el contenido creativo triunfa en Instagram Stories pero no lo es todo, te damos algunos consejos a  tener en cuenta antes de comenzar a publicar:

  • Define una estrategia. Deberás hacerte tres preguntas ¿Que quiero conseguir? ¿A quién me voy a dirigir? ¿Qué quiero transmitir?
  • Elige que vas a contar acerca de tu marca. Qué te interesa potenciar y que pueda ser de interés para tus seguidores, recuerda que deben tener relación con lo que tu marca quiera transmitir. Utiliza todos los recursos como hashtags, emoticonos o etiquetas de ubicación para hacer más atractivas tus publicaciones, recuerda que en 24h desaparecerán.
  • La frecuencia de tus publicaciones. Intenta publicar con la mayor regularidad posible, lo efímero de Instagram stories hace que tan pronto como se publique sea muy fácil que caiga en el olvido.
  • Aprovecha las emisiones en directo. Esta función permite que retransmitas en directo un evento o una demostración de tu producto a todos tus seguidores. En el momento en el que comiences la emisión se le enviará una notificación a todos los seguidores para que no se pierdan nada. Además podrán hacer comentarios a tiempo real.
  • Invita a los usuarios a ver tu última publicación en Instagram, haciendo que aumente la interacción en tus publicaciones (me gusta, comentarios).
  • Realiza un concurso utilizando las historias. Haciendo que los usuarios creen una historia compartiendo tu publicación y mencionando tu marca.
  • Agrega llamadas a la acción en tus historias como ‘ haz clic aquí’ o introducir un botón para deslizar e introducir el enlace a tu web.
  • No te olvides del buzón. Revisa con frecuencia los mensajes directos ya que todos los mensajes acerca de la historia que hagan los usuarios irán directamente al buzón.

 

Ahora que ya lo sabes todo sobre Instagram Stories solo falta que cojas tu móvil y comiences a experimentar con todas las posibilidades que te ofrece y quién sabe si al final  se acaba convirtiendo en un canal más para comunicarte con tus clientes.

Autor: Ana Loureiro
Publicista reconvertida en marketera digital, me paso la vida dividida entre el mundo online y el offline.
¿Te gusta lo que ves? Suscríbete a nuestra newletter
¿Necesitas expresarte?
Cabecera
También tenemos