Síguenos en

10 tendencias del marketing digital para 2018

Hoy echamos la vista hacia el futuro y vemos hacia dónde nos va a llevar el marketing digital en este 2018 ¡No te lo pierdas!

marketing digital 2018
Esgalla

¿Sientes que te estás quedando atrás en cuanto a las novedades del marketing digital? Recupérate de esos malos momentos de tu negocio con estos truquitos y vuelve con todo y más en este 2018.

  1. Visual webs

Muchas personas opinan que los blogs están muriendo, pero yo tengo una opinión diferente: los blogs están cambiando. Entrar a un blog con solo un montón de texto comienza a ser un tanto aburrido. Y la verdad es que esto es inadmisible con todas las herramientas que se tienen hoy en día. A raíz de esto, surge la visual web.

¿Qué es? Es simplemente una página web que incluye muchas más imágenes, videos, gifs, infografías y todos los recursos que se encuentren a mano. Como sabemos, las imágenes llegan más rápido y calan más hondo que un texto, para aquellos que tienen memoria fotográfica.

Esto significa que a través de las imágenes se puede conseguir una comunicación mucho más eficiente, ¿y no es esto lo que buscan todos los bloggers? Invierte algo más de tiempo y dinero en diseño, imágenes y fotografías y verás los resultados.

 

  1. Inteligencia artificial

Hoy en día la inteligencia artificial nos rodea. Ya no es un sueño del futuro, un robot que te puede limpiar la casa y cepillar los dientes (aunque eso no caería nada mal). Cada vez que Instagram te muestra algo que te interesa que tú no buscaste, eso se puede llamar inteligencia artificial.

Un buen ejemplo son los chats que aparecen en las webs para ayudar al visitante, y es respondido automáticamente por un robot que brinda atención personalizada, y muy buena. Otro ejemplo es Siri, así como algunas aplicaciones como Crowdfire, que busca contenido para ti y lo publica automáticamente, basado en tus intereses y tus publicaciones anteriores.

Definitivamente es algo que se va a implementar de lleno en el 2018, así que puedes empezar por implementar tu propio chatbot para que respondan preguntas simples mientras tú tomas una siesta.

 

  1. Audio online

Sí, estamos en la época de la imagen, pero el audio se viene con todo. Cada vez más, los audiolibros y los podcasts tienen más relevancia y son más demandados, así que no dejes este recurso de lado. Cada vez más y más empresas crean estrategias de audio para optimizar sus visitas y su engagement, así que puedes crear las tuyas propias.

Empieza a experimentar con los podcasts, que dan más libertad de movimiento, pues los pones a reproducir, guardas el dipositivo en tu bolsillo y puedes realizar cualquier actividad como limpiar o caminar a tu trabajo.

 

  1. Microinfluencers

Ya se había visto que las marcas utilizan a personas influentes para promocionar sus productos, y estas personas reciben dinero y el mismo producto. Sin embargo esto puede salir caro, y en su lugar se van a empezar a contratar influencers más pequeños, con menor alcance, pero estos igual tendrán un efecto sobre el público y harán que las marcas ahorren bastante.

 

  1. Growth Driven Design

Esto consiste en el diseño web orientado al crecimiento. Muchas personas pasan años diseñando un sitio web, pero esto solo ocasiona que esté desactualizado, porque se crea para un público que ya no existe.

La nueva técnica es crearlo en unos pocos meses y lanzarlo, a pesar de que no sea el producto final, pero con el fin de actualizarlo constantemente. Es recomendable ponerse metas, agregar algo nuevo cada semana por todo un año, por ejemplo. Así se actualiza de acuerdo a las necesidades actuales, según vayan surgiendo.

Otro aspecto importante es optimizar la velocidad del sitio. Este debe ser ágil y rápido, pues cada vez más las personas navegan a mayor velocidad y no quieren esperar a que una página se cargue con todas sus fotos, videos y demás. Todo esto se puede comprimir, desde fotos hasta documentos, para evitar que la página sea muy pesada. Google Page Speed te dice la velocidad de tu página y da consejos sobre cómo optimizar este aspecto.

 

  1. CRO

Son las siglas en inglés de conversion rate optimization, conocido en español como optimización de la tasa de conversión, y es lo que se encarga de analizar y mejorar la tasa de conversión de un sitio web. Tiene como propósito coaccionar a la mayor cantidad de clientes posibles a que hagan exactamente lo que nosotros queramos.

Una de las técnicas es el a/b testing, que consiste en mostrar dos versiones diferentes del mismo contenido y probar cuál funciona mejor, para aplicarlo. Hay que tener en cuenta que no es probar sin pensar, sino que hay que tener una hipótesis bien planteada.

 

  1. SEO de vanguardia

Este año habrán cuatro aspectos que Google estará tomando muy en cuenta a la hora de organizar sus resultados. El primero es la seguridad, pues para aparecer entre los primeros resultados hay que tener todo en orden, para que no marquen nuestra página como spam, insegura o riesgosa.

Otro aspecto es evitar utilizar plataformas obsoletas y siempre estar actualizados con las versiones y los plugins. No hay que olvidar el tema de la velocidad de una página, que ya lo toqué en un punto anterior.

Hay que tener cuidado con los enlaces, con no apuntar a ninguna página dudosa, así como que ninguna web peligrosa nos enlace.

 

  1. Transmite en vivo

Esta estrategia es mucho más personal, pues tus clientes te conocen más a fondo y tienen la oportunidad de hacerte preguntas en vivo. No solo utilices esto para dar actualizaciones de tu producto, sino para brindar información que les pueda interesar a tus clientes, para que realmente quieran ir a tu transmisión y esperen la siguiente con ansias.

 

  1. Adéntrate en YouTube

Esta es una red social que ha sido subestimada por los profesionales del marketing digital, pero eso está por cambiar. Hay que tomar en cuenta que esta es la red social más utilizada luego de Facebook, así como el motor de búsqueda preferido después de Google, lo que quiere decir que la influencia que puede ejercer es enorme.

Los youtubers se encuentran un paso por delante de nosotros, pues han sabido explotar todo el potencial de YotuTube. Quizás es hora de aprender un poco de ellos y aventurarnos a crear contenido también para esta red social, que sea interesante y de valor. Al ser de videos, brinda muchas herramientas que otras redes sociales no tienen.

 

  1. Sé más empático

El marketing ha estado demasiado enfocado en atraer tantos clientes como sea posible, y a veces tiende a descuidar a los que ya son parte de la comunidad. Es importante ser conscientes de esto y empezar a cambiar un poco el modus operandi en el nuevo año.

Por ejemplo, evitar publicar demasiado contenido: calidad sobre cantidad. No hay que dejar que el feed se ensucie, o hacer publicidad invasiva. Los clientes no son máquinas, no son solo clientes. Son personas con necesidades y pensamientos, y nunca hay que olvidar eso.

Muchas veces empezamos a publicar demasiado contenido, y dejamos de tener interacciones, lo cual queremos contrarrestar publicando aún más, cayendo en un círculo vicioso. Mejor está atento a las necesidades de tus clientes, y créeme que no son más publicaciones basura.

 

Sí, es bastante que procesar, pero “visualizar lo que conseguirás y cómo te sentirás después de haber completado tus deberes te pondrá manos a la obra”. ¡No esperes más y sigue su consejo!

¿Te gusta lo que ves? Suscríbete a nuestra newletter
¿Necesitas expresarte?
Cabecera
También tenemos