Síguenos en

Cuatro consejos para aumentar las ventas de tu e-commerce

Hoy te contamos cuatro formas para mejorar el servicio y aumentar las ventas de tu e-commerce que no tienen nada que ver con tu web ni con tu tienda online.

Aumentar las ventas de tu e-commerce cover
Gabriel de Donato

Cuando hablamos de e-commerce, la gran mayoría de los expertos centra todos sus consejos en las formas que tiene tu empresa de mejorar el rendimiento de ventas de tu tienda online. Optimizar la landing page, crear formularios de conversión, minimizar al máximo el proceso de pago, y otras tantas recomendaciones aparecen en cada artículo dedicado al tema. Pero en Esgalla somos frescos, novedosos, intrépidos, sexys y cosas por el estilo, por lo que hoy hemos decidido apartarnos un poco de los consejos de siempre (después de todo, ya lo hemos hecho en nuestro artículo para aumentar las ventas de tu tienda online y en ese otro para aumentar las conversiones de tu web) y daros cuatro consejos para aumentar las ventas de tu e-commerce que no tienen nada que ver con tu sitio web ni tu tienda online.

Lo sabemos, si te vamos a hablar de e-commerce la lógica diría que tiene que ser algo relativo al “e-“, no? NO. Porque puede que efectivamente el trato se realice a través de Internet, pero la realidad es que tu negocio se puede ver beneficiado con acciones y decisiones tomadas fuera de la web, y es a eso a lo que apunta nuestro artículo de hoy. Si ya tienes ganas de saber cuales son esos cuatro consejos para aumentar las ventas de tu e-commerce es porque nuestra introducción generó la suficiente expectativa (Yeah!), así que basta de tanta cháchara (?) y vamos al listado.

 

1) El embalaje

aumentar las ventas de tu e-commerce

En Massimo Dutti saben MUY BIEN como debe enviarse un producto.

Cuando tienes una tienda online nada es real a ojos del usuario, y decimos esto porque más allá de que el potencial cliente vea en su pantalla hasta el más mínimo detalle del producto, la realidad es que sigue sin ser el producto. Por eso es tan importante el embalaje, ya que es el primer contacto físico entre tu empresa y tu cliente, y es necesario que esté a la altura de lo que él espera.

Ahora bien, el embalaje no es uno para cualquier cosa, sino que debe adaptarse al producto que contenga. No es lo mismo una caja donde viajan dos vestidos -donde se ve positivamente que la prenda venga envuelta en papel de seda-, que una caja donde viajan seis botellas de Cava -donde la protección del producto es tan importante como la presentación del mismo-.

Es importante que entiendas cuales son las expectativas de tus clientes para entender qué es lo que debes enviarle (aparte de lo que compró, no? No seas tan bruto de mandarle solo una caja mona y olvidarte de la cafetera que te pidió), piensa que para el 88% de los consumidores el embalaje es un aspecto positivo para repetir una compra. Mira como será esto que hasta hay gente que escribe artículos de blog para contar únicamente como fue su experiencia de compra.

Un último consejo sobre esto, por si no resulta obvio: asegúrate que la caja lleve reconocible el nombre y el logo de tu marca, es imposible que puedas fidelizar a un cliente sin mostrar tu marca.

 

2) El envío

Lo bueno de las compras online para los clientes, aparte de su prácticidad, es la velocidad. Ya no tienen que perder tiempo yendo a una tienda y pasar horas para encontrar lo que están buscando. Simplemente entran a Google, buscan lo que quieren y lo compran. Instantaneidad que le llaman (sí, antes de que se lo cuestionen, la palabra instantaneidad existe).

Ahora bien, ¿a donde va a parar la instantaneidad cuando tardas 72 horas en armar el paquete y otras 48 o 72 horas más en que le llegue a su casa? Exacto, va a parar ahí a donde estás pensando.

aumentar las ventas de tu e-commerce comprarte

No es lo mismo que un cliente vuelva a comprarte, que que vuelva a comprar té. Ok, ok… perdón.

El tiempo de empaquetado, envío y transporte es crucial si esperas que un cliente vuelva a comprarte, por lo que es imprescindible que optimices al máximo estos procesos. Asegúrate de armar los envíos lo más rápido posible y de que ofrecer varias formas de envío para que sea el usuario el que decida cuanto está dispuesto a esperar por recibir su paquete. Si lo obligas a esperar más tiempo del que está dispuesto no solo seguramente no va a volver a comprarte, sino que ni siquiera va a llegar a hacer una compra.

 

3) La atención al cliente

El tercero de los consejos para aumentar las ventas de tu e-commerce es uno más obvio, pero no por eso menos válido.

Es real que las compras en Internet son cada vez más habituales para el público en general, que ya está más habituado y que en general entiende perfectamente como funciona todo el proceso. Pero también es real que sigue sin ser el método tradicional en el que el usuario está presente y puede ver como ocurre todo durante la compra, por lo que es importante hacerlo sentir cómodo y seguro durante todo el proceso. Ahí es donde entra en juego la atención al cliente.

aumentar las ventas de tu e-commerce atención al cliente

Adoramos las ridículas fotos genéricas de los bancos de imagen.

En cuanto a este tema debes tener en cuenta tres factores: velocidad en la respuesta, información precisa y tendencia a la venta. Te los explicamos

  • Velocidad en la respuesta: volvemos al tema anterior, las compras en Internet deben ser veloces, y si un usuario tiene una duda debe ser resuelta de la forma más rápida posible. No nos importa si tienes un departamento de calidad que se encarga del tema o si eres tú quien responde los mails desde su móvil, debes entender que antes del “hoy lo respondo” está el “ya mismo lo respondo”.
  • Información precisa: Si alguien te pregunta cuáles son los colores disponibles de una camiseta determinada, de nada le sirve que le digas que ese modelo lo usó Cristina Pedroche en una entrevista en Marzo (?), ¡¡¡dile los puñeteros colores!!! Perdón… perdón… es que nos violentamos mucho cuando la gente no responde a las preguntas que se le hacen, y si te pones a pensar que nosotros también somos compradores online, puedes entender que somos un pequeño ejemplo de lo que piensa tu potencial consumidor cuando tu respuesta no le sirve para nada.
  • Tendencia a la venta: Estamos seguros de que te llamaría la atención lo mucho que puede promover una venta un simple “esperamos tu compra!” al final de un mail de respuesta. Eres un vendedor y, como tal, tu misión es vender. Eso sí, tampoco te conviertas en esos vendedores que cuando no les quedan zapatos número 43, te ofrecen una talla 41 para que te lo pruebes. Ridiculeces no.

 

4) Servicio post venta

Si eres de los que piensan “listo, ya hice la venta, ahora todo lo demás me la suda” debes entender que esa actitud te está haciendo perder mogollón de ventas, y para demostrártelo te vamos a poner un ejemplo.

Hace un mes compramos un artículo por Amazon (ok, lo compré yo, el redactor de este artículo, pero estoy tan acostumbrado a hablar en nombre de Esgalla que ya me acostumbré a hablar en plural, algo que le llama mucho la atención a mi madre cuando me despido por teléfono diciéndole “te mandamos un beso”), no importa qué artículo era, lo vamos a dejar en suspenso para que sus mentes podridas completen el cuadro con lo que quieran.

aumentar las ventas de tu e-commerce

Por algún motivo Google vincula a una central nuclear con el servicio post venta (?)

Como os decía, hace un mes compré un artículo que después de dos días de uso dejó de funcionar. Mala señal. La verdad me gustaba mucho y no quería que me devolvieran el dinero, sino que quería uno que funcionara. Entré a la web de Amazon y solicite el cambio de “el artículo” (sí, las comillas le dan más intriga a la cosa). Eso fue un jueves a las 18 hs, ¿sabéis cuando me llego “el artículo nuevo”? al día siguiente a las 12:30. Así es, menos de un día para efectuar el cambio, armar el paquete, enviarlo, y que me llegue a mi casa. Si eso no es una pasada, tiene que ser dos pasadas (ok, ese chiste fue pésimo, no lo borré solo como castigo a mí mismo).

El punto no solo es la calidad de la atención post venta de Amazon, sino que esa calidad me llevó a elegirlos para todas compras por Internet que tuviese que hacer, ¿o alguien haría lo contrario? Ten en cuenta eso la próxima vez que alguien te llame quejándose por algo, si le resuelves el problema de forma efectiva probablemente vuelva a elegirte en un futuro.

Como veis, no todo lo que tenga que ver con aumentar las ventas de tu e-commerce debe estar relacionado sí o sí con tu sitio web, hay otras cosas fuera de la Internet que también debes considerar y mejorar si quieres hacer tu negocio más rentable. Recuerda que si te ha gustado este artículo un demostración de buena educación por tu parte sería compartirlo (?) y que si lo que estás buscando es una empresa que diseñe tu tienda online o te ayude a aumentar las ventas de tu e-commerce, pero esta vez de manera online, solo debes contactarnos.

Autor: Gabriel de Donato
Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
¿Te gusta lo que ves? Suscríbete a nuestra newletter
¿Necesitas expresarte?
Cabecera
También tenemos