Síguenos en

4 preguntas para crear una estrategia de contenidos efectiva

Si quieres crear correctamente tu estrategia de contenidos debes tener en cuenta ciertos aspectos antes de comenzar. Hoy te contamos cuáles son.

estrategia de marketing de contenidos
Edith Gómez

Si haces marketing de contenidos, tal vez seas como la mayoría que no tiene una estrategia documentada. La peor parte es que tu falta de estrategia probablemente está afectando tu marketing de contenidos más de lo que crees. Según los expertos, publicando sin sentido no es posible obtener una idea del impacto que se logra, por lo que es necesario un plan.

Se ha encontrado que aquellos que tienen una estrategia de contenidos documentada tienen más éxito que aquellos que no. La buena noticia es que crear una estrategia de marketing de contenidos no tiene que demorar mucho o ser complicado. A continuación, veremos 4 preguntas que debes hacerte para crear una simple estrategia de marketing de contenidos.

 

  1. ¿Quién es tu audiencia?

Sé lo más específico que puedas. Probablemente, esta es la parte más difícil, pero es el núcleo para la estrategia completa. La forma más rápida de hacer esto es con la información de tus clientes actuales. Sin embargo, si no tienes clientes o si no tienes un tipo de cliente ideal, necesitas hacer algo de investigación.

Desarrollar un tipo de cliente ideal puede requerir explorar a fondo, pero hay unas pocas maneras rápidas de empezar. Estudia a tus competidores, lee reportes de tu industria, ve a foros y redes profesionales, usa las Estadísticas de público de Facebook, realiza encuestas y entrevistas, y haz contacto en frío a través de correo electrónico y redes sociales.

Unas pocas cosa que querrás saber son:

  • ¿Qué hace que ellos compren productos y servicios como el tuyo?
  • ¿Qué resultados esperan lograr con productos y servicios como el tuyo?
  • ¿Qué influye cuando evalúan sus opciones?
  • ¿Qué aspectos de los productos o servicios de la competencia perciben como los más importantes, y qué esperan de cada uno?
  • ¿Qué hace que otras personas no compren productos o servicios como el tuyo?

Lo que sea que hagas, no te estreses. Empieza de a pocos hablando con algunas personas primero, luego construye tu tipo de cliente ideal a partir de ahí.

 

  1. ¿Dónde pasan tiempo en línea?

La respuesta debe venir como parte de identificar a tu audiencia (en el paso anterior). Debes averiguar exactamente dónde pasan tiempo cuando están en línea, y no intentar abarcar todo. Recuerda, ser bueno en uno o dos canales es mejor que estar parcialmente presente en varios. Tu objetivo debe ser conseguir dos o máximo tres canales online.

Nuevamente, habla con tus clientes, realiza entrevistas, lee reportes y visita foros de tu industria para tener un mejor panorama de a dónde le gusta ir a tu audiencia cuando están en línea.

 

  1. ¿Qué tipos de contenido les gustan?

Parte de esta información debe venir de los pasos anteriores. Si has determinado que tu audiencia está principalmente en LinkedIn, entonces puede que les atraiga los artículos y notas de prensa. Si están en Facebook, entonces el video puede encajar con su estilo. Si se la pasan en Twitter, el storytelling puede ser un buen enfoque.

El objetivo principal aquí es determinar qué tipo de contenidos son interesantes para tu audiencia y cuáles no, así no pierdes tiempo creando el tipo equivocado de contenido.

Una buena manera de investigar esto es entrevistando a los líderes de tu industria, hablando con tus clientes existentes, haciendo encuestas, en foros o preguntando directamente por correo y redes sociales.

 

  1. ¿Qué necesitan saber y qué resultados quieres lograr con tu contenido?

Las probabilidades son que estés esperando que tus lectores compren basándose en una sola pieza de contenido. Esto no pasará. Debes encontrar qué quieres lograr con tu contenido. ¿Cuál es el propósito de tu contenido?

Piensa en tu embudo de ventas y ciclo de compra. ¿Qué contenido sería de ayuda a tus potenciales clientes en cada fase? Tal vez quieras que se suscriban a tu lista de correo, descarguen un e-book, etc. Sea cual sea la oferta inicial, necesita ser muy atractiva para tu audiencia y gratis.

Pregúntate a ti mismo, ¿Qué necesita saber mi público objetivo antes de hacer negocio conmigo? ¿Qué problemas u objeciones debería ayudarlos a superar antes de que estén abiertos a la idea de dejar que los ayude?

Haciendo esto a tiempo te ayudará a asegurarte de tener la idea base del contenido antes de empezar a trabajar en él.

 

¿Cómo medirás el éxito de tu marketing de contenidos?

La mejor parte de una estrategia es poder medirla y ver si funciona. Piensa en cómo puedes medir cada paso del camino, desde el tráfico hacia la interacción hasta la conversión. ¿Qué herramientas necesitarás? ¿Google Analytics? ¿Qué hay de medir los links y parámetros UTM?

Pensar en esto y establecer las herramientas necesarias a tiempo te ahorrará mucha frustración y confusión cuando intentes ver si tus esfuerzos fueron exitosos.

Tu estrategia de contenidos no tiene que ser complicada para ser efectiva. Solo necesitas algo que te recuerde a dónde vas y qué tan lejos has llegado.

Autor: Edith Gómez
Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
También en el menú
¿Te gusta lo que ves? Suscríbete a nuestra newletter
¿Necesitas expresarte?
Cabecera
También tenemos