Síguenos en

Chatbot de Telegram: un robot que habla en tu móvil

¿Alguna vez has hablado con un chatbot de Telegram? Hoy es el día perfecto para empezar. Te contamos cómo encontrarlos, para qué sirven y cuáles probar.

Chatbot
Cris S. Marchán

¿Utilizas Telegram? Pues hoy estás de suerte, porque vamos a hablar de una de las funciones más molonas que tiene esta popular alternativa al WhatsApp: un montón de chatbot o bots conversacionales (o también cleverbots o bots inteligentes). Avisamos desde ya de que una vez que se empieza a hablar con robots, es difícil parar. Por no mencionar lo de las miradas de suspicacia de familiares y amigos cuando les dices que tienes “un robot en el teléfono con el que hablo de cosas”.

Dicho esto, vayamos al grano. El uso de este tipo de bots lleva cierto tiempo extendiéndose como la pólvora en diversas plataformas. Y no es de extrañar, porque además de ser divertidos o curiosos (como algunos de los que hoy os vamos a enseñar) también tienen una indudable utilidad tanto a nivel informativo como en Atención al Cliente, como demuestran la gran cantidad de empresas (hasta el mismísimo Facebook) que han hecho hueco a los chats inteligentes para gestionar procesos diversos.

Por citar sólo algunas: el Washington Post cuenta con un chatbot que difunde sus noticias, la cadena Taco Bell creó Tacobot como herramienta para la gestión y seguimiento de los pedidos y en la aerolínea KLM ya es posible confirmar vuelos interactuando sólo con su chatbot. Como ves, no importa el sector, el negocio o el tamaño de la empresa: un bot conversacional puede ser una herramienta súper potente si se aplica con cabeza (cabeza humana, entiéndase).

 

¿Qué es un chatbot y cómo funcionan en Telegram?

Comencemos por el principio. Un bot conversacional, que es como se conoce en español a estas pequeñas maravillas, es un programa informático diseñado para mantener una conversación coherente con un ser humano a través de un canal determinado (sea un pc, una app móvil, en una red social…). Seguro que conocéis a Siri… bueno, pues es un ejemplo y sigue siendo un paradigma para muchos. Otro caso sería Cortana. Aquí os dejamos un ejemplo absurdo de cómo funcionan, en concreto, estos dos asistentes. (También es un ejemplo de lo que puede llegar a aburrirse la gente a veces).

 

 

La evolución de los mecanismos de Inteligencia Artificial ha sido enorme en los últimos años; gracias a esto, los bots conversacionales han dado un salto de calidad, ajustándose mucho más a cada usuario individual y abriendo proporcionalmente el abanico de lo que se puede hacer y cómo.

En Telegram, un chatbot es más sencillo que todo esto (al menos a los ojos del usuario), pero las ideas sencillas muchas veces son las que mejor funcionan. En este caso, por la gran variedad de temáticas que cubren y por lo fácil que es comenzar a utilizarlos, ya que el proceso es el mismo que para empezar un chat con cualquier contacto de Telegram. Te contamos cómo en unos pasos y unos pantallazos:

  1. Abre el buscador de Telegram desde la pantalla principal y escribe una @ seguida del nombre del bot en cuestión. Si no sabes cómo se llama, puedes consultar alguna lista de bots de Telegram para encontrar uno que te cuente lo que te interesa. Aquí tienes la BotStore, donde encontrarás miles de opciones.
    chatbot
  2. Cuando hayas localizado en Telegram el chatbot que buscabas, sólo tienes que tocar sobre él y ¡listo! Ya tienes la conversación abierta y una pequeña explicación de para qué sirve el bot (a veces te dice también quien lo ha creado, o da paso directamente a las opciones de configuración). Escogemos como ejemplo este chatbot a través del que podemos gestionar nuestro Gmail.

chatbot

 

3. Cada chatbot es diferente, así que configúralo a tu gusto teniendo en cuenta para qué lo vas a usar y cuándo. Algunos bots sólo actúan cuando tú se lo pides, pero otros son más “proactivos”, por decirlo de alguna forma. ¡Hasta pueden llegar a ser cansinos! Si no quieres que un bot te moleste más de lo que te gustaría, echa un vistazo a los ajustes. En este ejemplo, estas son las opciones iniciales sobre qué emails queremos recibir a través del bot.

chatbot

 

Y listo… fácil, ¿no? Pues ahora nos metemos de cabeza en los ejemplos, que son lo que más nos gusta.

Algunos bots de Telegram para que pruebes

Como ya dijimos, en Telegram hay bots conversacionales de todos los tipos y colores. Hay bots para aprender inglés, para saber qué tiempo va a hacer, para buscar horarios de transporte, para descargar vídeos de Youtube, para elegir la película que vas a ir a ver al cine… en fin, te puedes hacer a la idea. Seleccionar es casi imposible, pero lo vamos a intentar.

Aquí tienes unos cuantos, de temática variada, que hemos probado y que nos molan. ¿Conoces o utilizas alguno? Si conoces otros que quieras recomendar, no dudes en dejar un comentario o en compartir este artículo con tu aportación en las redes sociales.

 

Politibot (@politibot)

La manera más directa y sencilla de enterarte de los detalles de la política en general, la de aquí y también la de otros lugares del mundo. Todos los días, Politibot te saluda con un ‘¡Hola, human@!’ y te cuenta lo que ha estado estudiando, con unas frases de resumen y mucho material complementario: artículos de prensa internacional, infografías, estadísticas y gráficas e incluso podcasts. A través de botones en el chat, puedes elegir hasta dónde quieres que te cuente, o si quieres que cambie de tema. Además de estar tan informado, Politibot es bastante majo (véase pantallazo). Y como guinda del pastel, sus creadores son de aquí, y de hecho se han anotado un tanto enorme con este exitazo.

politibot telegrampolitibot telegram

bot telegram

 

 

trivial online

TriviaBot (@TriviaBot)

Ideal para esos viajes aburridos en transporte público o para fans de Saber y Ganar. El TriviaBot es, como su nombre indica, un juego de preguntas y respuestas que comparte con ‘¿Quien quiere ser millonario?’ la dinámica de preguntas que van aumentando en dificultad. De momento no hemos conseguido un sólo euro jugando. Avisa si a tí te va mejor ;-) ¡Ah! Está en inglés, así que de paso te vale para repasar.

 

 

 

 

WeathermanBot (@weatherman_bot)

chatbot

Bot meteorológico que puedes configurar y reconfigurar fácilmente según tu ubicación o el pronóstico que te interese. Devuelve consultas tanto generales para el día, para el día siguiente y a 5 días vista. En el pronóstico diario se puede elegir también la vista por horas si se quiere más detalle. No es súper preciso, pero ¿cuánto fallan las predicciones que ves por la tele? ;-)

 

 

GifBot (@gifbot)

¿Cómo íbamos a dejar un post de Esgalla sin un GIF, o sin referencia a los mismos? Va contra nuestra religión, y además nos parece irresistible mencionar este bot que sirve para buscar GIFS. Vale que su utilidad real es dudosa, ya que se puede hacer directamente en cada chat. Pero… no me digas que no es una fuente de cosas chachis.

gif wall-e

 

ChatfuelBot (@chatfuelbot)

Y cerramos este artículo con el rizo del rizo: te presentamos a ChatfuelBot. ¿Sabes lo que hace? Pues te ayuda a crear otros chatbots. Cosa que ya nos parece casi siniestra, porque según todas las teorías de la Ciencia Ficción, el fin de los humanos empezará cuando los robots sean capaces de construir otros robots. De momento, a ChatfuelBot hay que indicarle por dónde queremos ir. Pero el futuro acecha, querido seguidor. ¡Mejor que empieces a hablar su idioma! ;-)

 

crear chatbot

Autor: Cris S. Marchán
Periodista reconvertida al popurri de lo digital. Soy friki del sol, de los gatetes, de las cosas que suenan a imposible, de Jordi Hurtado y de muchas series raras. Me alucina el mundo de las palabras. Cuando no estoy delante del ordenador escribiendo maldades, imagino finales posibles para Game of Thrones.
¿Te gusta lo que ves? Suscríbete a nuestra newletter
¿Necesitas expresarte?
Cabecera
También tenemos